NOTICIAS

 
URBANISMO
 

El derribo de la rotonda de las Cortes Valencianas podría provocar el cierre de varias empresas

 
Viernes 20 de octubre de 2017 0 comentarios
 

El Ayuntamiento de Torrevieja ha decidido derribar una rotonda ubicada en la Avenida de las Cortes Valencianas, frente al IES Las Lagunas y una estación de servicio, que costará a las arcas municipales un total de 148.000 euros.
Según informó la edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrevieja y secretaria de la Junta de Gobierno Local, Fanny Serrano, el Ayuntamiento fue condenado a sufragar el coste de la demolición a pesar de que la infraestructura la hizo una promotora. Asimismo, ya se ha realizado el proyecto técnico que recoge el procedimiento mediante el cual habrá que eliminar esa infraestructura vial y se ha iniciado el expediente para contratar las obras para la demolición, que se llevará a cabo mediante un procedimiento negociado sin publicidad al que se invitará a tres empresas.

¿Ilegal o alegal?
Según Serrano, la infraestructura es «ilegal e ilegalizable». En ese sentido, recordó el fallo de la sentencia que se dio a conocer en agosto y señaló que el Ayuntamiento «ha de restituir la legalidad urbanística», asegurando que en el año 2012 se abrió un expediente de disciplina urbanística por la ilegalidad de esta rotonda y la empresa que la ejecutó interpuso un contencioso contra el Ayuntamiento.
Para la edil socialista esta rotonda supone un peligro para la seguridad, para el tráfico rodado y para los usuarios del instituto, señalando que han acatado la sentencia y que el Ayuntamiento seguirá adelante con ese procedimiento de eliminación de la rotonda. Sin embargo, los propietarios de la gasolinera que se encuentra frente a la rotonda aseguran que la rotonda no es ilegal y esperan que pueda llegarse a un acuerdo para no afectar a los intereses de las empresas y establecimientos que se encuentran en esa zona.

Daño económico irreparable
La mercantil COMBUSTIBLE TOREVIEJA S.L., ubicada en la Avenida de las Cortes Valencianas 104, titular de la estación de servicio, cafetería y zona de lavado de vehículos, registró en días pasados un escrito en el Ayuntamiento en el que expone que la actividad que desarrolla depende esencialmente del tráfico existente y de los accesos del mismo hasta su estación de servicio, siendo para ello un elemento imprescindible para su viabilidad económica la rotonda situada frente a ella. Asimismo, la mercantil apunta que ha tenido noticias de la voluntad del Ayuntamiento de Torrevieja de modificar el trazado y condiciones de dicha rotonda, en el sentido de eliminarla. De confirmarse, se provocaría un gravísimo e irreparable daño al funcionamiento de la estación de servicio, toda vez que la clientela de la misma depende de modo esencial de su existencia, porque alrededor del 90% de los vehículos acceden diariamente por esta rotonda.

Más establecimientos afectados
Asimismo, COMBUSTIBLE TORREVIEJA destaca que en su misma situación se encuentran el resto de comercios e instalaciones de la zona, debidamente autorizados y con actividades legítimas en funcionamiento, entre ellas una conocida marca internacional de hipermercados.
También señala que tras la última reunión en la Concejalía de Urbanismo, se transmitió por ambas partes la voluntad de llegar a una solución, por lo que presentaron en el PROP dos alternativas al actual estado de la rotonda, quedando a la espera de una respuesta que, a día de hoy, no ha llegado. Para la empresa debe tenerse en cuenta que, de eliminarse la actual rotonda, los daños económicos causados a todos estos establecimientos serían muy elevados y provocarían en algunos casos el cierre del negocio por pérdidas.
Por todo ello, la mercantil manifiesta un total rechazo a la iniciativa del Ayuntamiento de derribar la rotonda y ofrece su colaboración para encontrar alternativas que permitan el cumplimiento de la legalidad urbanística y la seguridad vial, y al mismo tiempo, aseguren la viabilidad de las actividades económicas legítimamente implantadas en la zona con anterioridad.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

“Con mi nuevo trabajo discográfico pretendo llegar a un público más variado”
Quique Montes. Cantautor torrevejense. 17 de noviembre
“La imagen actual que está ofreciendo el Barça está perjudicando a las peñas”
Santiago Tornero Pérez. Presidente de la Peña del F.C. Barcelona de Torrevieja. 7 de noviembre
“En dos o tres años podrán observarse los resultados de este proyecto pionero”
Santiago García Rivera. Investigador del Departamento de Ciencias del Mar de la UA . 20 de octubre
“Ser maestro es gestionar con ilusión y cariño el futuro de muchos niños y niñas”
Ricardo Recuero Serrano Director del Colegio “Ciudad del Mar” Nominado a Mejor Docente del Año 2017 6 de octubre
“La dificultad del pentatlón radica en la cantidad de pruebas a entrenar”
LA entrevista hoy: Jorge Sánchez Simón Campeón de España M35 pruebas combinadas de Pentatlón y Decatlón 1ro de septiembre

Periódico Santa Pola © Copyright 2014, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.