NOTICIAS

 
TURISMO RESIDENCIAL
 

El IV Congreso Internacional de Turismo Residencial pone en valor los valores medioambientales y las Salinas de Torrevieja

 
Viernes 21 de septiembre de 2018 0 comentarios
 
w

El IV Congreso Internacional de Turismo Residencial se clausuró en Torrevieja con una mesa redonda en la que se puso de manifiesto la necesidad del municipio de contar con una Plan Estratégico de Turismo y un nuevo PGOU después de años en los que “ha crecido sin ningún tipo de planificación” y en los que se “construía pero no se urbanizaba” como ha recordado la edil de Turismo y Urbanismo del Ayuntamiento de Torrevieja, Fanny Serrano, componente de la mesa.
Junto a la edil han conformado esta mesa el organizador del Congreso, el profesor de la UA Tomás Mazón, el profesor de la UA Armando Ortuño y el de la Universitat de les Illes Balears Pere Salvà.
Fanny Serrano ha puesto el foco en la necesidad de “planificar”, ya que el término municipal no ha contado nunca con un plan de gestión turística y su PGOU es de 1986, con un total de 105 modificaciones puntuales que lo han convertido en algo “muy difícil de encajar”. Una situación de la que ha considerado responsable al “desarrollo salvaje” desde los años sesenta hasta los ochenta cuando “se edificó y no se urbanizó”. Sin embargo se ha mostrado optimista con el “enorme potencial turístico de Torrevieja” a pesar de que tenga el suelo agotado ya que cuenta con “grandes posibilidades en el casco urbano en la regeneración del parque de viviendas”. La edil también ha recordado que el 53 por ciento del término municipal es un espacio protegido, un Parque Natural, algo que entra en contradicción con la idea de que en Torrevieja está todo urbanizado. Serrano ha considerado que el turista residencial tiene en una alta estima en los valores medio ambientales del destino y ha detallado que el prisma medioambiental se está aplicando en todas las actuaciones urbanísticas y turísticas que se están poniendo en marcha en la localidad, en esa dirección ha citado la puesta en valor de las Salinas o la iniciativa Pesca Turisme.
Por su parte, el profesor Armando Ortuño ha destacado que el urbanismo en Torrevieja está influido por el proyecto de Larramendi, después del terremoto de 1829. Un proyecto pensado para casas bajas que luego se sustituyó por pisos de varias alturas cuando no estaba el entramado preparado para ello convirtiéndose en una ciudad con una densidad urbana muy elevada. Esta circunstancia junto con la fuerte presencia de coches en el casco urbano son los dos elementos que ha considerado que se deben mejorar al tiempo que ha señalado distintas actuaciones que ha considerado como positivas entre las que se encuentra el dique de Levante o el Paseo Juan Aparicio, entre otras.
Para Pere Salvà el aumento de la esperanza de vida de la población hace que haya un nuevo potencial y es necesario “repensar el turismo residencial” así como potenciar actividades de envejecimiento activo que son cada vez más importante para el turismo residencial. Igualmente, ha apuntado que hay que tener en cuenta a los emigrantes jubilados que regresan ya que estudios recientes indican que no se integran con los españoles sino con los ciudadanos del país de origen.
El organizador del congreso, Tomás Mazón, ha anunciado que la V edición del Congreso Internacional de Turismo Residencial que se hará en la Universidad de Calabria (Italia), en 2020. Ha agradecido la participación de profesores e investigadores de turismo de México, sur de Italia, Ecuador, Noruega, Brasil y de España y ha hecho un repaso de lo que han supuesto la presente edición en la que se han compartido numerosas experiencias, por ejemplo cómo Brasil se quiere incorporar al turismo residencial o los problemas que genera para el desarrollo del turismo residencial el precio de los vuelos desde las denominadas “zonas frías”. También la importancia de la seguridad ha estado sobre la mesa como uno de los elementos que más valoran los visitantes.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 
 

LA ENTREVISTA

Francisco Sala Aniorte. Cronista Oficial de la Ciudad de Torrevieja desde el año 1984.
LA ENTREVISTA 2 de noviembre
“A medio plazo la idea del club es ascender y afianzarse en la Segunda División B”
Daniel Plaza Montero. Director General del CD Torrevieja. 5 de octubre
“El pueblo de Torrevieja siempre ha sido muy fiel al Restaurante Bahía”
José Antonio Vilella Fructuoso. Propietario del Restaurante Bahía. 27 de septiembre
“Hoy mismo presentamos ante notario las firmas para exigir una Asamblea General”
José Luis Pérez Maeso. Socio del Casino de Torrevieja desde hace más de 40 años. 7 de septiembre
“Espero acabar la travesía a nado por Manhattan y conseguir este gran reto”
Juanjo Caselles. Nadador. 17 de agosto

Periódico Santa Pola © Copyright 2018, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.