NOTICIAS

 
CICLO HÍDRICO
 

Agamed dará a conocer gratuitamente los procesos de depuración

 
Viernes 17 de marzo de 2017 0 comentarios
 

El Excelentísimo Ayuntamiento de Torrevieja y Agamed han organizado, con motivo del inminente Día Mundial del Agua, una jornada de puertas abiertas a la depuradora de la localidad para el próximo 22 de marzo. El objetivo de esta iniciativa, que se celebra a nivel internacional, es dar a conocer los procesos de depuración a los que se somete el agua con el objetivo de que posteriormente pueda ser reutilizada para otros usos diferentes al consumo humano como riego de zonas verdes, agricultura o baldeo de calles; poniendo como ejemplo la labor llevada a cabo en Torrevieja donde se reutiliza el 100% del agua que se depura.
La jornada es gratuita y se engloba dentro del lema que la ONU ha marcado para conmemorar este día en 2017: Aguas residuales y de la campaña de puertas abiertas que ha lanzado la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) a nivel nacional.
Así, desde las 9:30 horas hasta las 14 horas todos los ciudadanos que estén interesados en conocer estas instalaciones podrán acercarse a la depuradora, ubicada en la carretera del cementerio de la ciudad de Torrevieja, donde se proyectarán vídeos sobre la gestión que Agamed realiza en la localidad y a continuación se pasará a hacer un recorrido guiado, de la mano del personal técnico de la compañía gestora del ciclo integral del agua. Durante esta visita se conocerán las tres fases a las que se somete el agua una vez llega a estas instalaciones, cuando se inicia la fase de pretratamiento donde se eliminan las partículas de mayor tamaño. A continuación, se procede a trasladarla a unos tanques circulares que permiten la sedimentación de la materia orgánica. Posteriormente, con el fin de eliminar los restos orgánicos, se realiza una segunda fase de depuración, en este caso biológica, que permite eliminar los contaminantes que han quedado disueltos. Para que el agua pueda ser reutilizada, pasa por una tercera fase conocida como tratamiento terciario, donde se consigue alcanzar un agua totalmente transparente y libre de microorganismos. Además, se aprovechará esta ocasión para informar sobre los problemas de depuración que algunos residuos como pinturas, aceites, detergentes, jabones, bastoncillos, toallitas, medicamentos, plaguicidas, entre otros y las consecuencias que éstos pueden ocasionar al medio ambiente.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

“Con mi nuevo trabajo discográfico pretendo llegar a un público más variado”
Quique Montes. Cantautor torrevejense. 17 de noviembre
“La imagen actual que está ofreciendo el Barça está perjudicando a las peñas”
Santiago Tornero Pérez. Presidente de la Peña del F.C. Barcelona de Torrevieja. 7 de noviembre
“En dos o tres años podrán observarse los resultados de este proyecto pionero”
Santiago García Rivera. Investigador del Departamento de Ciencias del Mar de la UA . 20 de octubre
“Ser maestro es gestionar con ilusión y cariño el futuro de muchos niños y niñas”
Ricardo Recuero Serrano Director del Colegio “Ciudad del Mar” Nominado a Mejor Docente del Año 2017 6 de octubre
“La dificultad del pentatlón radica en la cantidad de pruebas a entrenar”
LA entrevista hoy: Jorge Sánchez Simón Campeón de España M35 pruebas combinadas de Pentatlón y Decatlón 1ro de septiembre

Periódico Santa Pola © Copyright 2014, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.