NOTICIAS

 
MEDIO AMBIENTE
 

El Paraje Natural del Molino del Agua aumentará su extensión a 21 hectáreas

 
Viernes 26 de junio de 2009 0 comentarios
 
w

E l biólogo municipal ha anunciado que el Paraje Natural del Molino del Agua aumentará en casi cinco hectáreas el espacio comprendido por sus lindes hasta ahora.
La propuesta se fraguó en el Consejo de Participación encargado de la gestión del Parque Natural Municipal situado en la pedanía de La Mata, y, según avanzó el Biólogo municipal Juan Antonio Pujol, cuenta inicialmente con el visto bueno de la Consellería de Medio Ambiente, encabezada por el conseller José Ramón García Antón, quien ha visitado la pedanía en esta misma semana, con motivo del anillado de las crias de gaviotas nacidas en el Parque Natural de las Salinas.
La idea es aumentar la extensión del que se considera el último sistema de dunas del sur de la Comunidad Valenciana.
La noticia la ha dado a conocer el biólogo durante el transcurso del último encuentro anual de parajes naturales gestionados por ayuntamientos de la Comunitat Valenciana
Esta propuesta de aumentar las hectáreas del Parque del Molino del Agua, según Pujol, “ha sido inicialmente aprobada por la Consellería de Medio Ambiente”, por lo que podrá materializarse en un plazo todavía no dado a conocer, y que dependerá de la definitiva aprobación del gobierno de la Comunitat.
El Paraje del Molino del Agua podría pasar a contar con 21,91 hectáreas, según estos datos, con lo que aumentaría el espacio protegido de este peculiar ecosistema mediterráneo, poblado de pinos, higueras, algarrobos, taráis, orquídeas y palmitos, entre otras muchas especies que se nutren de los acuíferos formados por una red de galerías subterráneas.
Cada uno de los municipios convocados a la cita, expuso durante las jornadas los avances realizados en materia de conservación en los respectivos parques de sus localidades.
El encuentro, este año se ha celebrado en el Paraje Natural Municipal de la Font Roja, situado en la localidad de Alcoy.
La ciudad de Torrevieja ha presentado, para esta ocasión, una ponencia explicativa de la gestión realizada del parque del Molino durante el pasado año. En dicha ponencia, los técnicos de nuestro municipio, han dado a conocer sus experiencias en recuperación de los sistemas de dunas mediante la reintroducción de vegetación autóctona, la reforestación de pinos y la retirada de residuos vegetales.
Además, los técnicos del municipio han expuesto diversos proyectos de fijación de los promontorios de arenales y las mejoras de los accesos a la playa, realizados en colaboración con técnicos de la Dirección Provincial de Costas de Alicante.
El día del Árbol, celebrado conjuntamente con la Obra Social de la CAM, también tuvo su lugar, en la presentación aportada por los representantes de Torrevieja en este foro de intercambio informativo.
El Encuentro Anual de Parajes Naturales Municipales contó con la presencia, entre otras personalidades, de la directora general de Territorio y Paisaje de la Generalitat Valenciana, Arantxa Muñoz, el director de la Secretaría de Investigación de la Universidad de Alicante, Salvador Palazón, y el director territorial de la Obra Social de la CAM, Vicente Botella.

Parajes municipales
Los catalogados como “Paraje Natural Municipal” son enclaves naturales protegidos, cuya gestión corre a cargo de las corporaciones municipales. Los Ayuntamientos son responsables de la gestión y la mejora de sus recursos, y en ellos recae la tarea de convocar los Consejos de Participación que realiza las propuestas de actuación para cada Parque Natural.
El encuentro anual con la Generalitat Valenciana de los implicados en la gestión de cada uno de estos parajes reúne a un centenar de gestores municipales cada año en un Paraje Natural distinto de la Comunitat.
En esta lista se encuentran un total de 52 municipios. Diez de ellos son ayuntamientos pertenecientes a la Provincia de Alicante; otros tantos son municipios castellonenses, y el resto pertenecen a Valencia.
El foro sirve para el intercambio de experiencias, y para propiciar diagnósticos sobre el estado actual del que gozan los parajes naturales.
La reunión, además, sirve para establecer futuras líneas de trabajo que permitan avanzar en la mejora de las condiciones biológicas, que es la tarea principal asignada a la figura del Paraje Natural Municipal.
El Paraje Natural Municipal Molino del Agua cuenta, en la actualidad, con cerca de 500.000 metros cuadrados de superficie arbolada en la que habitan distintas especies de interés.
Esta extensión de naturaleza gestionada por los técnicos del Ayuntamiento de Torrevieja, está formada por un típico sistema dunar del Mediterráneo.
Pero su nota distintiva más característica le viene dada por el agua que recorre las dunas por debajo de la superficie.
El Parque Natural del Molino del Agua, está surcado por medio kilómetro de galerías de acuíferos subterráneos.
En estas galerías protectoras del preciado elemento, los habitantes de Torrevieja extrajeron agua potable, según es sabido, hasta después de la primera mitad del siglo XX.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

LA ENTREVISTA

Eduardo Dolón espera ganar para poder “reiniciar” Torrevieja
Eduardo Dolón Sánchez Candidato a la Alcaldía de Torrevieja por el Partido Popular. 12 de abril de 2019
Francisco Sala Aniorte. Cronista Oficial de la Ciudad de Torrevieja desde el año 1984.
LA ENTREVISTA 2 de noviembre de 2018
“A medio plazo la idea del club es ascender y afianzarse en la Segunda División B”
Daniel Plaza Montero. Director General del CD Torrevieja. 5 de octubre de 2018
“El pueblo de Torrevieja siempre ha sido muy fiel al Restaurante Bahía”
José Antonio Vilella Fructuoso. Propietario del Restaurante Bahía. 27 de septiembre de 2018
“Hoy mismo presentamos ante notario las firmas para exigir una Asamblea General”
José Luis Pérez Maeso. Socio del Casino de Torrevieja desde hace más de 40 años. 7 de septiembre de 2018

Periódico Santa Pola © Copyright 2018, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.