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Conclusiones de la jornada “Torrevieja 365”

 
Viernes 11 de noviembre de 2016 0 comentarios
 

La jornada de Desarrollo Local y Turismo Sostenible “Torrevieja 365” finalizó esta semana con la celebración de una mesa redonda que estuvo moderada por Daniel Díez Santo, ex gerente del Consell Municipal de Turisme de Cullera y colaborador del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante. En la misma participó el alcalde de la ciudad, José Manuel Dolón, así como la concejala de Turismo, Fanny Serrano y los ediles de Empleo, Víctor Ferrández; Protección Animal, Carmen Morate y Cultura, Domingo Pérez. Tampoco faltaron Javier Toledano, comerciante, el gerente de Apartamento Fresno, el presidente de la Asociación de Hostelería de Torrevieja y Comarca, Joaquín Guillamó, Pascual Pascual de CCOO, el arquitecto Eduardo Elkouss, estudiantes del ÍES Libertas, profesores especializados en medio ambiente, diversos empresarios del sector y personas desempleadas. A lo largo de casi tres horas de debate fueron muchas las ideas y reflexiones que surgieron y que se abordaron por parte de los representantes turísticos, empresarios y agentes sociales que tomaron parte en esta mesa redonda que enfocó diversas formas de impulsar atractivos para lograr la desestacionalización turística, leit motiv de la Jornada con el slogan Torrevieja 365. El punto de partida es la identificación de la singularidad de Torrevieja frente el producto general de sol y playa. Por unanimidad, la singularidad específica de Torrevieja es el parque natural de las lagunas de Torrevieja y La Mata, que ocupando más de un 50% del término municipal ofrece al visitante la posibilidad de visitar un espacio natural único y también de otras como el deporte o la gastronomía.

Singularidades
A partir de esta y otras singularidades se han de crear productos, productos que se ofrezcan al potencial visitante a través de una variada oferta de paquetes turísticos, buscando al turista en origen y ofreciéndole un servicio integral desde su llegada hasta su regreso, con servicios y ocio incluidos. Otra de las cuestiones que suscitó interés fue la necesidad de que la ciudad cuente con un Plan Estratégico que marque los diferentes aspectos dirigidos a los profesionales y al desarrollo financiero de sus actividades. Precisamente la edil de Turismo, Fanny Serrano, lamentó que Torrevieja no disponga de ese Plan Estratégico que aporte, entre otras cosas, fórmulas para alcanzar una sostenibilidad de la oferta turística que mejore la economía local. Un plan estratégico que se redactará en el marco del Convenio suscrito con la Universidad de Alicante, siendo precisamente el turismo y el medio ambiente dos de los aspectos que desde el inicio de las conversaciones para la formalización de este convenio ha presidido la voluntad del equipo de gobierno.
La necesidad de potenciar acontecimientos culturales y canalizar otras fórmulas de explotación de los recursos turísticos de la ciudad, también fueron algunos de los asuntos que fueron tratados, destacando nuevamente la importancia del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, por ejemplo potenciando el denominado turismo ornitológico.

Embellecimiento
Otra idea fuerza, compartida por los participantes, fue la de “embellecer” la escena urbana, contando con una nueva concejalía de imagen y diseño de la ciudad, al estilo de las que ya existen en otros municipios turísticos de nuestro entorno. A través de ésta se procuraría la uniformidad estética del municipio, conceptos estéticos que son a menudo señalados por los visitantes como elementos de relevancia a la hora de llevarse un buen recuerdo de la ciudad y que decida volver a visitarnos.
El edil Víctor Ferrández, también puso de relieve el interés para la promoción del desarrollo local del reciente Plan de Empleo suscrito entre los ayuntamientos de Guardamar, Pilar de la Horadada y Torrevieja, cuya primera acción será durante el próximo año, en el que las tres ADL llevarán a cabo un ambicioso proyecto pionero con el fin de que las personas desempleadas se constituyan en empresas de la economía social (cooperativas) capaces de ofrecer un servicio integral al turista a través de ofertas y paquetes integrales con un alto valor añadido, a través de las singularidades del territorio.

Plazas Hoteleras
La necesidad de incrementar las escasas plazas hoteleras o de alojamiento oficiales fue también una constante en las peticiones de los participantes. Resulta evidente que las distintas modificaciones puntuales llevadas a cabo por los gobiernos anteriores no han cumplido su objetivo de conseguir más hoteles o establecimientos para la ciudad. Las modificaciones se hicieron de espaldas al sector, sin contar con las necesidades básicas de dichos establecimientos y resultan ser manifiestamente insuficientes para asegurar la rentabilidad de su construcción.

Competitividad
El alcalde, José Manuel Dolón intervino para dejar constancia de los esfuerzos que se están realizando para “mejorar la competitividad del propio Ayuntamiento, para que los servicios municipales funcionen”, así como señaló aspectos que considera de vital importancia para conseguir mejorar la competitividad turística de Torrevieja que nos lleve a la tan ansiada desestacionalización, elementos como “la mejora de las comunicaciones y en especial la duplicación de la carretera nacional 332 a su paso por Torrevieja, que es el nuevo semáforo de Europa”. Dolón también se refirió a otros servicios como el transporte colectivo, “que hay que desarrollar” y en definitiva defendió la necesidad de “cambiar la imagen de la ciudad, activa y comprometida con el turismo”.
La jornada contó con diversas ponencias a lo largo de la mañana en las que hubo una gran afluencia de público, entre ellos los alumnos de los módulos de turismo, comercio y atención a la dirección de la localidad.
En definitiva, Torrevieja, con alrededor de 100.000 habitantes censados y muchos más de hecho, tiene por delante numerosos retos que afrontar y muchas potencialidades que explotar para continuar sacando partido de su privilegiada situación y su benigno clima.

 

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