NOTICIAS

 
MEDIO AMBIENTE
 

Catálogo de árboles singulares que blinda el patrimonio verde

 
Viernes 12 de abril de 2019 0 comentarios
 
w

La concejala de Medio Ambiente, Fanny Serrano, acompañada del biólogo municipal, Juan Antonio Pujol, y el gerente de Latizal y doctor en biología, Félix Carrillo, presentaron la semana pasada el Catálogo de Árboles y Arboledas Monumentales de Interés Local de Torrevieja.
Serrano ha explicado que la Junta de Gobierno Local del pasado 8 de marzo de 2018, hace ahora un año, aprobó la contratación de la redacción de un catálogo de árboles monumentales, una tarea que fue encargada a la mercantil Latizal y que hoy puede decirse que es una realidad. “Era necesario que el Ayuntamiento contase con este catálogo para poder brindar una protección específica y concreta a los ejemplares singulares y diversos que hay en nuestra ciudad”, ha comunicado en su comparecencia la edil.

Árboles y arboledas
El catálogo contempla un total de 105 ejemplares singulares, comprendiendo 90 árboles y 15 arboledas del término municipal de Torrevieja. En él van recogidos y clasificados los ejemplares más relevantes de la ciudad y se pueden encontrar palmeras de más de un siglo de edad y más de 12 metros de altura, olivos con 3 metros de diámetro de tronco, eucaliptos poco comunes tanto en España como en Europa y araucarias entre otros muchos ejemplares llamativos y que con su inclusión en el catálogo reciben una necesaria protección. Pero la pretensión final del catálogo que hoy ha sido presentado no es únicamente recoger y clasificar aquellos ejemplares más relevantes por sus características biológicas y morfológicas, ya que tal y como ha explicado el biólogo municipal, Juan Antonio Pujol, “también se ha puesto el acento en aquellos árboles que por su carácter simbólico están arraigados a determinadas costumbres y tradiciones y, por lo tanto, el significado cultural y patrimonial de los mismos los ha convertido en una parte importante e indisociable de la propia idiosincrasia de Torrevieja”.
La edil ha explicado que la elaboración del catálogo también persigue una función divulgativa entre los más jóvenes, por lo que se ha confeccionado un álbum de cromos adhesivos con los ejemplares más llamativos que será repartido por los centros de educación primaria de la ciudad. Asimismo, para los centros de secundaria se ha preparado una exposición itinerante que contará con 17 carteles desplegables donde se aportará información sobre los ejemplares recogidos.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

Eduardo Dolón espera ganar para poder “reiniciar” Torrevieja
Eduardo Dolón Sánchez Candidato a la Alcaldía de Torrevieja por el Partido Popular. 12 de abril
Francisco Sala Aniorte. Cronista Oficial de la Ciudad de Torrevieja desde el año 1984.
LA ENTREVISTA 2 de noviembre de 2018
“A medio plazo la idea del club es ascender y afianzarse en la Segunda División B”
Daniel Plaza Montero. Director General del CD Torrevieja. 5 de octubre de 2018
“El pueblo de Torrevieja siempre ha sido muy fiel al Restaurante Bahía”
José Antonio Vilella Fructuoso. Propietario del Restaurante Bahía. 27 de septiembre de 2018
“Hoy mismo presentamos ante notario las firmas para exigir una Asamblea General”
José Luis Pérez Maeso. Socio del Casino de Torrevieja desde hace más de 40 años. 7 de septiembre de 2018

Periódico Santa Pola © Copyright 2018, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.