NOTICIAS

 
La entrevista HOY: Juan Chapapría García de Otazo Abogado
 

“El alcalde podría levantar el reparo de las EDM sin incurrir en un delito”

 
Viernes 4 de noviembre de 2016 0 comentarios
 

Juan Chapapría es un joven abogado torrevejense que colabora semanalmente en una radio local asesorando a los oyentes en temas jurídicos. Desde hace unas semanas ha comenzado a asesorar a la plataforma “Torrevieja unida por un deporte de calidad”, tras haber decidido el Ayuntamiento cambiar el modelo de gestión de las Escuelas Deportivas Municipales.
¿De qué manera está ayudando a los padres y madres de la Plataforma?

A través del programa semanal que hacemos en Torrevieja Radio, se pusieron en contacto con nosotros para conocer la situación jurídica en la que se encontraban tras haber pagado cuotas mensuales de las Escuelas Deportivas Municipales. Una vez que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento ha decidido que las escuelas municipales dejen de funcionar como hasta ahora y las gestionen los clubes, incluso con la hipotética privatización de las instalaciones de la Ciudad Deportiva, los padres quieren saber qué va a pasar en un futuro próximo. La situación actual es que muchos padres han pagado ya tres meses e incluso seis en algunos casos, y la prestación de servicios que debe llevar a cabo el Ayuntamiento no se está realizando en las condiciones que se aseguraron en un principio. El consistorio torrevejense no está cumpliendo el servicio previsto pero sí que ha recepcionado el importe mensual de los padres de los alumnos de las Escuelas Deportivas Municipales.

¿En qué situación se encuentran entonces los numerosos padres que han abonado las cuotas mensuales?

En estos momentos hay padres que están negociando ya la devolución de las cuotas, aunque hay otros muchos que están esperando a ver si el Ayuntamiento soluciona este problema. Es todo bastante complicado, porque ahora se está comenzando a ver las escuelas deportivas que se van a transformar en clubes privados o, en otros casos, son los propios padres los que se van a hacer cargo de los equipos.

¿Puede estar incurriendo el Ayuntamiento de Torrevieja en algún tipo de delito?

Hay que ser muy cautos en este asunto. Al haber una falta de prestación de servicios existe un incumplimiento por parte del consistorio que podría tener consecuencias jurídicas. Los padres podrían acudir a la vía contencioso-administrativa para reclamar la prestación del servicio o la devolución de las cuotas e, incluso, ir a la vía penal al ver posibles indicios de una supuesta estafa de la administración local, siempre y cuando el Ayuntamiento se negase a devolver el importe de las cuotas pagadas.

¿Cree que el alcalde podía haber levantado el reparo para que todo hubiese seguido igual?

El alcalde tiene la facultad, según la Ley de Haciendas Locales (art. 214 a 218), de levantar cualquier tipo de reparo. José Manuel Dolón esgrime que si levantase el reparo incurriría en los ilícitos penales de prevaricación y malversación, y que incluso podría ir a prisión. Debería saber, si estuviese bien asesorado jurídicamente, que la prevaricación (Art. 404 del Código penal) solo incluye la inhabilitación de cargo público, y no la pena de privación de libertad; y que en el caso de malversación (Art. 432 del Código Penal), incurre en ella quien en el ejercicio de su cargo público se excede de sus funciones y genera un perjuicio a las arcas públicas. En este caso, está claro que no sería así, porque el levantamiento de reparos lo contempla la Ley para el alcalde del Ayuntamiento. José Manuel Dolón tenía varias opciones. Podía haber alegado que le faltaba tiempo para sacar adelante el contrato con todos los condicionantes legales de que dispone la legislación administrativa. También podía haber alegado que sí que es un “servicio esencial”, porque por ejemplo, la recogida de basura está meses sin contrato y el servicio se sigue prestando porque lógicamente es esencial. Del mismo modo, las Escuelas Deportivas Municipales, por la gran proyección que tienen sus instalaciones, por su gran número de usuarios, más de 2.500, principalmente niños y niñas que se educan en el deporte, y por la importancia que tienen en la partida presupuestaria del Ayuntamiento, son justificaciones más que suficientes para avalar el levantamiento del reparo.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 
 

LA ENTREVISTA

“Con mi nuevo trabajo discográfico pretendo llegar a un público más variado”
Quique Montes. Cantautor torrevejense. 17 de noviembre
“La imagen actual que está ofreciendo el Barça está perjudicando a las peñas”
Santiago Tornero Pérez. Presidente de la Peña del F.C. Barcelona de Torrevieja. 7 de noviembre
“En dos o tres años podrán observarse los resultados de este proyecto pionero”
Santiago García Rivera. Investigador del Departamento de Ciencias del Mar de la UA . 20 de octubre
“Ser maestro es gestionar con ilusión y cariño el futuro de muchos niños y niñas”
Ricardo Recuero Serrano Director del Colegio “Ciudad del Mar” Nominado a Mejor Docente del Año 2017 6 de octubre
“La dificultad del pentatlón radica en la cantidad de pruebas a entrenar”
LA entrevista hoy: Jorge Sánchez Simón Campeón de España M35 pruebas combinadas de Pentatlón y Decatlón 1ro de septiembre

Periódico Santa Pola © Copyright 2014, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.