NOTICIAS

 
SEGURIDAD
 

El Ayuntamiento podrá contratar para promoción interna

 
Viernes 18 de agosto de 2017 0 comentarios
 

El Consell Jurídic Consultiu ha emitido un dictamen favorable a que el Ayuntamiento de Torrevieja pueda utilizar el sistema de nombramiento por mejora de empleo para la provisión de puestos de trabajo no ocupados de inspectores de policía local con plaza en la plantilla y asignación presupuestaria aunque dichas plazas no se encuentren incluidas en la Oferta de Empleo Público. El alcalde, José Manuel Dolón (Los Verdes), ha dado cuenta del citado informe en rueda de prensa esta semana.
El informe “avala la posibilidad de contratar personal de promoción interna que ya esté en el Ayuntamiento por el sistema de mejora de empleo”, ha dicho el alcalde quien ha puntualizado que en el caso de la Policía Local va a suponer “que se saquen los cuatro puestos de inspector y dos de oficial que contempla la plantilla ya que la escala de mandos es fundamental para que este cuerpo funcione”.
El primer edil torrevejense ha explicado que el pasado mes de abril remitió un escrito al Consell Jurídic Consultiu en el que exponía que la Policía Local de Torrevieja “adolece de una endémica escasez de mandos que condiciona gravemente la eficacia del servicio y repercute negativamente en la moral colectiva del cuerpo”.

Desmotivación
Además, señalaba como causa de “desánimo y desmotivación profesional” el hecho de que los agentes se tengan que responsabilizar con frecuencia del mando de los turnos del servicio “cuando es público y notorio que existen en plantilla y cuentan con asignación presupuestaria, plazas vacantes de Inspectores y Oficiales de Policía Local o bien no ocupadas por el funcionario titular de la misma”.

Corto Plazo
El alcalde ha indicado que para poder mitigar a corto plazo esta carencia planteó a distintos departamentos “la posibilidad de utilizar el sistema de provisión de los citados puestos de trabajo” y en esta cuestión “se produjo una clara discrepancia en lo que informaron dos técnicos muncipales”.

Legalidad
Uno de ellos argumentaba que “aunque las plazas existen en la plantilla municipal, no es posible cubrirlas por no estar incluidas en ninguna Oferta de Empleo Público (OPE) vigente en el Ayuntamiento “pues han transcurrido ya los tres años que establece el art. 70 del Estatuto Básico del Empleado Público para desarrollar la OEP” y habría que entender que “no pueden ser cubiertas”, mientras que el otro consideraba en su informe que “está dentro de la legalidad” proveer los citados puestos de trabajo “que cuentan con asignación presupuestaria y se encuentran vacantes o no ocupadas por su titular, por el sistema de nombramiento provisional por mejora de empleo y por funcionarios de carrera del Ayuntamiento que reúnan los requisitos que establece la normativa de aplicación, y ello independientemente de si las plazas están o no incluidas en una OPE”.

Sistema
Con el dictamen del Consell Jurídic Consultiu “se ha clarificado esta situación” al estimar el órgano consultivo que “la utilización de sistema de nombramiento para la mejora de empleo, en cuanto a sistema de provisión de puestos, no exige la inclusión de la plaza –incluida en la plantilla (RPT) y dotada presupuestariamente- en la OPE, al constituir, como se ha dicho, un sistema de provisión de puestos y no un mecanismo de acceso de nuevo personal en la función pública”.

Satisfacción
Dolón ha señalado que este dictamen “es una satisfacción porque nos da una salida ya que con los recortes del Gobierno más la falta de personal que padece el Ayuntamiento por jubilaciones y otras circunstancias que han supuesto la amortización de numerosas plazas de empleados municipales, que ha generado una situación de agobio evidente, pero no para los políticos, que también, para los propios funcionarios que manifiestan un bloqueo que no es en absoluto positiva para la ciudad”, ha dicho.
En su comparecencia ha enfatizado que ahora “podemos usar este recurso para reponer personal, no para contratar nuevos puestos de trabajo”. A principios de año la Junta de Personal y el Comité de Empresa transmitieron al alcalde que “en la plantilla municipal faltan 80 trabajadores desde hace años, eso supone en la práctica el 15 por ciento de la plantilla municipal y genera problemas añadidos por falta de personal.
La Policía Local es uno de los departamentos afectados y, entre otras cuestiones, provoca que los agentes de mayor antigüedad tengan que asumir labores de jefatura de turno. Eso está previsto que pueda pasar excepcionalmente pero no de forma recurrente”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

“Con mi nuevo trabajo discográfico pretendo llegar a un público más variado”
Quique Montes. Cantautor torrevejense. 17 de noviembre
“La imagen actual que está ofreciendo el Barça está perjudicando a las peñas”
Santiago Tornero Pérez. Presidente de la Peña del F.C. Barcelona de Torrevieja. 7 de noviembre
“En dos o tres años podrán observarse los resultados de este proyecto pionero”
Santiago García Rivera. Investigador del Departamento de Ciencias del Mar de la UA . 20 de octubre
“Ser maestro es gestionar con ilusión y cariño el futuro de muchos niños y niñas”
Ricardo Recuero Serrano Director del Colegio “Ciudad del Mar” Nominado a Mejor Docente del Año 2017 6 de octubre
“La dificultad del pentatlón radica en la cantidad de pruebas a entrenar”
LA entrevista hoy: Jorge Sánchez Simón Campeón de España M35 pruebas combinadas de Pentatlón y Decatlón 1ro de septiembre

Periódico Santa Pola © Copyright 2014, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.