NOTICIAS

 
La entrevista HOY: José Manuel Martínez Andréu Familiar de tres víctimas fallecidas en el bombardeo de 1938 en Torrevieja
 

“19 torrevejenses perdieron la vida en el bombardeo y todos nosotros la memoria”

 
Viernes 9 de septiembre de 2016 0 comentarios
 

Han pasado ya 78 años del bombardeo de la aviación fascista en Torrevieja, el cual ocasionó la muerte a 19 personas, así como 45 heridos graves y más de 200 heridos leves. ¿Cree que este año con el homenaje institucional que se ha realizado se ha podido cerrar definitivamente la herida abierta hasta ahora?

Es un paso muy valioso e importante, pero no definitivo. Lo cierto es que resulta al menos sorprendente que, por primera vez, un alcalde democrático homenajeé a las víctimas torrevejenses tras casi 40 años de democracia. Pero faltó una parte importante de los representantes públicos locales, los y las concejales del PP, y hasta que no se incorporen al acto no será definitivo, estará viciado. Espero sinceramente que en el 2017 estén todos y todas.

Entonces, usted aboga porque todas las fuerzas políticas, incluido el Partido Popular, se unan a este homenaje contra la barbarie vivida en la Guerra Civil Española.

Así es. Tiene que imperar la razón y que la verdad sea conocida y asumida por todo el pueblo de Torrevieja y, cómo no, por todos sus representantes democráticamente elegidos. Opino, aunque no sé si pecaré de ingenuo al decirlo, que incluso debería estar presente el último alcalde del periodo preconstitucional, ya que sería una muestra de madurez para toda la ciudadanía.

Usted habla a menudo del “Muro del silencio”. ¿A qué se refiere?

El silencio es la peor sepultura y la verdad es la 1ª víctima de las guerras. Callaron algunos por miedo, otros por obligación, otros por complicidad, algunos callan ahora por desconocimiento o por apatía, y son muchas las personas que dicen, los habrán oído seguro alguna vez, que no hay que hablar de las víctimas de la Guerra, que no hay que remover la historia. Pero es que no hay ni siquiera historia y siempre son las otras víctimas las silenciadas. La historia la escriben los vencedores y estos 19 torrevejenses muertos fueron perdedores en 1938 y siguen perdiendo hasta ahora. Ellos perdieron la vida y todos nosotros la memoria. La barrera del silencio ha sido rota este año por este gobierno y estoy seguro que no habrá más silencios.

¿Qué cree que se debería hacer para honrar definitivamente a todos esos torrevejenses que fueron asesinados por la aviación fascista en 1938?

Venimos pidiendo algunos desde hace mucho tiempo que se eleve un monumento alegórico en el puerto, lugar que sufrió el grueso del bombardeo pero, créanme, lo más importante a mi juicio es que, cuando se haga y así se ha prometido este año desde el Ayuntamiento, es que estemos todos presentes, que no guarde nadie ningún silencio, que no hayan más ausencias significativas. Ese será el cierre definitivo de la fosa del olvido.

Ya por último, como familiar de tres fallecidos en el bombardeo, incluida su abuela materna, ¿cómo ha vivido ese silencio durante tantos años?

Pues sin callarme, sin silencios, presente. Callaré ahora para que hablen otros. Seguramente pueden imaginar lo que supone para dos niños vivir sin madre y hermanos sin llegar a entender nunca el motivo por el que les tocó a ellos; el por qué cayeron esas bombas en su casa. ¿Por qué ese castigo tan injusto, qué habían hecho ellos? El hecho es que murió mi abuela, Ángeles Cerezuela Guardiola, con 33 años de edad, y dos de sus hijos: mis tíos Ángeles Andréu Cerezuela de 10 años y Manuel Andréu Cerezuela, con 11 meses. Respecto a los otros dos hijos, mi tío Rafael Andréu Cerezuela, que ese día estaba en la cola del pescado, se libró de las bombas; y mi madre, Carmen Andréu Cerezuela, fue sacada de los escombros con 2 años y fue llevada, herida en la garganta y en los ojos, a un hospital en Doña Sinforosa. Tengo que decir que siento mucho que mi tío Rafael no pueda ver como ya no hay silencio que guardar sobre la muerte de su madre y hermanos. Va por ti, tío. Nombro a los míos y espero que sea esta la última vez que lo haga, pero hago extensible el recuerdo a las otras 16 víctimas de aquel cruento bombardeo. Me permitirán que utilice estas líneas para condenar todos los bombardeos sobre población civil indefensa, los históricos y los actuales, ya que hemos aprendido poco. NUNCA MÁS.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

 
 

LA ENTREVISTA

“La dificultad del pentatlón radica en la cantidad de pruebas a entrenar”
LA entrevista hoy: Jorge Sánchez Simón Campeón de España M35 pruebas combinadas de Pentatlón y Decatlón 1ro de septiembre
“Contra la amenaza terrorista es preciso colaborar con las Fuerzas de Seguridad”
La entrevista HOY: Javier Mínguez Parodi Director General de Policía, Distritos y Desarrollo de la Ciudad 25 de agosto
“He conseguido mi objetivo de ser convocado por la Selección Española de Remo”
LA ENTREVISTA HOY: Ánder Martín Domingo Deportista torrevejense de la Selección Española Júnior de Remo 18 de agosto
“Nuestro Festival de Bandas se ha convertido en un referente a nivel internacional”
La entrevista HOY: Adrián Hurtado Aldeguer Director de la Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja “Los Salerosos” 11 de agosto
“Este año esperamos más nivel porque hemos aumentado los premios”
LA ENTREVISTA HOY: David Pérez Lalanda Juez árbitro del Torneo de Tenis “Ciudad de Torrevieja” 4 de agosto

Periódico Santa Pola © Copyright 2014, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.