NOTICIAS

 
DIPUTACIÓN
 

El área de Ciclo Hídrico lleva invertidos más de 11’5 millones de euros

 
Viernes 18 de agosto de 2017 0 comentarios
 
w

Consolidar el abastecimiento y saneamiento, facilitar la gestión hídrica a los ayuntamientos y mejorar la sostenibilidad gracias a la optimización en el uso de los recursos hídricos son los objetivos que se ha marcado el Gobierno Provincial en la primera mitad de esta legislatura, en la que se ha invertido desde el Área de Ciclo Hídrico una cifra que supera los 11,5 millones de euros para el desarrollo de más de 300 actuaciones de diferente índole. El diputado Francisco Sáez Gironi, ha destacado la importante labor que ha desarrollado el área en este periodo con actuaciones que ha permitido a los consistorios un considerable ahorro, tanto económico como de agua, al tiempo que ha resaltado que “este bien, escaso en nuestro territorio, es fundamental para generar empleo, riqueza y bienestar”.
La estrategia desarrollada entre junio de 2015 y junio de 2017 ha contemplado, por un lado, la ejecución directa de 80 infraestructuras hidráulicas en 66 municipios de la provincia, de las que la mitad se encuentran ya finalizadas, con una inversión de 5.545.763 euros. “Esto ha permitido construir o renovar 8.600 metros de redes de abastecimiento, diez instalaciones de potabilización y cinco depósitos de regulación, así como implantar redes inteligentes con la instalación de 2.261 contadores domiciliarios con comunicación vía radio o 23 contadores sectoriales telemedidos”, ha destacado Sáez. En este sentido, las actuaciones acometidas en las redes de distribución han permitido, en 13 municipios, un ahorro de agua de 1.394.000 metros cúbicos al año, lo que ha supuesto una reducción media del 71% de las fugas de agua. Además, la institución ha subvencionado con 1.024.995 euros un total de 69 obras hidráulicas de nueva implantación, renovación o reparación en 53 municipios, actuaciones que han sido ejecutadas por los propios consistorios.
Otra de las estrategias desarrolladas en este periodo ha sido la de invertir cuatro millones de euros en herramientas de conocimiento y gestión, lo que ha permitido desarrollar 47 actuaciones, de las cuales 32 ya están finalizadas. Los objetivos han sido conocer la hidrología provincial, controlar la evolución de los recursos hídricos, diagnosticar la eficiencia de los sistemas de gestión municipal y modernizar el abastecimiento en las localidades, entre otros.
En esta línea se incluye la edición de siete publicaciones sobre hidrología provincial o la instalación en los municipios del sistema provincial de telegestión, con 231 nuevos sensores de captura de datos (nivel, caudal, conectividad, temperatura…), 88 estaciones remotas, 63 equipos de radio y siete centros de control. En esta primera mitad de mandato también se ha subvencionado con 301.303 euros a siete comunidades de regantes para desarrollar actuaciones destinadas a incrementar la eficiencia de riego, al tiempo que se han invertido 98.000 euros en la redacción de proyectos de infraestructuras hidráulicas en once municipios.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

Juanjo Fernández es el nuevo director del...
15 de junio
Sebastian García Oliver Inspector Jefe de la Unidad de Documentación de la Policía Nacional
La entrevista 1ro de junio
“Queremos recuperar a los aficionados que siempre ha tenido el balonmano”
Francisco J. Vera Fornés. Entrenador del equipo sénior del BM. Illicar Mare Nostrum Torrevieja. 19 de enero
“Los turistas van a poder conocer el arte tradicional y profesional de la pesca”
Beatriz Almarcha Martínez y Adrián Canales Sabino. Gerentes de “Ociomar Torrevieja” 12 de enero
“Nuestro principal objetivo es mejorar y divertirnos con lo que hacemos”
Elena y María Ruiz Viuda (MAEL) Cantantes 15 de diciembre de 2017

Periódico Santa Pola © Copyright 2018, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.