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INDUSTRIA SALINERA
 

10.000 toneladas de sal de Torrevieja para el deshielo de las carreteras españolas

 
Viernes 12 de enero de 2018 0 comentarios
 
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Entre 40 y 50 camiones de grandes dimensiones están cargando sal en el interior de las instalaciones de las Salinas de Torrevieja, perteneciente a la multinacional Salins España. Desde la semana pasada y debido al impresionante temporal de hielo y nieve que ha sufrido la zona centro y norte de España, el trabajo diario en la zona de carga es constante y frenético, y la sal marina es trasladada rápidamente para ser utilizada para diluir la nieve y las placas de hielo provocadas por un temporal que va a continuar las próximas semanas. El ingeniero director de las Salinas de Torrevieja, Joseph Pérez, ha declarado que entre esta semana y la próxima serán más de 10.000 las toneladas de sal cargadas en los camiones, una circunstancia que va a continuar en los próximos días. Pérez ha señalado que Comunidades Autónomas y las subcontratas que trabajan en el mantenimiento de autovías y autopistas son sus principales clientes en España. Cabe destacar que el ritmo de estos días es bastante superior al del resto del invierno, aunque la presencia de camiones para cargar sal destinada a la red de carreteras del Estado para el deshielo es algo habitual en la explotación salinera. Un dato importante y que muchas personas no conocen, es que buena parte de la sal que se produce en la laguna de Torrevieja es utilizada para el deshielo de carreteras, y el resto va destinado para el mercado alimentario tanto dentro como fuera de España.

Norte de Europa
Además de la sal que tiene como destino las carreteras de nuestro país, el mayor volumen que se exporta también para el deshielo y la nieve se traslada en grandes buques a los países del norte de Europa (Noruega y Suecia principalmente) y a Gran Bretaña. Por esta razón en estas fechas se pueden observar varios buques fuera de la bahía de Torrevieja a la espera de poder entrar a cargar sal en el Dique de Poniente. Joseph Pérez ha informado de que en el mes de diciembre del pasado año 2017 más de 80.000 toneladas de sal salieron del puerto de Torrevieja y este mes de enero serán unas 60.000 las que tendrán como destino también el norte y centro de Europa, con la llegada de unos 15 buques.
Más del 90% de las embarcaciones que arriban al dique de Poniente para cargar sal son de grandes dimensiones (entre 90 y 100 metros de eslora) y cargan entre 3.000 y 4.000 toneladas de sal, sobre todo en época invernal. Tampoco es extraño ver la llegada de enormes buques de hasta 180 metros de eslora al puerto de Torrevieja para cargar hasta 20.000 toneladas de sal.
Por último, el director de la explotación salinera ha destacado que este año la cosecha o campaña (que va del mes de agosto a agosto) ascenderá a unas 450.000 toneladas.

 
 

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