NOTICIAS

 
EDUCACIÓN
 

Dos mociones del PP contra “la imposición del valenciano”

 
Viernes 15 de julio de 2016 0 comentarios
 
w

El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Torrevieja, Luis María Pizana, ha comunicado la presentación el pasado viernes de dos nuevas mociones, en este caso ante la decisión del Consell de la Generalitat de imponer el valenciano en diversos ámbitos como educación y función pública en las zonas castellano-parlantes entre las que se encuentra Torrevieja.En primer lugar, en referencia a educación, ha indicado que “la voluntad de suprimir el programa experimental plurilingüe o la anunciada supresión de la exención de la enseñanza del valenciano en zonas castellanoparlantes son buenos ejemplos de estos nuevos ataques del Consell a la libertad de elección de las familias y a los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana. Es algo que no tiene ningún sentido ya que se ha venido demostrando a lo largo de la historia que es posible la convivencia entre las dos lenguas oficiales en nuestro territorio, el valenciano y el castellano, siendo éste un factor enriquecedor para nuestra sociedad. El mantenimiento de esta convivencia solo será posible con el respeto a la libertad de las familias para decidir la lengua o lenguas en las que educar a sus hijos, tal y como consagraba la Llei d’Ús i Ensenyament del Valencià, en aplicación desde 1983”.

“Violación”
Asimismo, el concejal popular, al respecto de que el valenciano sea un requisito exigible para el acceso a la función pública, ha señalado que “no se puede convertir en un criterio exigido y exigible para el acceso a la función pública el conocimiento del valenciano en municipios donde no se habla”.
En palabras del edil popular, “sería una violación de uno de los principios del acceso a la función pública como es la igualdad. No quiero ni imaginarme que para trabajar de barrendero, conserje o de peón en el Ayuntamiento de Torrevieja los aspirantes tengan que hablar o escribir el valenciano. Es algo que excluiría a la práctica totalidad de torrevejenses. O voy más allá, si se culminan la anunciadas municipalizaciones de servicios como el de recogida de basuras, limpieza de interiores o transporte urbano, con toda probabilidad ninguno de los integrantes actuales de la plantilla podría continuar en su puesto por su desconocimiento del valenciano”.
En este sentido, Luis María Pizana ha recordado que “el Conseller Marzá pedía tranquilidad. Pero no podemos estar tranquilos ante estas propuestas cuyo origen exclusivo es una fuerte carga ideológica y partidista, algo que en temas tan sensibles para el futuro como la educación no debemos tolerar. Como tampoco lo podemos estar cuando se limita el principio básico de igualdad de oportunidades de salida”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

“A medio plazo la idea del club es ascender y afianzarse en la Segunda División B”
Daniel Plaza Montero. Director General del CD Torrevieja. 5 de octubre
“El pueblo de Torrevieja siempre ha sido muy fiel al Restaurante Bahía”
José Antonio Vilella Fructuoso. Propietario del Restaurante Bahía. 27 de septiembre
“Hoy mismo presentamos ante notario las firmas para exigir una Asamblea General”
José Luis Pérez Maeso. Socio del Casino de Torrevieja desde hace más de 40 años. 7 de septiembre
“Espero acabar la travesía a nado por Manhattan y conseguir este gran reto”
Juanjo Caselles. Nadador. 17 de agosto
“Siempre he soñado con ser Reina de la Sal y poder representar a mi pueblo”
Cira Gualdo Prades, Reina de la Sal 2018. 7 de agosto

Periódico Santa Pola © Copyright 2018, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.