NOTICIAS

 
EDUCACIÓN
 

El IES Libertas es el nuevo embajador del parque de las Lagunas de la Mata

 
Viernes 14 de junio de 2019 0 comentarios
 
w

La Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural hizo entrega el pasado día 7 de junio del galardón de “Embajador del Parque Natural de las lagunas de la Mata-Torrevieja” al IES Libertas de Torrevieja, por su destacada implicación con el parque natural a través del proyecto “Charlie el Chorlitejo”.
Esta mención se otorga a aquellos centros educativos, asociaciones o entidades que se comprometan a divulgar los valores ambientales del Parque Natural de La Mata-Torrevieja más allá de los propios límites del parque, porque “cuantas más personas se conciencien de los beneficios ambientales que los espacios naturales pueden aportar a la sociedad, mayor será el nivel de conservación de estos”, señala el director general de Medio Natural, Toni Marzo.

Conservación del Chorlitejo
El proyecto se enmarca dentro del Programa de Conservación del Chorlitejo Patinegro que se desarrolla desde 2018 en el Parque Natural y que conjuga la conservación directa, mediante actuaciones en campo, y la indirecta, a través de actividades y proyectos de educación ambiental con colectivos locales (asociaciones, centros educativos, empresas locales, etc.).
El objetivo es dar a conocer la especie y sensibilizar a usuarios y visitantes de la realidad que vive el chorlitejo patinegro en el parque, además de transmitir las buenas prácticas ambientales necesarias para favorecer la conservación de todas aquellas especies que también viven en el mismo hábitat.

Voluntariado ambiental
De la mano de Charlie el Chorlitejo, el Parque Natural ha desarrollado a lo largo de este año 2019 una serie de actuaciones de voluntariado ambiental con la asociación de enfermos mentales ADIEM y con grupos de voluntarios locales. También ha llevado a cabo un proyecto de comunicación y educación ambiental con el IES Libertas de Torrevieja, un centro especialmente sensibilizado con la conservación del medio ambiente y comprometido con el Parque Natural, y que ha sido capaz de contagiar el amor por Charlie a la comunidad educativa de su centro.

Simpatía contagiosa
Entre otras cosas, han matriculado a Charlie en el instituto y le han diseñado un logo para promocionarlo en camisetas, trípticos, etc. Para introducirlo en el mundo de las nuevas tecnologías y las redes sociales, le han proporcionado una plataforma de difusión y de comunicación. Asimismo, le han ayudado a abrir una cuenta en Facebook y una en Instagram con el nombre de usuario @CPatinegro.
Además, en los diferentes departamentos han estado trabajando con este ave y han realizado cómics, dibujos, esculturas, relatos, etc... También han confeccionado unos trípticos informativos en diferentes idiomas gracias a la ayuda del alumnado de distintas nacionalidades para traducir toda la información sobre Charlie a su lengua materna.

App para móviles
Otro logro del instituto ha sido la conversión a App para teléfonos móviles de una guía de aves del Parque Natural, que saldrá a la luz en el acto de presentación del Proyecto de Educación Ambiental “Charlie el chorlitejo”, presentado por el IES Libertas, en el Centro de Interpretación del Parque Natural de La Mata-Torrevieja. En el acto, presentarán todos los trabajos realizados a lo largo de este curso 2018-2019 para concienciar a la comunidad educativa del centro sobre el Chorlitejo Patinegro.
Además en la exposición permanente del Centro de Interpretación del Parque Natural se habilitará un espacio llamado “El Rincón de Charlie el Chorlitejo” en el que se expondrán todos los trabajos ganadores del proyecto, cómics, dibujos, relatos, etc. En el exterior, los alumnos realizarán talleres para los más pequeños.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

Eduardo Dolón espera ganar para poder “reiniciar” Torrevieja
Eduardo Dolón Sánchez Candidato a la Alcaldía de Torrevieja por el Partido Popular. 12 de abril
Francisco Sala Aniorte. Cronista Oficial de la Ciudad de Torrevieja desde el año 1984.
LA ENTREVISTA 2 de noviembre de 2018
“A medio plazo la idea del club es ascender y afianzarse en la Segunda División B”
Daniel Plaza Montero. Director General del CD Torrevieja. 5 de octubre de 2018
“El pueblo de Torrevieja siempre ha sido muy fiel al Restaurante Bahía”
José Antonio Vilella Fructuoso. Propietario del Restaurante Bahía. 27 de septiembre de 2018
“Hoy mismo presentamos ante notario las firmas para exigir una Asamblea General”
José Luis Pérez Maeso. Socio del Casino de Torrevieja desde hace más de 40 años. 7 de septiembre de 2018

Periódico Santa Pola © Copyright 2018, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.