NOTICIAS

 
 

Desarticulada una presunta organización criminal creada por agentes de la Policía Local de TorreviejaTRIBUNALES

 
Viernes 3 de noviembre de 2017 0 comentarios
 
w

La Guardia Civil ha detenido a seis hombres -cuatro españoles en edades comprendidas entre los 32 y los 45 años, un serbio de 50 años y un colombiano de 56 años- y continúa investigando a un séptimo, español, como presuntos autores de varios delitos de cohecho y un delito de pertenencia a organización criminal.
La investigación llevada a cabo por la Benemérita a instancias del Juzgado de Instrucción Número 2 de Torrevieja, se iniciaba tras la denuncia de varios comerciantes, por lo que parecía ser una trama dedicada a la comisión de delitos de cohecho en los que habrían participado presuntamente cuatro agentes de la Policía Local de Torrevieja. Según ha revelado la investigación, los detenidos estaban perfectamente organizados y cada uno tenía un rol diferente dentro de la estructura. Algunos de ellos llevaban a cabo inspecciones en comercios, extendiendo actas-denuncia o advirtiendo a los afectados por presuntas irregularidades. Tras la denuncia o la advertencia, entraban en juego otros miembros de la organización, que actuaban como “gancho” argumentando que tenían amistad con agentes de la Policía Local, y se comprometían con las víctimas a ponerles en contacto con ellos para mediar en el procedimiento sancionador.
De esta forma, una vez los afectados consentían realizar el contacto, se presentaba el organizador de la trama quien, a cambio de no tramitar las denuncias o de interceder ante los agentes para no denunciar los hechos, solicitaba una cantidad de dinero que variaba.

Entre 6.000 y 40.000 euros

Cuando se accedía a realizar el pago de las cantidades acordadas, entre 6.000 y 40.000 euros dependiendo del tipo de infracción, otro componente de la organización recogía el dinero. En el caso de que las víctimas no accedieran al pago requerido, eran visitados de nuevo y, esta vez, en el marco de una inspección legítima, eran denunciados por los agentes, lo cual complicaba más aún la detección de estos hechos. La operación continúa abierta, por lo que se invita desde la Guardia Civil a que afectados que hayan podido sufrir alguna situación similar, se pongan en contacto con las autoridades, ya que ayudaría al esclarecimiento de más delitos.
Agentes de la Guardia Civil están analizando la documentación facilitada por la Policía Local de Torrevieja, que ha colaborado como parte interesada en el esclarecimiento de los hechos durante toda la investigación, con el fin de determinar el número total de casos delictivos y sus autores.
De los seis detenidos, cuatro de ellos agentes de la policía local de Torrevieja, han ingresado en prisión provisional, decretada por la autoridad judicial, dos de los policías y el ciudadano de nacionalidad serbia. Otro de los Policías Locales está siendo investigado por su participación en los hechos.

Silencio del alcalde

El alcalde de Torrevieja y a la vez concejal de Policía, José Manuel Dolón, desde que comenzaron las detenciones de estos funcionarios municipales que se encuentran bajo sus órdenes el pasado lunes 30 de octubre, no ha realizado declaraciones públicas para informar a la ciudadanía. Se da la circunstancia de que tanto él, cuando era concejal y portavoz del Grupo Municipal Los Verdes en la oposición, como José Manuel Martínez Andréu, ex concejal de Izquierda Unida (IU) en el consistorio torrevejense, fueron muy críticos cuando el Partido Popular gobernaba en el Ayuntamiento de Torrevieja con cualquier tipo de actuación supuestamente delictiva que llevaba a cabo algún agente de la Policía Local. En esta ocasión, José Manuel Dolón ha mostrado, hasta el momento, un silencio absoluto ante unos supuestos delitos de cuatro agentes municipales a su cargo y que han sido detenidos por la Guardia Civil a instancias del Juzgado Número 2 de Torrevieja.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

Juanjo Fernández es el nuevo director del...
15 de junio
Sebastian García Oliver Inspector Jefe de la Unidad de Documentación de la Policía Nacional
La entrevista 1ro de junio
“Queremos recuperar a los aficionados que siempre ha tenido el balonmano”
Francisco J. Vera Fornés. Entrenador del equipo sénior del BM. Illicar Mare Nostrum Torrevieja. 19 de enero
“Los turistas van a poder conocer el arte tradicional y profesional de la pesca”
Beatriz Almarcha Martínez y Adrián Canales Sabino. Gerentes de “Ociomar Torrevieja” 12 de enero
“Nuestro principal objetivo es mejorar y divertirnos con lo que hacemos”
Elena y María Ruiz Viuda (MAEL) Cantantes 15 de diciembre de 2017

Periódico Santa Pola © Copyright 2018, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.