NOTICIAS

 
MEDIO AMBIENTE
 

Anilladas 200 crías de Gaviota Audouin en las Salinas

 
Viernes 17 de junio de 2016 0 comentarios
 

Dentro de la campaña “Junio Medioambiental”, que con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Medio Ambiente se está desarrollando desde el área que dirige la edil Fanny Serrano, el pasado lunes, con calor sofocante, tuvo lugar en las instalaciones de la industria salinera la anillación, por parte de expertos, de 200 crías de gaviota Audouin nacidas en 2016.
Una actividad que se ha realizado en colaboración con la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, la empresa arrendataria de las salinas, junto con el biólogo municipal, Juan Antonio Pujol, participando un total de 22 personas repartidas en 5 equipos. Además de los anilladores expertos, intervinieron técnicos de Conselleria y del Parque Natural de las Lagunas de Torrevieja y La Mata, y varios voluntarios, entre ellos dos ciudadanos británicos.

Importancia mundial
Cabe destacar que Torrevieja cuenta con la segunda colonia más importante del mundo de este tipo de gaviota –sólo por detrás de la existente en el Delta del Ebro-, con un total de 1.730 parejas censadas este mismo año, por lo que está considerada como una metapoblación. El biólogo municipal resaltó que desde el año 2013 no se había realizado ningún anillamiento en Torrevieja, asegurando que en este tipo de poblaciones el anillamiento científico tiene el valor añadido de ver cómo se establece el flujo de ejemplares entre las colonias de cría, obteniendo información muy valiosa para la comunidad científica ya que permite conocer desde datos curiosos, como el hecho de que los ejemplares pueden llegar a vivir 25 años, hasta detalles concretos sobre su alimentación en las distintas estaciones del año.
Los 200 pollos de gaviota de Audouin fueron marcados con dos anillas: una de PVC, para permitir la lectura a distancia con prismáticos y telescopios, y otra metálica, más perdurable. La actividad se realizó durante poco más de una hora, reduciendo de esta forma el impacto sobre la colonia de esta amenazada gaviota. Este anillamiento será muy útil para obtener más datos sobre la biología de esta especie y sus rutas migratorias y así, contribuir a la recuperación de esta especie en peligro de extinción.
Las primeras parejas de gaviota Audouin que se dejaron ver por primera vez en Torrevieja en la primavera de 2004, en época reproductora. Al año siguiente, fue aprobada la repoblación de la especie en la zona mediante el decreto 116/2005 del 17 de junio. La actuación por parte de la Conselleria de Medio Ambiente y la gran sensibilidad de los trabajadores salineros, resultó ser un éxito, ya que la colonia ha experimentado un crecimiento exponencial hasta llegar a las casi 4.000 parejas contabilizadas en el año 2010. Por último, para el biólogo municipal, Juan Antonio Pujol, el descenso de parejas censadas en Torrevieja no supone ningún tipo de problema ni de riesgo, ya que la colonia está totalmente consolidada.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

“Con mi nuevo trabajo discográfico pretendo llegar a un público más variado”
Quique Montes. Cantautor torrevejense. 17 de noviembre
“La imagen actual que está ofreciendo el Barça está perjudicando a las peñas”
Santiago Tornero Pérez. Presidente de la Peña del F.C. Barcelona de Torrevieja. 7 de noviembre
“En dos o tres años podrán observarse los resultados de este proyecto pionero”
Santiago García Rivera. Investigador del Departamento de Ciencias del Mar de la UA . 20 de octubre
“Ser maestro es gestionar con ilusión y cariño el futuro de muchos niños y niñas”
Ricardo Recuero Serrano Director del Colegio “Ciudad del Mar” Nominado a Mejor Docente del Año 2017 6 de octubre
“La dificultad del pentatlón radica en la cantidad de pruebas a entrenar”
LA entrevista hoy: Jorge Sánchez Simón Campeón de España M35 pruebas combinadas de Pentatlón y Decatlón 1ro de septiembre

Periódico Santa Pola © Copyright 2014, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.