NOTICIAS

 
DIVULGACIÓN
 

Conferencia por los 20 años del Parque Natural

 
Viernes 2 de diciembre de 2016 0 comentarios
 

El viernes, el Casino acogió la celebración de la conmemoración del XX aniversario de la creación del Parque Natural de Las lagunas. El acto contó con Carlos Javier Durá, presidente de la Junta Rectora del Parque y presidente de la Asociación de Amigos de Sierra Escalona; Juan Antonio Pujol, doctor en Biología y Biólogo Municipal, y Francisco Martínez, director-conservador del Parque Natural. Carlos Javier Durá destacó en su intervención la importancia de conservar la diversidad biológica del planeta y la importancia de las figuras de protección, señalando que la biodiversidad se entiende por la diversidad de formas de vida sobre la tierra, de las que se conocen cerca de dos millones de especies, aunque según datos de importantes científicos existan cerca de 10 millones de especies. Durá también destacó que la península ibérica es uno de los lugares con mayor concentración de vida, destacando el sureste, donde precisamente se encuentra nuestro Parque. Asimismo, habló del origen estadounidense de las figuras de protección como los parques nacionales, con el conocido parque de Yellowstone, en 1876, y que hemos incorporado también, al igual que otros tantos países, a nuestro ordenamiento jurídico, al igual que también hemos incorporado la figura de la custodia del territorio para implicar a los propietarios, cazadores, agricultores, etc. Por último mencionó la importancia de conservar Sierra Escalona y declararla lo antes posible Parque Natural, ya que se trata de otra joya natural como la nuestra.

Jimmy McGivor
Por su parte Pujol, haciendo homenaje al gran ornitólogo Jimmy McGivor, ciudadano estadounidense ya fallecido y afincado en los años 70 y 80 en Torrevieja, fue un destacado defensor de las lagunas, realizando los primeros estudios científicos sobre las poblaciones de algunas de sus especies más significativas: flamencos, aguilucho cenizo, zampullín cuellinegro, etc. Su trabajo, junto al de otros amantes de la naturaleza que formaron el grupo torrevejense de naturalistas en los años 80, como Isidoro Rebollo, José Francisco Calvo, Ferne o Iborra, sirvieron para declarar la creación del Parque Las Lagunas, a lo que también contribuyó que la propiedad de espacio fuera Patrimonio del Estado.
Por último, Martínez, actual director del Parque, destacó el trabajo en el seguimiento de las poblaciones de las principales especies existentes en su interior, así como la necesidad de liberar la presión que un excesivo y descontrolado uso público del Parque está ejerciendo sobre el mismo. Para ello, está previsto la recuperación de numerosos espacios con revegetación de especies autóctonas y cerrar al uso público algunas vías y senderos abiertos en lugares especialmente sensibles.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

“Con mi nuevo trabajo discográfico pretendo llegar a un público más variado”
Quique Montes. Cantautor torrevejense. 17 de noviembre
“La imagen actual que está ofreciendo el Barça está perjudicando a las peñas”
Santiago Tornero Pérez. Presidente de la Peña del F.C. Barcelona de Torrevieja. 7 de noviembre
“En dos o tres años podrán observarse los resultados de este proyecto pionero”
Santiago García Rivera. Investigador del Departamento de Ciencias del Mar de la UA . 20 de octubre
“Ser maestro es gestionar con ilusión y cariño el futuro de muchos niños y niñas”
Ricardo Recuero Serrano Director del Colegio “Ciudad del Mar” Nominado a Mejor Docente del Año 2017 6 de octubre
“La dificultad del pentatlón radica en la cantidad de pruebas a entrenar”
LA entrevista hoy: Jorge Sánchez Simón Campeón de España M35 pruebas combinadas de Pentatlón y Decatlón 1ro de septiembre

Periódico Santa Pola © Copyright 2014, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.