
Las obras de reparación de la Torre del Embarcadero de La Mata, con un presupuesto global de 350.000 euros y que está ejecutando el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección provincial de Costas, se encuentran a buen ritmo y se espera que estén finalizadas en el plazo previsto. Una actuación que ha sido muy bien recibida por los materos, ya que se trata de la edificación más emblemática de La Mata y de la cual se tiene constancia de su existencia desde el siglo XIV. Desde el verano de 2016 la Torre ya presentaba grandes grietas en su estructura debido a los fuertes temporales de lluvia y viento del invierno anterior, lo que podía provocar daños mayores e incluso su derrumbe. Por ello, en agosto de 2016 la Plataforma Independiente Matera (PIM) solicitó por registro en el Consistorio torrevejense la reparación de estas grietas para que antes de la llegada de los temporales de otoño e invierno pudiesen estar subsanadas.
Sin embargo, no ha sido hasta junio de este año 2017 cuando el Servicio Provincial de Costas ha adjudicado esta actuación que comenzó hace unas semanas y que se prevé que a finales del presente año estén totalmente finalizadas y, de nuevo, pueda quedar abierto al público, dado que en la actualidad buena parte de la plaza se encuentra vallada. Estas obras de emergencia están dirigidas por María Auxiliadora Jordá, siendo el arquitecto redactor del proyecto, Jaume Giner.
Recuperar la imagen
Además de la reparación y consolidación de este Bien de Interés Cultural (BIC) de Torrevieja ubicado en una de las plazas más emblemáticas y céntricas de la pedanía, la intención de las obras es también recuperar la imagen que tenía siglos atrás esta torre de La Mata, la cual ha sufrido a lo largo del tiempo numerosos desperfectos por los temporales de levante que frecuentemente acontecen en esta zona del litoral.