NOTICIAS

 
MEDIO AMBIENTE
 

Comienza la segunda fase del programa para la conservación de los murciélagos en Torrevieja

 
Viernes 2 de diciembre de 2016 0 comentarios
 

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrevieja, AGAMED y CTL Control de Plagas, han iniciado la segunda fase del “Programa para la Conservación de los Murciélagos de Torrevieja”, que implica la instalación y seguimiento durante los próximos años de nuevas cajas-refugio para estos mamíferos amenazados.
En total, se han adquirido 60 refugios que se ubicarán tanto en lugares frecuentados por murciélagos, como en otros sitios donde se pretende que el murciélago vuelva a instalarse. Asimismo, se han seleccionado diferentes modelos con el objetivo de estudiar la efectividad de cada uno.
Esta iniciativa consiste además en realizar un detallado estudio previo de la población local de murciélagos, el seguimiento de los mismos una vez colocados -con la reubicación de las cajas no ocupadas después de un tiempo- y el estudio de los diferentes factores ambientales que concurren en la ocupación, especialmente en un contexto semiárido como el de Torrevieja, para ir incrementando el éxito año tras año.

Menos pesticidas
Asimismo, el murciélago reduce el uso de pesticidas al tratarse de un mamífero que es capaz de consumir un diez por ciento de su peso en mosquitos, brindando una importante labor en la lucha contra diferentes plagas urbanas y agrícolas, entre las que también se incluyen la procesionaria del pino o la polilla del racimo de la vid (presente en los viñedos de La Mata). No se trata de sustituir un sistema de luchas contra plagas por otro, sino complementarlos.

Desde 2012
A finales de 2012, el Ayuntamiento de Torrevieja instaló un total de 15 cajas-refugio para murciélagos en las instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales y en las Salinas de Torrevieja. En el estudio piloto realizado durante el período 2013-2016 se ha podido comprobar que dichas cajas han sido ocupadas con un porcentaje superior al 70%. Con estos datos se ha diseñado una nueva fase del programa, que consistirá en la reubicación de cajas, la instalación de nuevos refugios y la selección de nuevos lugares de ubicación.
Mientras que el fomento de la protección de los murciélagos con cajas-refugio tiene larga tradición en Estados Unidos y en muchos países del centro y norte de Europa, en España es algo relativamente nuevo, si bien, cada vez son más las ciudades y pueblos que acometen dichas iniciativas.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

“Con mi nuevo trabajo discográfico pretendo llegar a un público más variado”
Quique Montes. Cantautor torrevejense. 17 de noviembre
“La imagen actual que está ofreciendo el Barça está perjudicando a las peñas”
Santiago Tornero Pérez. Presidente de la Peña del F.C. Barcelona de Torrevieja. 7 de noviembre
“En dos o tres años podrán observarse los resultados de este proyecto pionero”
Santiago García Rivera. Investigador del Departamento de Ciencias del Mar de la UA . 20 de octubre
“Ser maestro es gestionar con ilusión y cariño el futuro de muchos niños y niñas”
Ricardo Recuero Serrano Director del Colegio “Ciudad del Mar” Nominado a Mejor Docente del Año 2017 6 de octubre
“La dificultad del pentatlón radica en la cantidad de pruebas a entrenar”
LA entrevista hoy: Jorge Sánchez Simón Campeón de España M35 pruebas combinadas de Pentatlón y Decatlón 1ro de septiembre

Periódico Santa Pola © Copyright 2014, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.