NOTICIAS

 
FOMENTO
 

El Ministerio indica que el desdoble necesita 13 modificaciones

 
Viernes 7 de abril de 2017 0 comentarios
 

el Ministerio de Fomento ha devuelto a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio el proyecto de desdoblamiento de la CN-332 a su paso por la localidad indicando que son necesarias 13 modificaciones para que pueda ejecutarse la obra. Modificaciones “de calado”, en algunos casos, debido a que “ha habido una sobre-explotación de terrenos y se ha incumplido la ley”. El alcalde ha dicho que va a solicitar la “implicación de la Conselleria” y ha asegurado que “en ningún caso vamos a tirar la toalla”. El alcalde ha remitido a Fomento “hay temas realmente difíciles de solucionar, pero tenemos el compromiso de la conselleria y vamos a mantener un encuentro con la titular, María José Salvador”. El objetivo es “desbloquear la situación”.Entre las modificaciones a las que hace alusión el Ministerio de Fomento se encuentra, en el punto tres referido al trazado, la indicación de que no está adaptado a la actual norma, que son varios los incumplimientos en cuanto a longitudes de rectas y desarrollos y radios mínimos, así como que las bermas son de 0’75 centímetros cuando deberían ser de un metro, o que la mediana proyectada es de un metro cuando debería ser de dos.
Igualmente, el informe también señala que, respecto a las expropiaciones, el anexo que se adjunta “está incompleto, no incluyendo, ni siquiera, una relación individualizada de bienes de derecho afectados, ni se tienen en cuenta las expropiaciones para desvíos ni para préstamos y vertederos”. En el punto referido a las estructuras dice literalmente que “varias de las estructuras nuevas, o ampliación de las existentes, no tienen las dimensiones libres mínimas necesarias para que quepa la plataforma duplicada. Tampoco queda espacio libre adicional en varias de ellas para el tráfico peatonal. José Manuel Dolón ha dicho que “ha habido una sobre explotación del suelo abusiva y no se ha cumplido la ley, no se han respetado los 100 metros de servidumbre a cada lado de la carretera, hay zonas en las que no hay ni 25 metros”. De hecho el alcalde ha considerado que seguramente el proyecto no se ha llegado a ejecutar por este tipo de cuestiones “pero nunca se ha hecho público” y en su opinión es importante informar a los ciudadanos.

“Compromiso”
También ha dicho que ahora es el momento de “hacer valer el compromiso del Presidente de la Generalitat con Torrevieja y la Vega Baja”, y que se ha dirigido a la conselleria de Presidencia para que inste a la conselleria correspondiente en este tema a colaborar“es muy importante que se asuma con la máxima prioridad. No nos podemos rendir y necesitamos la suma del Conseller y que participe activamente en esta reivindicación. No vamos a tirar la toalla”. Igualmente, ha asegurado que “vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que la obra empiece cuanto antes” por lo que va a pedir a la conselleria “celeridad y que las obras no se duerman en un cajón”.
El informe que ha remitido el ministerio de Fomento califica como “insuficiente” el estudio de tráfico ya que los datos de partida son de 2007 y deberán actualizarse. Además, otras partes del estudio ya no se adaptan a la normativa que está actualmente en vigor, como es el caso se la señalización el balizamiento y las defensas o los firmes. Tampoco se han especificado las soluciones previstas al tráfico durante las obras ni se ha hecho constar en los planos de drenaje “el colector que sí aparece en el trazado y en la DIA como obra a realizar por el Ayuntamiento con otro proyecto. Debería comprobase su compatibilidad con el resto de las obras” concluye.

Respuesta
Por su parte, el PP, a través de Eduardo Dolón, ha respondido que “no salgo de mi asombro al escuchar y leer a José Manuel Dolón. Fue la certificación de haber anunciado y dicho mucho y no haber hecho nada. El 29 de diciembre de 2016 José Manuel Dolón tuvo constancia con nº de registro 74.836 que existían deficiencias a nivel técnico y administrativo, tal y como se desprende del escrito enviado por el ingeniero jefe de la demarcación de carreteras de Valencia el 22 de diciembre de 2016. Desde el grupo popular nos preguntamos cuándo nos mintió José Manuel Dolón por última vez. ¿Fue cuando dijo que desbloqueó el desdoblamiento? o ¿Cuando nos dijo que no hacía falta el cajón de pluviales? o ayer cuando no reconoció su responsabilidad ante la nefasta gestión del proyecto del desdoblamiento de la N-332. Cuando José Manuel Dolón en agosto de 2016 da una rueda de prensa mintiendo públicamente, llevaba ya un año como alcalde, ya que anunció el inicio de la obra sin proyecto y sin licitación, como se ha confirmado en su rueda de prensa”.

