NOTICIAS

 
La entrevista HOY: Vicente Henarejos Santacreu Portavoz de la Plataforma Vecinal “Salvemos Lo Ferrís”
 

“Consideramos inviable que en Cala Ferrís se establezca la futura playa para perros”

 
Viernes 24 de febrero de 2017 0 comentarios
 

Vicente Henarejos Santacreu desempeña actualmente las funciones de portavoz de la Plataforma Vecinal “Salvemos Lo Ferrís”. Es maestro de secundaria en el IES Mare Nostrum de Torrevieja. “Salvemos Lo Ferrís” es una plataforma muy activa en la que participan vecinos de este barrio, de Torrevieja, de Orihuela Costa, de otros municipios de la Vega Baja, veraneantes y también diferentes partidos políticos. Se constituyó hace unos tres años alrededor de dos reivindicaciones principales: conseguir una especial protección para las fincas de Lo Ferrís y, al mismo tiempo, que sea de uso público. En todo este tiempo han venido desarrollando varias actividades como son: limpieza de la costa, riego de las palmeras, un “desembarco pirata” y diferentes asambleas ciudadanas. Además, han participado en el Encuentro Estatal de la Plataforma Ibérica de Caminos Públicos celebrado en Córdoba, en la jornada sobre vías pecuarias organizada por la Universidad de Murcia, y en la presentación del PATIVEL, que tuvo lugar en Santa Pola.
¿En qué punto se encuentra actualmente la situación del área natural de Lo Ferris?
Actualmente las fincas de Lo Ferrís están catalogadas como suelo rústico a proteger, según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torrevieja, pero todavía no cuentan con ninguna figura de protección. En los más de 30 años de vigencia del PGOU no se ha tomado ninguna decisión de cara a proteger este espacio natural tan importante para Torrevieja.
Al proceder al vallado por parte de la propiedad se ha ocupado los terrenos públicos pertenecientes a la Cañada Real de la costa de 75 metros de ancha. Desde “Salvemos Lo Ferrís” hemos puesto en conocimiento del Ayuntamiento esta circunstancia y se ha procedido a revisar la licencia de obras, estando pendiente de resolver esta revisión.
¿Qué supone para Lo Ferrís que la Generalitat Valenciana lo inlcuya en el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (PATIVEL)?
La Generalitat ya ha incluido Lo Ferrís en el PATIVEL y las alegaciones que ha presentado tanto el Ayuntamiento como nosotros van en el sentido de aumentar el nivel de protección del paraje natural.
Ustedes han calificado el “muro de la vergüenza” a la valla de más de 800 metros construida hace unos meses en este paraje natural por la empresa propietaria de los terrenos. ¿Cree que es posible que desaparezca esta construcción algún día?
Desde la plataforma estamos convencidos que ese muro debe retranquearse como mínimo 75 metros hacia el interior, que es la anchura de la Cañada Real, tal y como viene reflejado en el catálogo de vías pecuarias de la Comunidad Valenciana.
Ya por último, ¿cree que la playa de cala Ferrís es el lugar adecuado para albergar la primera playa para perros que pretende instaurar el Ayuntamiento de Torrevieja?
Consideramos inviable que en Ferrís se establezca una playa destinada a los perrros por diferentes motivos:
a) No consideramos que se deba aumentar la presión sobre este paraje natural al convertirla en la única playa de perros de todo el término municipal.
b) Nos hemos entrevistado con todos los grupos políticos y la mayoría se muestran contrarios a incluir Ferrís en el referéndum para decidir su futura ubicación.
c) Si se aceptan las alegaciones al PATIVEL y se pasa de la protección 3 a la protección 1, ésta es incompatible con la playa para perros.
d) Durante la tramitación del PATIVEL está contemplada la prohibición de cualquier trámite encaminado al cambio del uso del suelo de cualquier zona propuesta en el mismo.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

 
 

LA ENTREVISTA

“Ser maestro es gestionar con ilusión y cariño el futuro de muchos niños y niñas”
Ricardo Recuero Serrano Director del Colegio “Ciudad del Mar” Nominado a Mejor Docente del Año 2017 6 de octubre
“La dificultad del pentatlón radica en la cantidad de pruebas a entrenar”
LA entrevista hoy: Jorge Sánchez Simón Campeón de España M35 pruebas combinadas de Pentatlón y Decatlón 1ro de septiembre
“Contra la amenaza terrorista es preciso colaborar con las Fuerzas de Seguridad”
La entrevista HOY: Javier Mínguez Parodi Director General de Policía, Distritos y Desarrollo de la Ciudad 25 de agosto
“He conseguido mi objetivo de ser convocado por la Selección Española de Remo”
LA ENTREVISTA HOY: Ánder Martín Domingo Deportista torrevejense de la Selección Española Júnior de Remo 18 de agosto
“Nuestro Festival de Bandas se ha convertido en un referente a nivel internacional”
La entrevista HOY: Adrián Hurtado Aldeguer Director de la Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja “Los Salerosos” 11 de agosto

Periódico Santa Pola © Copyright 2014, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.