NOTICIAS

 
Pilar Íñigo Zaera Residente en Torrevieja que el 22 de agosto cumplió 104 años
 

“A pesar de mi edad, hasta hace un año no había tenido que ir nunca al médico”

 
Viernes 26 de agosto de 2016 0 comentarios
 

Pilar Íñigo Zaera cumplía el pasado lunes, 22 de agosto, 104 años de edad. Nacida en la pequeña localidad de Valfarta (Huesca) en 1912, hija de un Guardia Civil que murió cuando ella tenía 4 años, se trasladó a vivir al centro de Valencia junto a su madre y sus tres hermanos a los 14 años, ciudad en la que ha residido hasta el año 2001. En esa fecha se traslada por motivos laborales de su hija Pilar a vivir a Torrevieja, donde reside desde entonces. Mujer de gran vitalidad, con una excepcional lucidez y una increíble memoria, nos habla de la vida en Torrevieja junto a su hija, nieta y sus tres bisnietas.
Antes de nada, felicitarla por su 104 cumpleaños, ¿qué hace usted para estar tan estupenda?
Pues la verdad es que soy una mujer a la que le ha gustado siempre andar mucho, nunca he fumado, ni he bebido alcohol, sólo bebo agua, pero como de todo, no me privo de nada y me encanta la paella valenciana. Imagino que esta vitalidad será genética. Hasta hace un año nunca había tenido que ir al médico, es más, ni siquiera tenía historial médico en el hospital, pero tuve una pancreatitis y tuve que estar ingresada dos semanas. Tengo que reconocer que me trataron excepcionalmente en el Hospital de Torrevieja y ahora estoy totalmente recuperada.
Su 104 cumpleaños lo habrá celebrado por todo lo alto.
Nos reunimos la mayor parte de mi familia en un restaurante de Torrevieja y lo celebramos con una buena comida. Tengo 5 hijos, 9 nietos y 10 bisnietos y casi todos pudieron venir para acompañarme un año más por mi cumpleaños.
Usted ha vivido casi toda su vida en Valencia, aunque desde el año 2001 reside en la ciudad de Torrevieja. ¿Por qué se trasladó a esta ciudad?
Desde que murió mi marido en el año 1972 vivo con mi hija. En el año 2001 nos trasladamos a Torrevieja porque mi nieta y su marido, ambos profesores de instituto, iban a tener a su primera hija. Entonces decidimos venir a Torrevieja para estar con ellos y echarles una mano. Yo al principio no quería irme de Valencia porque desde el año 1926 he vivido muy bien allí. Sin embargo, tengo que reconocer que no me arrepiento, porque me encanta esta ciudad y ahora no solo no me pienso irme, sino que quiero que cuando muera me entierren aquí.
¿Qué es lo que más le gusta de Torrevieja?
De Torrevieja me gusta prácticamente todo. Es una ciudad en la que se vive muy bien, mucho más tranquila y pequeña que Valencia. Hasta hace pocos años daba largos paseos por toda su zona marítima. Me encanta el Dique de Levante, el Paseo Vista Alegre, las Eras de la Sal, así como la Plaza de la Constitución, en donde he pasado mucho tiempo viendo jugar a mis nietas. Además, la gente de Torrevieja es muy agradable y me trata muy bien.
Imagino que por su edad será famosa en su barrio.
(Risas). Me conoce muchísima gente en el barrio y en Torrevieja. Siempre se acercan a saludarme y a preguntarme cómo me encuentro. Hasta hace muy poco tiempo iba todos los domingos a misa, a la Iglesia de la Inmaculada, que por cierto es muy bonita, aunque ahora ya no voy porque me canso, pero mi hija Pilar sí que va y siempre le preguntan por mí.
Aunque ya no pasea tanto como antes, sigue estando bastante ágil.
Los años no perdonan. Ahora andar mucho me cansa, aunque todos los días salgo a la calle con mi hija a dar una vuelta por el barrio. Creo que es importante moverse y no quedarse en casa todo el día. Además, hasta hace pocos años también cocinaba en casa. Me ha gustado muchísimo guisar aunque ahora ya no puedo estar tanto tiempo de pie.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 
 

LA ENTREVISTA

“Con mi nuevo trabajo discográfico pretendo llegar a un público más variado”
Quique Montes. Cantautor torrevejense. 17 de noviembre
“La imagen actual que está ofreciendo el Barça está perjudicando a las peñas”
Santiago Tornero Pérez. Presidente de la Peña del F.C. Barcelona de Torrevieja. 7 de noviembre
“En dos o tres años podrán observarse los resultados de este proyecto pionero”
Santiago García Rivera. Investigador del Departamento de Ciencias del Mar de la UA . 20 de octubre
“Ser maestro es gestionar con ilusión y cariño el futuro de muchos niños y niñas”
Ricardo Recuero Serrano Director del Colegio “Ciudad del Mar” Nominado a Mejor Docente del Año 2017 6 de octubre
“La dificultad del pentatlón radica en la cantidad de pruebas a entrenar”
LA entrevista hoy: Jorge Sánchez Simón Campeón de España M35 pruebas combinadas de Pentatlón y Decatlón 1ro de septiembre

Periódico Santa Pola © Copyright 2014, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.