NOTICIAS

 
MEDIO AMBIENTE
 

Denuncian supuestas ilegalidades en el “Muro de la Vergüenza”

 
Viernes 5 de agosto de 2016 0 comentarios
 

La construcción del enorme vallado de hormigón de casi 900 metros en Cala Ferrís, continúa generando polémica, especialmente porque está cambiando por completo la fisionomía y la imagen de este importante y paradisíaco espacio natural. Esta semana, la plataforma “Salvemos Lo Ferrís (SLF)”, creada para salvaguardar el paraje de esta popular y conocida cala y el palmeral del sur de Torrevieja, ha denunciado unas supuestas ilegalidades en el“muro de la vergüenza”, con el que la empresa Ferris Hills está delimitando un sector de esta amplia área natural. SLF ha alertado de que “el tránsito en algunos puntos es peligroso, no respetando el reglamento de Costas, que obliga a que la servidumbre de paso sea de hasta 20 metros en esos casos”. Por ello, ha solicitado al Ayuntamiento que se estudie su paralización.

Cañada Real
Salvemos Lo Ferrís denuncia también que el muro, compuesto por casi un metro de bloque hormigón coronado con otros 1.5 metros de valla de metal, se está levantando como obra menor sin realizarse un estudio de integración paisajístico, generando un impacto en el valor patrimonial, ambiental y social de la zona. Asimismo, la plataforma asegura que tampoco se ha tenido en cuenta el Catálogo de Vías Pecuarias de la Comunitat Valenciana, que indica que existe una Cañada Real en la costa torrevejense, con de 14.590 metros, por lo que el vallado estaría dentro del dominio público de esta cañada, algo que la empresa Ferris Hills niega por completo.
Por todo ello, la plataforma va a enviar un escrito al consistorio torrevejense para que investigue la presunta ilegalidad urbanística y medioambiental que se estaría cometiendo con la construcción del muro, de forma que solicite el deslinde y el amojonamiento.SLF afirma que La Ley de Vías Pecuarias de la Comunitat Valenciana establece que, en el caso de las cañadas reales, se deben contar 75 metros de anchura a partir del deslinde de Costas, mientras que ahora con el vallado que se está construyendo ha quedado reducida a sólo 6 metros en algunos tramos. Según la plataforma, esta normativa autonómica argumenta que hoy en día contamos con una densa red de vías pecuarias cuya ley pretende “conservar en toda su superficie como una malla de corredores naturales” y dotar a la Comunitat Valenciana de “una estructura verde de comunicaciones independiente de la red de carreteras, lo que mejorará la calidad de vida de sus ciudadanos”, contando con una nueva utilidad para poder desarrollar actividades recreativas y medioambientales como el paseo, el senderismo, la cabalgada y otras actividades que permiten al ciudadano disfrutar y relacionarse con la naturaleza, unas funciones que tradicionalmente ha cumplido el paraje Lo Ferrís y que ahora se ven alteradas por el ya bautizado “muro de la vergüenza”. Además, SLF ha recogido varias quejas vecinales que advierten que el vallado, sobre todo en algunos tramos, dificulta el acceso y tránsito de personas, en especial de aquéllas con dificultades de movilidad, así como el paso de vehículos auxiliares como ambulancias o bomberos.
Por su parte, el edil Domingo Soler ha propuesto públicamente un alquiler municipal, mediante el cual “tanto Ayuntamiento como Empresa saldrían ganando”, ya que se garantizaría el uso y disfrute de la población.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

“La dificultad del pentatlón radica en la cantidad de pruebas a entrenar”
LA entrevista hoy: Jorge Sánchez Simón Campeón de España M35 pruebas combinadas de Pentatlón y Decatlón 1ro de septiembre
“Contra la amenaza terrorista es preciso colaborar con las Fuerzas de Seguridad”
La entrevista HOY: Javier Mínguez Parodi Director General de Policía, Distritos y Desarrollo de la Ciudad 25 de agosto
“He conseguido mi objetivo de ser convocado por la Selección Española de Remo”
LA ENTREVISTA HOY: Ánder Martín Domingo Deportista torrevejense de la Selección Española Júnior de Remo 18 de agosto
“Nuestro Festival de Bandas se ha convertido en un referente a nivel internacional”
La entrevista HOY: Adrián Hurtado Aldeguer Director de la Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja “Los Salerosos” 11 de agosto
“Este año esperamos más nivel porque hemos aumentado los premios”
LA ENTREVISTA HOY: David Pérez Lalanda Juez árbitro del Torneo de Tenis “Ciudad de Torrevieja” 4 de agosto

Periódico Santa Pola © Copyright 2014, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.