NOTICIAS

 
METEOROLOGÍA
 

Diversos puntos de la ciudad sufren numerosos estragos a causa del último temporal

 
Viernes 27 de enero de 2017 0 comentarios
 

El fuerte temporal de frío, viento y lluvia que ha sufrido Torrevieja a lo largo de la pasada semana ha sido uno de los más importantes que se recuerdan en la ciudad, incluso peor del acaecido en el mes de diciembre. Un temporal que ha provocado importantes daños, especialmente en la zona litoral de la ciudad. El concejal de Playas y Seguridad del Ayuntamiento de Torrevieja, Javier Manzanares, ha evaluado los daños y ha asegurado que todo el trabajo y el esfuerzo que se realizó tras las tormentas del pasado mes de diciembre ha quedado en nada. La práctica totalidad de las playas han sufrido daños materiales y han perdido gran parte de sus arenales, por lo que preocupa su regeneración de cara a las próximas fiestas de Semana Santa en el mes de abril, con la llegada de miles de turistas que llenan nuestras playas. Manzanares ha informado que los técnicos municipales ya están cuantificando todos los daños para enviar un informe a la Dirección General de Costas con el fin de evaluar, cuantificar y actuar para que puedan estar en perfecto estado lo antes posible

Enormes destrozos
Las imágenes hablan por sí solas. Las playas de Torrevieja han quedado literalmente destrozadas tras el paso del temporal. En la playa del Cura el puesto de socorrismo ha sufrido graves desperfectos y su arena prácticamente ha desaparecido. La playa de Los Locos es la que ha sufrido mayores estragos, porque además de romperse dos pasarelas, una de ellas de acceso a la playa, se ha quedado sin arena en gran parte de la misma. Cala Piteras y La Mata también han sido perjudicadas seriamente por las lluvias torrenciales, mientras que Los Náufragos, debido a su gran espigón del Dique de Poniente, ha sido la menos perjudicada.
El mayor problema ahora es que toda la arena repuesta tras el temporal de diciembre ha desaparecido, por lo que el Consistorio torrevejense tendrá de nuevo que hacer acopio para poder volver a ver nuestro litoral con sus playas de fina arena, el principal valor turístico de Torrevieja junto a su excepcional clima.

Medidas de emergencia
No solamente las playas han sufrido la furia de las inclemencias del tiempo, después de la histórica nevada del miércoles 18 de diciembre, el jueves comenzaba un temporal de frío, lluvia y viento que hizo reaccionar con gran diligencia al Ayuntamiento de Torrevieja.

Albergue
Hasta el pasado lunes 23 de enero, el Pabellón de Deportes “Cecilio Gallego” se transformó en un albergue para personas sin techo en donde pudieron, además de pernoctar, desayunar, comer y cenar. Las copiosas y continuas tormentas provocaron el cierre del transporte público durante varias horas la tarde del jueves 23, ya que ponía en peligro la seguridad de sus usuarios.

Colegio Amanecer
El colegio público “Amanecer”, en aulas prefabricadas desde hace más de una década, tenía que clausurar las clases varios días debido a las numerosas goteras que sufre el centro escolar.

Derrumbe
Además, la fuerza de la lluvia provocaba el destrozo del asfalto en varios viales de la ciudad, así como el derrumbe de un inmueble abandonado junto al conocido Minigolf “Las Salinas”, que en el momento en que se vino abajo estaba cerrado al público. En caso de haber estado abierto podría haber provocado importantes daños personales. Por su parte, la vecina Guardamar sufrió también graves daños, especialmente en la Playa Babilonia, donde el temporal se ensañó.

Proyecto Mastral aporta datos de la temperatura y lluvia

Proyecto Mastral recuerda que fueron “cinco días de lluvias, viento, frío, granizo, tormentas, oleaje y nieve, pero que por fin remitió este lunes. Las bajas temperaturas también fueron noticia en este episodio, registrando en Torrevieja una mínima de 0,7 grados en el momento de la nevada, mientras que las máximas apenas superaron los 7 grados en algunas jornadas de la pasada semana. No han sido de los días más fríos de la historia de Torrevieja, pero no quedan muy lejos de esos registros. Después del frío y de la nieve llegó la lluvia. Hasta 115 litros por metro cuadrado han registrado las estaciones de Proyecto Mastral en este episodio en Torrevieja, una cantidad que multiplica por cuatro la media para un mes de enero”.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

“En dos o tres años podrán observarse los resultados de este proyecto pionero”
Santiago García Rivera. Investigador del Departamento de Ciencias del Mar de la UA . 20 de octubre
“Ser maestro es gestionar con ilusión y cariño el futuro de muchos niños y niñas”
Ricardo Recuero Serrano Director del Colegio “Ciudad del Mar” Nominado a Mejor Docente del Año 2017 6 de octubre
“La dificultad del pentatlón radica en la cantidad de pruebas a entrenar”
LA entrevista hoy: Jorge Sánchez Simón Campeón de España M35 pruebas combinadas de Pentatlón y Decatlón 1ro de septiembre
“Contra la amenaza terrorista es preciso colaborar con las Fuerzas de Seguridad”
La entrevista HOY: Javier Mínguez Parodi Director General de Policía, Distritos y Desarrollo de la Ciudad 25 de agosto
“He conseguido mi objetivo de ser convocado por la Selección Española de Remo”
LA ENTREVISTA HOY: Ánder Martín Domingo Deportista torrevejense de la Selección Española Júnior de Remo 18 de agosto

Periódico Santa Pola © Copyright 2014, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.