NOTICIAS

 
La entrevista HOY: José Luis Arnal Pérez, Cura-párroco de Ntra. Señora del Rosario La Mata
 

“El cierre temporal del Cementerio de La Mata ha sentado fatal a los vecinos”

 
Viernes 24 de marzo de 2017 0 comentarios
 

Con 75 años a sus espaldas, José Luis Arnal Pérez (Zaragoza, 1942), es el cura-párroco de La Mata desde 2005. Con once años se trasladó junto a su familia a Orihuela y desde el año 1966 es capellán militar de la Armada, habiendo estado en diversos destinos hasta su llegada a la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de La Mata. A lo largo de su dilatada carrera ha pasado por los dos cuarteles de instrucción (Marinería e Infantería) de Cartagena, por el Colegio de Huérfanos de Madrid -en la conocida calle Arturo Soria-, en Submarinos de Cartagena, además de haber estado también de vicario-parroquial en Benejúzar, y de sacerdote en el Colegio Santo Domingo de Orihuela y en las Carmelitas de Duque de Tamames. En el año 2005, ya en la reserva, el Obispo de la Diócesis de Alicante-Orihuela le pide a José Luis Arnal que se convierta en el cura-párroco de La Mata y, desde entonces, se ha convertido en uno de los vecinos más querido y respetado de la pedanía torrevejense.
Después de 12 años en La Mata ¿cómo es el día a día del cura-párroco de Nuestra Señora del Rosario?
El día a día es como en cualquier otra parroquia. Al principio vine con ciertos prejuicios por lo que te dice la gente, que era un pueblo muy peculiar. Pero en seguida me di cuenta que los materos son gente muy buena, respetuosa, altruista y de gran acogida.
¿Cómo definiría a sus parroquianos?
Desde el punto de la Iglesia, hay sectores con gran religiosidad y otros con menos, pero hay un común denominador que les define a todos ellos, los valores humanos que tienen. Aquí la gente no te mira mejor o peor si tienes o no tienes más. Después hay que diferenciar entre los materos y los parroquianos que vienen en época estival, que son muchísimos. Gracias a Dios tengo la enorme suerte de contar con cientos de fieles que en verano llenan por completo el templo de Nuestra Señora del Rosario para la Eucaristía. De la Vega Baja, vienen muchos de Catral, todos ellos muy religiosos, además de contar con numerosos fieles de Madrid, Albacete, Ciudad Real y el País Vasco. La verdad es que La Mata en verano tiene mucha vida y movimiento y eso también se nota en nuestra parroquia.
Imagino que el cierre temporal del Cementerio de La Mata no ha sentado nada bien a los materos.
Ha sentado muy mal porque la mayoría de personas acuden al Cementerio los fines de semana y, en principio, solo se iba a abrir al público los miércoles por la mañana. Creo que ya está solucionado, pero el hecho en sí de cerrar el camposanto sin más ha sentado fatal en La Mata. Además, siento en el alma que la decisión de clausurar el cementerio haya salido de una persona que conozco muchos años como es Domingo Soler. Hay que recordarle a la gente que en el cementerio de La Mata se sigue enterrando a los vecinos que fallecen, y que suele ser una media de diez a catorce entierros al año. Hay personas que creen que ya no se entierra a nadie allí.
Ya por último, ¿qué opinión le merece que Podemos quiera ahora eliminar a los capellanes militares del Ejército?
Me parece una barbaridad porque están muy arraigados en el Ejército desde siempre. Los capellanes, que ahora se denominan “asistencia religiosa católica a las Fuerzas Armadas” se convierten en amigos y confesores de muchos soldados cuando se encuentran mal, y eso es algo que debe valorarse, además de que muchos soldados son creyentes y les gusta asistir a las misas diarias o semanales.Creo que es una ocurrencia más de este partido político que pronto quedará en el olvido.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 
 

LA ENTREVISTA

“Torrevieja cuenta con una de las economías más dinámicas de la Comunidad Valenciana”
La entrevista HOY: Juan Carlos Carmona Triviño Economista 23 de junio
“Nuestra afición ha hecho que el equipo pasara de ser grande a ser gigante”
La entrevista HOY: Susana Fraile Celaya Entrenadora del equipo infantil femenino del BM. Mare Nostrum 16 de junio
“La mala imagen que estamos ofreciendo en Torrevieja nos pasará factura en 2019”
La entrevista HOY: Manuel Alberto Cerezuela Serer Ex-coordinador de la gestora local de C´s 2 de junio
“El museo es un recorrido por la historia de la imprenta en Torrevieja desde sus inicios”
La entrevista HOY: Miguel Aráez Suárez Propietario del Museo “La Imprenta en Torrevieja” 26 de mayo
“Lo lógico es que la Orquesta Sinfónica continúe actuando en el Auditorio de Torrevieja”
La entrevista HOY: José Francisco Sánchez Sánchez Director de la Orquesta Sinfónica de Torrevieja 19 de mayo

Periódico Santa Pola © Copyright 2014, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.