NOTICIAS

 
LA ENTREVISTA HOY: Jorge Olcina Cantos Director del Laboratorio de Climatología de la UA
 

“Aunque parezca lo contrario, el sureste ibérico está cada vez más verde”

 
Viernes 21 de octubre de 2016 0 comentarios
 

Jorge Olcina Cantos (Alicante, 1966), es Catedrático de Análisis Geográfico Regional y Director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante. Históricamente se ha dicho que Torrevieja, debido a sus dos lagunas salinas, cuenta con un microclima más cálido que el resto de poblaciones vecinas. ¿Qué tiene esto de cierto?

Torrevieja tiene lo que se conoce como un “clima local” singular, debido a la presencia de las dos lagunas, a su carácter marítimo con un Mediterráneo cálido en buena parte del año y a su frente litoral abierto a los flujos del sur. Esto le da un carácter especial a sus condiciones climáticas, que son suaves casi todo el año, con un elevado grado de confort climático, que es muy bien valorado por los turistas y residentes que aquí vienen.

El cambio climático está provocando el aumento del nivel del mar, ¿tenemos que estar preocupados o es algo que podría tener consecuencias a muy largo plazo?

En el Mediterráneo la subida de nivel del mar prevista por los modelos de cambio climático no va a ser muy destacada. Se habla de 40 centímetros como máximo hacia final de siglo. Por tanto, hay que llevar precaución, pero en principio no peligra la actividad turística de sol y playa, como a veces se señala. Lo que si se está notando es la afección sobre la flora terrestre, puesto que la subida de temperaturas está permitiendo que especies invasoras o adaptadas a condiciones más cálidas estén penetrando en los ecosistemas mediterráneos. Y lo mismo con especies de flora y fauna marina en el Mar Mediterráneo.

El clima de Torrevieja y, por ende, del sureste del litoral mediterráneo español ¿qué beneficios y contras tiene para la salud de las personas?

Beneficios muchos. Es un clima cálido y soleado. Con una atmósfera generalmente limpia. Sin sobresaltos de temperaturas. Con mucha luminosidad. Es, como se decía en los tratados de finales del siglo XIX, un “clima salutífero”. El único aspecto desfavorable es la falta de lluvias que registra el sureste peninsular. Pero es algo con lo que se ha contado desde hace décadas y se ha trabajado para evitar que esta falta de lluvias, de agua en general, pueda perjudicar el desarrollo económico de esta zona. Y se ha hecho con rigor y seriedad.

Torrevieja cuenta con la mayor desaladora de toda Europa, ¿es usted partidario de la desalación como solución a las sequías, de los trasvases o de un equilibrio entre desalación y trasvases?

Lo importantes es que los territorios con escasez natural de lluvia y de agua como el nuestro, tengan diversificadas sus fuentes de abastecimiento, de manera que si falla una, pueda haber respuesta rápida para garantizar el suministro. En el sureste tenemos una enorme suerte al contar con uno de los sistemas de gestión de agua más eficaces de España: la Mancomunidad de los Canales del Taibilla. Y nunca nos ha faltado agua en el grifo a pesar de estar en una de las regiones más secas de Europa. El trasvase Tajo-Segura y la macro-desaladora de Torrevieja son soluciones estratégicas necesarias para paliar las sequías y permiten nuestro desarrollo económico. Y junto a ello, deben potenciarse las medidas de ahorro y mejora en la gestión municipal y familiar del agua potable. Porque debemos ser conscientes de que no habrá más trasvases en el futuro.

Ya por último, la desertización de nuestra provincia ¿es una realidad o una leyenda de la que se viene hablando desde hace varios lustros?

“Nos quedamos sin árboles, esto es un desierto...”. Lo escuchamos cada vez más por la calle. Y no es verdad. El territorio del sureste ibérico está cada vez más verde. Así lo señalan los últimos inventarios forestales de España. Las hectáreas de bosque han crecido en los últimos cuarenta años en todo este territorio. Hemos perdido, eso sí, superficie de cultivos. Y en su lugar, el matorral y el arbolado mediterráneo ha ido colonizando estos espacios. El resultado es que ni Alicante, ni Murcia, ni Almería, por citar las tres provincias que siempre se han tenido como la “antesala del Sahara”, se han desertizado. Otra cosa son los problemas locales o comarcales de erosión, ante los que sí que hay que actuar con medidas de regeneración de laderas.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

 
 

LA ENTREVISTA

“La dificultad del pentatlón radica en la cantidad de pruebas a entrenar”
LA entrevista hoy: Jorge Sánchez Simón Campeón de España M35 pruebas combinadas de Pentatlón y Decatlón 1ro de septiembre
“Contra la amenaza terrorista es preciso colaborar con las Fuerzas de Seguridad”
La entrevista HOY: Javier Mínguez Parodi Director General de Policía, Distritos y Desarrollo de la Ciudad 25 de agosto
“He conseguido mi objetivo de ser convocado por la Selección Española de Remo”
LA ENTREVISTA HOY: Ánder Martín Domingo Deportista torrevejense de la Selección Española Júnior de Remo 18 de agosto
“Nuestro Festival de Bandas se ha convertido en un referente a nivel internacional”
La entrevista HOY: Adrián Hurtado Aldeguer Director de la Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja “Los Salerosos” 11 de agosto
“Este año esperamos más nivel porque hemos aumentado los premios”
LA ENTREVISTA HOY: David Pérez Lalanda Juez árbitro del Torneo de Tenis “Ciudad de Torrevieja” 4 de agosto

Periódico Santa Pola © Copyright 2014, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.