NOTICIAS

 
POLÍTICA HÍDRICA
 

El Gobierno de España se compromete a aumentar la producción de agua de la desalinizadora de Torrevieja

 
Viernes 17 de noviembre de 2017 0 comentarios
 

El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (MAPAMA) se ha comprometido a iniciar los trámites para dar prioridad a las obras de ampliación para que la desaladora de la ciudad de Torrevieja produzca 120 hectómetros cúbicos de agua. Así lo ha anunciado el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, tras la reunión mantenida esta misma semana en Madrid con la ministra del ramo Isabel García Tejerina, que posteriormente se reunió con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, quien le trasladó las demandas de los regantes ante la grave y pertinaz sequía que padece la Comunidad Valenciana y, especialmente, la provincia de Alicante.
Acuerdo para abrir pozos
Éstas han sido algunas de las medidas “urgentes e inmediatas” que el jefe del Ejecutivo regional murciano acordó esta semana con la Ministra, destacando además el acuerdo entre la Vega Media y la Vega Baja para abrir sus pozos. Asimismo, acordaron una ampliación de la partida presupuestaria prevista por el Ministerio de Medio Ambiente para abaratar el precio del agua desalada.
Durante la reunión, abordaron también la tramitación del Pacto Nacional del Agua “en el que se va a contar con todas las comunidades autónomas “.
Por otro lado, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha trasladado a Isabel García Tejerina las demandas de los regantes de la Comunitat Valenciana, y, especialmente, de la provincia de Alicante y de la comarca de la Vega Baja, ante la “grave” sequía que padece el territorio y ha reivindicado la adopción de medidas urgentes y acciones estructurales para hacer frente a esta situación “extrema” del campo. Puig ha subrayado también que, durante la reunión, se ha abordado la situación de la desalinizadora de Torrevieja, que “está, en estos momentos, lejos de su posibilidad de producción” y cuyo incremento de rendimiento viene reivindicando la Generalitat desde el pasado año 2016. “Nos han garantizado que, dentro de unos meses, tendrá 40 hectómetros cúbicos más”, con lo que se doblará su actual actividad, aseguró Puig.
El presidente de la Generalitat Valenciana ha reivindicado la urgencia de adoptar actuaciones de emergencia que pasan por un plan extraordinario que incluya un trasvase urgente desde el Tajo y la puesta en marcha de todos los recursos de la cuenca del Segura, sobre todo, de los pozos de sequía. Paralelamente, Ximo Puig ha expuesto la necesidad de adoptar actuaciones estructurales, y a este respecto ha reivindicado que el Plan Nacional del Agua debe incorporar la voz de los regantes valencianos, en especial los de las zonas más afectadas por la sequía, como las comarcas de la Vega Baja, el Vinalopó y, en general, el conjunto de la provincia de Alicante.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 
 

LA ENTREVISTA

“Con mi nuevo trabajo discográfico pretendo llegar a un público más variado”
Quique Montes. Cantautor torrevejense. 17 de noviembre
“La imagen actual que está ofreciendo el Barça está perjudicando a las peñas”
Santiago Tornero Pérez. Presidente de la Peña del F.C. Barcelona de Torrevieja. 7 de noviembre
“En dos o tres años podrán observarse los resultados de este proyecto pionero”
Santiago García Rivera. Investigador del Departamento de Ciencias del Mar de la UA . 20 de octubre
“Ser maestro es gestionar con ilusión y cariño el futuro de muchos niños y niñas”
Ricardo Recuero Serrano Director del Colegio “Ciudad del Mar” Nominado a Mejor Docente del Año 2017 6 de octubre
“La dificultad del pentatlón radica en la cantidad de pruebas a entrenar”
LA entrevista hoy: Jorge Sánchez Simón Campeón de España M35 pruebas combinadas de Pentatlón y Decatlón 1ro de septiembre

Periódico Santa Pola © Copyright 2014, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.