NOTICIAS

 
La entrevista HOY: Rubén Torregrosa Cofundador de “Proyecto Mastral”
 

“El 18 de enero se acabó con el mito de que nunca nevaba en la ciudad de Torrevieja”

 
Viernes 27 de enero de 2017 0 comentarios
 

Rubén Torregrosa es el fundador, junto a Pablo Samper, de “Proyecto Mastral”, cuyo objetivo principal es registrar el tiempo en Torrevieja y darlo a conocer a través de las redes sociales a todos los ciudadanos, animándolos a que participen con imágenes y vídeos. Desde sus inicios en el año 2010, “Proyecto Mastral” se ha convertido en una indispensable herramienta para conocer la meteorología de nuestra ciudad. El miércoles 18 de enero fue un día histórico para todos los torrevejenses y, en especial, para los componentes de “Proyecto Mastral”, cuyas publicaciones en Facebook llegaron a ser vistas por más de dos millones de personas. A pesar de ser aficionados de la meteorología, se han convertido en todo un referente de fiabilidad en Torrevieja.
¿Cómo vivisteis la nevada del pasado 18 de enero?

Sin duda estamos hablando de un hecho histórico para Torrevieja. Unas semanas antes las predicciones preveían una nevada en nuestra ciudad y los
modelos continuaban afirmándolo hasta el mismo día. Desde bien temprano todo el equipo de “Proyecto Mastral” estábamos despiertos y preparados para captar esta nevada. Efectivamente, el miércoles 18 de enero, sobre las 8.15 horas, estando en la zona de Aguas Nuevas, comenzaron a caer los primeros copos de nieve. Posteriormente nos trasladamos a la playa del Acequión y ya empezaba a cuajar y, más tarde, ya pudimos ver la espectacularidad de la nieve en La Mata, en el Parque Natural y en Cala Ferris. Sobre las 11.15 horas fue el momento en el que más nevó en Torrevieja durante todo el día. Todavía no lo hemos asimilado porque, además, ha caído el mito de que en Torrevieja nunca nevaba. Ha sido histórico e impresionante y la toda la gente estaba contenta y feliz por poder ver, por primera vez en su vida, nevar en su ciudad. También decirte que la AEMET nos ha confirmado que somos los primeros en registrar nieve en Torrevieja, ya que se recopilan datos desde el 1 de enero de 1927.

Imagino que ese día las redes sociales echaban humo, ¿tuvisteis récord de visitas?

Por supuesto. Más de dos millones de personas han visto nuestras publicaciones en Facebook y en Twitter también han sido espectaculares las cifras de visitas. Nos han llegado tantas fotografías y vídeos que todavía no hemos podido visualizarlas todas.

¿Tenéis previsto hacer algo especial para recordar este hecho histórico?

Sí, como te he comentado estamos recopilando fotos y vídeos a través del correo electrónico nieve@eltiempoentorrevieja.es para en próximas fechas, quizás coincidiendo con nuestro séptimo aniversario, el 14 de abril de 2017, hacer una exposición, un video o unas charlas con las mejores instantáneas de la nevada, aunque todavía no tenemos nada decidido.

Ya por último, ¿qué proyectos tenéis en mente para desarrollar próximamente?

Nuestro próximo objetivo es poder contar con una estación meteorológica en La Mata. En la actualidad tenemos 6 estaciones, en el Acequión, dos en el centro de Torrevieja, Aguas Nuevas, Los Altos y Playa de Los Locos. Sería muy importante tener una en la pedanía de La Mata, que es la zona más al norte de la ciudad y la temperatura varía respecto a otras zonas. Tenemos dos lugares previstos para su instalación, en el Parque Natural o en el Ayuntamiento periférico de La Mata. Para poder instalarla nos harían falta unos 700 euros, por lo que hago un llamamiento a empresas o particulares que quieran colaborar con nosotros para poder recaudar este dinero, que no es mucho, y así poder completar las estaciones meteorológicas en toda Torrevieja.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

 
 

LA ENTREVISTA

“La dificultad del pentatlón radica en la cantidad de pruebas a entrenar”
LA entrevista hoy: Jorge Sánchez Simón Campeón de España M35 pruebas combinadas de Pentatlón y Decatlón 1ro de septiembre
“Contra la amenaza terrorista es preciso colaborar con las Fuerzas de Seguridad”
La entrevista HOY: Javier Mínguez Parodi Director General de Policía, Distritos y Desarrollo de la Ciudad 25 de agosto
“He conseguido mi objetivo de ser convocado por la Selección Española de Remo”
LA ENTREVISTA HOY: Ánder Martín Domingo Deportista torrevejense de la Selección Española Júnior de Remo 18 de agosto
“Nuestro Festival de Bandas se ha convertido en un referente a nivel internacional”
La entrevista HOY: Adrián Hurtado Aldeguer Director de la Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja “Los Salerosos” 11 de agosto
“Este año esperamos más nivel porque hemos aumentado los premios”
LA ENTREVISTA HOY: David Pérez Lalanda Juez árbitro del Torneo de Tenis “Ciudad de Torrevieja” 4 de agosto

Periódico Santa Pola © Copyright 2014, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.