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Antonio Sáez, presidente de Facpyme, llama a la unión para analizar los retos de turismo y comercio

 
Viernes 2 de septiembre de 2016 0 comentarios
 

La Federación Alicantina de Comerciantes y Pymes, -en adelante, Facpyme-, con su presidente Antonio Sáez a la cabeza, comienza su agenda postestival en Santa Pola los próximos 17 y 18 de septiembre con el Segundo Encuentro Provincial de Facpyme, dirigido a asociaciones de comerciantes de toda la provincia, comerciantes y empresarios del turismo y agentes de dinamización comercial. La finalidad será analizar la relación entre comercio y turismo. La agenda del día 17 se abre con varias ponencias y por la noche se celebrará la Cena de la Asociación de Comerciantes de Santa Pola. El día siguiente, 18 de septiembre, en el Baluarte del Duque, se celebrará una mesa de experiencias en la que, con varios conferenciantes se mostrará cómo han adaptado la realidad comercial al turismo.
Turismo y comercio son dos sectores que se retroalimentan y que dependen uno de otro. Por ello, será enriquecedor que los comerciantes puedan escuchar las experiencias de emprendedores de otras provincias y abrir una mesa de debate en la que se saquen conclusiones sobre cómo diferenciarse y adaptarse a las demandas de los consumidores y turistas.

Cambio de consumidor
El perfil del turista ha cambiado. Viene cada vez más informado y demanda algo más allá que el sol y playa. Es el caso de Santa Pola y Torrevieja, cuyos comercios han evolucionado a la par que esa demanda. Sin embargo, Sáez lamenta que en algunos municipios este desarrollo no ha sido tan rápido “por falta de recursos económicos, de ayudas estatales...” por lo que ahora “se necesitan nuevas herramientas como las tecnologías, las redes sociales para llegar a nuestro público comercial... De hecho podemos formar a los comerciantes en estos campos para que puedan desarrollar sus actividades de manera más dinámica.

Administración como apoyo
Preguntado sobre si las poblaciones se tienen que perfilar como destino comercial además de como destino turístico, Sáez no duda en un “sí” rotundo. Turismo y comercio van unidos, “el turismo, posiblemente no tendría éxito si no hubiera comercio ni ocio”, reitera. Y para que un municipio sea un punto turístico y comercial de referencia una parte de la responsabilidad la tienen las administraciones locales “porque son los actores principales que tienen que apoyar al pequeño comercio para introducir el turismo y el desarrollo en la población creando un pequeño comercio moderno, dinámico y que se adapte a las necesidades del consumidor de hoy en día”.

Más allá de las capitales
Con la llegada del curso escolar se cierra el capítulo del comercio y el turismo vacacional. Pero se abre el “comercio turístico de los cruceros”. En este punto, el principal reto es conseguir que la riqueza que traen estos grandes barcos no quede sólo en las grandes ciudades donde atracan, sino que se pueda diversificar a otros municipios a través, por ejemplo, de excursiones y actividades paralelas, según Sáez.

Pymes vs megacentros
Una de las grandes luchas de Facpyme, cual David y Goliat, es la que desde hace años libran contra los centros comerciales, “que hacen mucho daño al comercio tradicional. Los centros comerciales son monstruos económicos que vienen a recaudar el dinero y llevárselo a otro sitio, porque aquí no lo reinvierten”. Por ello, hay que informar y concienciar al usuario sobre las ventajas y comodidad de comprar en los locales de su población. Como toda educación, en este caso al consumidor, se debe comenzar desde pequeños, así que Facpyme ya ha puesto en marcha un programa para jóvenes de 8 a 14 años con el fin de mostrarles la utilidad del comercio urbano, como la cercanía, la confianza o el trato personalizado. En este sentido, Sáez, apela una vez más al apoyo de los ayuntamientos.
Sáez recuerda que la posible instalación de Ikea en Alicante, con los más de 100.000 metros cuadrados en comercios que conlleva es una “peligro para el comercio de toda la provincia, de municipios como Torrevieja y Santa Pola, de otros como Albacete y, además lo que pretenden instalar, no ofrece nada nuevo ni nada más de lo que ya tenemos en los centros urbanos”, sostiene Sáez. De momento el proyecto está paralizado y el desenlace está en el aire, puesto que la decisión final depende de varios actores y administraciones.

Torrevieja, diseminada
La idiosincrasia de Torrevieja radica en que, si bien “es una ciudad grande, tiene un extrarradio muy diseminado”, explica Sáez, quien, a su vez, se ve convencido de que, con la ayuda del Ayuntamiento, se puede impulsar el comercio tradicional porque “los turistas no se van a los centros comerciales, sino que quieren ver cosas diferentes, como la cultura, la gastronomía propia... y ahí entra el comercio”.

 

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