“Deficiencias”
Asimismo, Eduardo Dolón, quien fue alcalde de 2011 a 2015, ha continuado apuntando que “en el PP teníamos la información hace tiempo de las deficiencias del proyecto enviado por Ximo Puig y Oltra a Madrid el 8 de agosto de 2016 y no el 5 de agosto como dijo José Manuel Dolón (15 meses después de llegar al gobierno de la Generalitat), confirmando la denuncia que en su día manifesté en mi comparecencia de prensa del 8 de agosto de 2016, cuando dije que desconocíamos el proyecto que se había remitido. (Desde el 1 de agosto del 2015 al 8 de agosto de 2016, pasan 373 días). Estos han sido los días que ha necesitado Puig y Oltra para mandar a fomento un proyecto con erratas, deficiencias, sin ningún tipo de supervisión técnica y lo que es más grave sin la incorporación de documentos enviados desde el Ayuntamiento, ya que no podemos entender como ha sido enviado el proyecto así. Desde luego estos hechos son la constatación de una tomadura de pelo de dimensiones elevadas”.
En este sentido, Eduardo Dolón ha indicado que “han pasado 611 días sin enviar el proyecto que necesita Torrevieja” y José Manuel Dolón dijo el 5 de agosto de 2016 que ya está todo (El ayuntamiento desbloquea el proyecto ......) y que Fomento podía empezar la obra cuando quisiera. ¿Se puede mentir más a la ciudadanía? o ¿Se puede tener tan poca credibilidad en sus palabras para mentir de esta manera a los ciudadanos?”.
El portavoz popular ha proseguido indicando que “es grave que mienta pero más grave es que oculte a toda Torrevieja, que el gobierno Valenciano boicotea el proyecto y además él se pone de rodillas ante Puig y Oltra, porque de lo contrario no entendemos como no ha salido a defender a Torrevieja y a exigir rapidez, compromiso y respuesta inmediata al proyecto del desdoblamiento de la N-332 a su paso por Torrevieja”.
Según argumenta el PP, “el alcalde ha dado rueda de prensa cuando el proyecto de presupuestos generales del estado fue aprobado el viernes pasado en consejo de ministros. El PGE tiene ahora un recorrido de enmiendas y no hay mayoría absoluta. Lo que ha hecho es poner en conocimiento de todos los que tienen que apoyar el presupuesto de que no tiene proyecto y acaba de abrir la veda para que los grupos políticos prescindan de la partida de la variante. Nosotros hemos sido leales no denunciando este retraso y esos defectos del proyecto sin subsanar desde hace más de tres meses, mientras que el que traiciona a Torrevieja José Manuel Dolón ha permitido en primer lugar que se envíe un proyecto que no recoge las necesidades de Torrevieja. En segundo lugar no ha defendido desde el primer momento las infraestructuras de pluviales que dijimos desde el grupo popular que eran indispensables, así como el puente a la altura del Centro Municipal de Ocio. Y por último sigue defendiendo a sus socios de gobierno en la Generalitat, el Sr. Puig y la Sra. Oltra, que le devuelven sus vacaciones pagadas por todos en nuestra ciudad, sin tener en cuenta la importancia de coordinar y planificar la finalización del proyecto para ser enviado a fomento sin perder un día más.Torrevieja está siendo olvidada por el gobierno valenciano y mientras tanto el alcalde sale a tirar balones fuera, no exigiéndoles que actúen de inmediato”.

“Arrimar el hombro”
Nuevamente, en respuesta a estas declaraciones, José Manuel Dolón ha afeado la actitud del PP, partido mayoritario de la oposición, ya que en opinión del primer edil, “lo que se necesita es que se arrime el hombro” en lugar de “usarlo de forma sucia”. El primer edil ha asegurado que tiene documentado cada paso y que “no es cierto” que el documento de las deficiencias que ha remitido el Ministerio de Fomento a la conselleria de Obras Públicas esté en el Ayuntamiento desde diciembre. El documento llegó en marzo de 2016 y remitido por la propia conselleria. Que el PP no sabotee las gestiones”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

“He conseguido mi objetivo de ser convocado por la Selección Española de Remo”
LA ENTREVISTA HOY: Ánder Martín Domingo Deportista torrevejense de la Selección Española Júnior de Remo 18 de agosto
“Nuestro Festival de Bandas se ha convertido en un referente a nivel internacional”
La entrevista HOY: Adrián Hurtado Aldeguer Director de la Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja “Los Salerosos” 11 de agosto
“Este año esperamos más nivel porque hemos aumentado los premios”
LA ENTREVISTA HOY: David Pérez Lalanda Juez árbitro del Torneo de Tenis “Ciudad de Torrevieja” 4 de agosto
“Con bandera roja en las playas nadie debería bañarse por el peligro que conlleva”
LA ENTREVISTA HOY: Adolfo Rodríguez Jodar Patrón de la embarcación del Servicio Marítimo de la Policía Local 28 de julio
“Impresiona ver a todo el público del Estadio Olímpico coreando tu nombre”
LA ENTREVISTA HOY: Daniel Plaza Montero Medalla de Oro de Atletismo en los JJOO de Barcelona´92 21 de julio

Periódico Santa Pola © Copyright 2014, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.