NOTICIAS

 
PATRONATO DE TURISMO
 

El interior de la provincia, hogar de mágicos rincones

 
Viernes 7 de abril de 2017 0 comentarios
 

Pasear por el interior de la provincia de Alicante es hacer un recorrido plagado de sorprendentes rincones que se revelan a través de un tupido manto de naturaleza. Es un lugar perfecto para sentir emociones, para vivir experiencias, para descubrir historias y para sumergirse en el pasado. La belleza de la Costa Blanca se nutre y alimenta de tradiciones milenarias, monumentos con historia, pueblos con encanto, espacios incomparables y gastronomía de autor.
El destino no puede entenderse sin sus poblaciones de interior que cuentan con una completa red de hoteles con encanto, alojamientos rurales y restaurantes con distintivos y reconocimientos de calidad. Hermosos municipios en los que la unión entre agricultura y clima, entre artesanía y tradición permiten establecer un modo de vida íntimamente relacionado con la naturaleza.
En cada uno de estos rincones se puede saborear un plato, un producto concreto. Resulta recomendable no marcharse sin degustar nuestra gastronomía y sin catar nuestros arroces de interior con sabor a montaña y fragancias a madre tierra, sin descuidar esos guisos entrañables de la abuela donde se combinan, en una perfecta reunión en olla o puchero, las legumbres, la carne, verduras y hortalizas. Cada cucharada, un suspiro. Gazpachos con carne de caza o corral, o el celebérrimo caldo con pelotas, completan esta propuesta de sabores concentrados y guisos nutritivos que hallará en la Vega Baja, Alicante, La Marina Baixa o La Marina Alta.

Ruta del Vino e historia
Un recorrido que no deja indiferente es la Ruta del Vino. Los vinos de Alicante, cada vez más reconocidos y premiados, poco a poco se van incluyendo en las cartas de los más afamados restaurantes internacionales. Las condiciones climáticas y la amalgama de variedades y elaboraciones, hacen que nuestros caldos aporten todo ese sabor mediterráneo a su boca. La uva Monastrell en el tinto de Alicante; el Moscatel de la Marina Alta, fresco dulce e intenso; los vinos nobles y añejos como el Fondillón, joya indiscutible de nuestra historia, o los burbujeantes espumosos para refrescar y divertir las especiales veladas mediterráneas.
El interior también está colmado de historia. Yacimientos arqueológicos, castillos, murallas, iglesias y monumentos conforman un rico legado reflejado a través de la Ruta de los Castillos. La imponente presencia del Mediterráneo hace olvidar, en ocasiones, la extensa franja montañosa que recorre la provincia de Alicante. Cerros, sierras y colinas que en otra época sirvieron para levantar imponentes fortalezas.
Los humedales y salinas, donde cohabitan flamencos, cigüeñuelas, patos, gaviotas y otra gran variedad de especies, se hermanan con los parques naturales de montaña donde campan a sus anchas jabalíes, tejones, comadrejas, buitres, águilas o búhos reales. Los diferentes ambientes, las fértiles vegas del sur donde se asientan los humedales o las estepas continentales del oeste, pasando por una amplia fachada litoral y todo, rodeado por las montañas al norte, aglutinan un completo mapa de espacios naturales.

Cuna del senderismo
La provincia de Alicante es una de las más montañosas de España, cuna europea del senderismo, con cimas que superan los 1.500 metros, a poca distancia del mar. Además, presenta una orografía generosa que regala espectaculares senderos, vías verdes y barrancos, con un suelo fértil que se regenera en periodo de lluvias. Resulta divertido practicar alguno de los deportes de naturaleza más extendidos en la zona, o aventurarse con la Gran Ruta del Interior (GR-330), una propuesta única que invita a conocer los contrastes paisajísticos, ambientales y culturales de la provincia de Alicante y que permite visitar interesantes vestigios históricos, descubrir mitos y leyendas, conocer distintas tradiciones, arquitectura, costumbres, gastronomía y artesanía de esta privilegiada provincia.

Más de 400 kilómetros
Es una travesía lineal de 434,9 km dividida en 20 etapas a través de las cuales podremos conocer la provincia de Alicante. Playas de fina arena, acantilados, kilómetros de dunas y parajes de gran valor ecológico y paisajístico como el Parque Natural de El Montgó, El Parque Natural del Carrascal de la Font Roja, El Parc Natural de la Serra de Mariola, El Parque Natural El Hondo y Parque Natural las Lagunas de La Mata-Torrevieja forman parte de nuestro itinerario.
A lo largo del recorrido ascenderemos a emblemáticas cumbres como el Pico de Aitana, techo de la provincia de Alicante y el Montcabrer (1.558 m), iremos atravesando gran variedad de paisajes, zonas agrestes con cultivos de almendros, olivos, huerta y vid, ramblas, barrancos, zonas de densas pinadas y vegetación abundante, escarpadas pendientes e imponentes abismos, lagunas, saladares, para finalmente terminar el recorrido en una tranquila travesía junto al Río Segura.
Nueve parques naturales atesora la Costa Blanca que, de norte a sur, copan el once por ciento del total del territorio alicantino.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 
 

LA ENTREVISTA

“En dos o tres años podrán observarse los resultados de este proyecto pionero”
Santiago García Rivera. Investigador del Departamento de Ciencias del Mar de la UA . 20 de octubre
“Ser maestro es gestionar con ilusión y cariño el futuro de muchos niños y niñas”
Ricardo Recuero Serrano Director del Colegio “Ciudad del Mar” Nominado a Mejor Docente del Año 2017 6 de octubre
“La dificultad del pentatlón radica en la cantidad de pruebas a entrenar”
LA entrevista hoy: Jorge Sánchez Simón Campeón de España M35 pruebas combinadas de Pentatlón y Decatlón 1ro de septiembre
“Contra la amenaza terrorista es preciso colaborar con las Fuerzas de Seguridad”
La entrevista HOY: Javier Mínguez Parodi Director General de Policía, Distritos y Desarrollo de la Ciudad 25 de agosto
“He conseguido mi objetivo de ser convocado por la Selección Española de Remo”
LA ENTREVISTA HOY: Ánder Martín Domingo Deportista torrevejense de la Selección Española Júnior de Remo 18 de agosto

Periódico Santa Pola © Copyright 2014, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.