NOTICIAS

 
PARTICIPACIÓN
 

El PIM propugna que Torrelamata continúe siendo una pedanía

 
Viernes 3 de junio de 2016 0 comentarios
 

Hace aproximadamente un mes, un grupo de vecinos de Torrelamata constituía la Plataforma Independiente Matera (PIM), una asociación para trabajar por mejorar la pedanía en todos sus aspectos, siempre en colaboración con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torrevieja. La unión hace la fuerza y la plataforma afirma ser apolítica e independiente, estando compuesta por residentes de todas las ideologías. Su presidenta, Inmaculada Azpiazu, y su secretario, José Pérez Mañogil, son dos de las cabezas visibles de esta asociación que considera que “La Mata ha estado dejada de la mano de Dios desde hace más de 20 años”. Reconocen que desde el consistorio torrevejense se han realizado inversiones pero no las suficientes, y sus quejas se centran principalmente en que La Mata es un pueblo turístico que no es tratado como tal.
La PIM ha comenzado a recoger firmas bajo el lema “Torrelamata quiere seguir siendo pedanía” porque aseguran que la Concejalía de Participación Ciudadana, haciendo referencia a la ley, pretende cambiarla por un Distrito Zonal de Torrevieja, algo que para los materos es inadmisible. En menos de una semana han recogido más de 1.000 firmas y continúan movilizando a todos sus residentes y turistas para que continúen aumentando las rúbricas en pro de continuar siendo pedanía. La PIM considera a Torrelamata como “un pueblo porque cuenta con su ayuntamiento, iglesia, centro de salud, mercadillo semanal, fiestas patronales y todos los servicios e infraestructuras que tiene un pueblo, reivindicando además que son la madre de una Torrevieja que nació después de ella”.
Para los materos, históricamente el Ayuntamiento de Torrevieja no ha considerado a La Mata como una pedanía eminentemente turística, una zona de especial relevancia en la que en verano residen más de 25.000 personas. Aseguran que “son muchos los servicios que debería mejorarse para que su imagen sea verdaderamente la de una ciudad turística”.
El primero de ellos es aumentar la limpieza viaria y los contenedores en época estival, muy deficitarios para dar servicio a tantas personas que durante los meses de verano residen en La Mata. Además de reivindicar más contenedores, solicitan al Ayuntamiento una limpieza de choque en toda la zona por estas fechas, justo antes de comenzar (Sigue en la página 4)
(Viene de la página 3)
la campaña estival. Otra de las demandas de la PIM es la falta de alumbrado debido a las numerosas deficiencias que sufre la red de luminarias de la pedanía, aunque esperan que muy pronto sea una realidad la inversión prevista de 240.000 euros para su renovación.

Retén
Además, siendo la única pedanía, los materos echan en falta un retén policial en el que haya presencia de agentes de manera diaria, durante todo el año pero especialmente en época estival. Además, critican que la Oficina Municipal de Atención al Consumidor (OMIC) haya dejado de prestar sus servicios en el Ayuntamiento periférico. Por ello reclaman al equipo de Gobierno que reactive y potencie con más servicios el consistorio periférico para atraer más gente a la pedanía. Afirman que “un edificio tan amplio está infrautilizado, pudiendo ser un lugar de encuentro de asociaciones y entidades de La Mata abriendo también en horario de tarde”.

Potenciar el turismo
En definitiva, para la Plataforma Independiente Matera la imagen turística de Torrelamata “deja mucho que desear”. Echan de menos más actividades durante todo el año que reactive la hostelería y el comercio “como se hace en Torrevieja”. Mercados medievales, ferias outlet, etc, para que así sea visitada por personas de otros ciudades. Además, el trenecito turístico ha dejado de pasar por La Mata y eso hace que muchos turistas, principalmente extranjeros, no visiten ni conozcan la pedanía. Crear y potenciar actividades de deportes acuáticos en la que es la playa más grande de Torrevieja; construir un pabellón deportivo cubierto; la construcción de algún hotel para atraer más turistas y no solamente al turismo residencial o que los visitantes al Parque Natural de las Lagunas tengan la opción de visitar también Torrelamata, son otras de las reivindicaciones de esta plataforma de vecinos que lo único que pretende es que las autoridades locales les escuchen y tengan en cuenta que son “una pedanía turística que forma parte del conjunto de la ciudad de Torrevieja”. Como afirman en uno de sus escritos “este es el principio de un largo camino que nos queda por delante, donde la Plataforma Independiente Matera quiere ayudar en todo lo posible para que Torrelamata se ponga de moda”.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

“La dificultad del pentatlón radica en la cantidad de pruebas a entrenar”
LA entrevista hoy: Jorge Sánchez Simón Campeón de España M35 pruebas combinadas de Pentatlón y Decatlón 1ro de septiembre
“Contra la amenaza terrorista es preciso colaborar con las Fuerzas de Seguridad”
La entrevista HOY: Javier Mínguez Parodi Director General de Policía, Distritos y Desarrollo de la Ciudad 25 de agosto
“He conseguido mi objetivo de ser convocado por la Selección Española de Remo”
LA ENTREVISTA HOY: Ánder Martín Domingo Deportista torrevejense de la Selección Española Júnior de Remo 18 de agosto
“Nuestro Festival de Bandas se ha convertido en un referente a nivel internacional”
La entrevista HOY: Adrián Hurtado Aldeguer Director de la Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja “Los Salerosos” 11 de agosto
“Este año esperamos más nivel porque hemos aumentado los premios”
LA ENTREVISTA HOY: David Pérez Lalanda Juez árbitro del Torneo de Tenis “Ciudad de Torrevieja” 4 de agosto

Periódico Santa Pola © Copyright 2014, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.