NOTICIAS

 
OPOSICIÓN
 

El PP arremete contra el equipo de gobierno tras un informe del Consejo Jurídico Consultivo

 
Viernes 10 de febrero de 2017 0 comentarios
 

el edil del PP Luis María Pizana ha hecho público un informe emitido el 13 de diciembre de 2016 por parte del Consell Jurídic Consultiu (CJC) de la Comunitat Valenciana “silenciado por el Cuatripartito” en respuesta a la consulta realizada sobre la “realización de un contrato de gestión parcial de las actividades y escuelas deportivas municipales”.
En primer lugar, el edil popular ha valorado muy negativamente el hecho de que desde el Cuatripartito se silencie la emisión de un informe que “de nuevo y claramente viene a reforzar la posición que en todo momento hemos defendido desde el PP. Las Escuelas Deportivas Municipales podían haber seguido como estaban sin ningún problema, acorde a la legalidad vigente. Si hoy Torrevieja no tiene Escuelas Deportivas es porque desde el 13 de junio no tiene nadie en el Equipo de Gobierno que crea firmemente en la importancia del deporte y ha estado y sigue gobernada por personas que anteponen su odio al PP al bien para Torrevieja”. En este sentido, ha ahondado destacando que “la situación que hoy atraviesa el deporte en Torrevieja me rompe el alma, me da una pena increíble. Por el contrario a los actuales responsables políticos de la ciudad parece que les satisface y se dan golpes de pecho porque salen y anuncian subvenciones a clubes deportivos que se están comiendo un marrón brutal, por el que se están asfixiando económicamente, para minimizar el impacto negativo que están teniendo las decisiones injustas y, a la vista de los informes, injustificables las mires por donde las mires”. Asimismo ha lamentado que “la últimas decisiones del Pentapartito, tomadas sin la seguridad de poder sacar adelante un presupuesto, suponen un cerrojazo a cualquier posibilidad de recuperar las Escuelas Deportivas tal y como las conocíamos. El dinero de las Escuelas Deportivas lo han transferido a otra aplicación presupuestaria para las subvenciones anunciadas para seguir con el empobrecimiento claro de la calidad del servicio prestado y la precariedad actual. De este modo están prácticamente imposibilitando que en 2017 haya Escuelas Deportivas Municipales”.

Excusas
Previo a finalizar, el popular ha asegurado que “si a comienzos de julio cuando denuncié públicamente el funesto destino que esperaba a las Escuelas Deportivas se hubieran pedido estos informes en lugar de mirar para otro lado y dedicarse a difamarme, o mejor aún en el mes de mayo cuando surgió el reparo, José Manuel Dolón no hubiera tenido la posibilidad de refugiarse en excusas de mal pagador. Si Sueña Torrevieja y Pablo Samper realmente quieren defender a la familia del deporte local, ya no tienen más excusas. Con el Cuatripartito queda acreditado que sigue sin existir voluntad política. Si no da los pasos necesarios para que todo vuelva a ser como antes está dejando claro que no le importan en absoluto los deportistas y clubes de la ciudad”.
Por último, Pizana, edil de deportes en la pasada legislatura, ha dado lectura a diversos aspectos del informe que concluye que “Resulta posible que el Ayuntamiento efectúe una contratación que supone la gestión indirecta de las Actividades Deportivas”. Anteriormente señala, textualmente, que “a la vista de las circunstancias del caso, y siguiendo la doctrina mayoritaria, consideramos que el Ayuntamiento podría asumir una contratación de la gestión de las actividades municipales que incorpora la contratación de personal”, o que “nada obsta, por tanto, a que el Ayuntamiento pueda efectuar ese tipo de gestión externa de actividades”.
Igualmente el informe indica, textualmente, que “si la oferta de servicios deportivos conforma un objetivo de la Corporación Local, y al igual que en el resto de servicios que forman parte de las atribuciones de las Entidades Locales, éstas pueden acudir de manera directa a la prestación de los mismos, optar por la externalización o articular una gestión mixta del servicio”.

Respuesta de Ferrández
Por su parte, el concejal de Deportes, Víctor Ferrández (IU) ha dado respuesta a lo que ha considerado como “una manipulación del PP” sobre la “lectura interesada” que han realizado respecto a las posibilidades de contratar monitores para las Escuelas Deportivas que plantea el Consell Juridic Consultiu. El edil también ha recordado que el informe es público, por lo que “jamás se ha ocultado”, y no es vinculante, ya que prevalecen los informes de los técnicos municipales. El PP tiene una preocupante dificultad de comprensión lectora, o lo que es más grave tiene como único interés la manipulación”.
El edil ha hecho estas afirmaciones al tiempo que ha mostrado el texto íntegro del informe del Consell Juridic Consultiu (CJC) que ha “manipulado” el PP. El problema es que el PP ha leído únicamente “la parte que le interesa” y como ejemplo, el edil ha dado lectura a un párrafo que el PP no ha mostrado en su totalidad, obviando la referencia a las consecuencias jurídicas de la contratación que posibilitaría que los monitores “entraran por la puerta de atrás al Ayuntamiento”.
En la lectura que ha realizado Ferrández se ve la parte del párrafo que incluyó el PP en su nota de prensa (escrito en negrita) y el párrafo completo con el que cambia “considerablemente el sentido de la frase: “Nada obsta, por tanto, a que el Ayuntamiento pueda efectuar ese tipo de gestión externa de actividades, pero siendo consciente de la posibilidad de que si en un futuro decidieran asumir la gestión directa de las mismas, podrían plantearse en sede judicial la posible aplicación de la subrogación, en función de las circunstancias del caso concreto sobre si existe o no sucesión de empresa en los términos de la directiva 2001/23/CE del Consejo, de 12 de marzo de 2001”. Igualmente, para Ferrández, el PP en su escrito también ha omitido la 2ª conclusión del informe, que incide en la intervención de los tribunales de justicia porque “la propia jurisprudencia es contradictoria y depende de las circunstancias concretas”, ha expuesto el edil de IU.
Y ha añadido que “sí sería posible hacer el contrato de privatización y contratar al personal, pero al final seguramente terminaría en los juzgados exigiendo sus derechos como funcionarios con entrada por la puerta de atrás, es decir, sin concurso oposición”.
El informe también señala “la función consultiva” de este órgano y que “no podrá sustituir el criterio ni la voluntad de la Interventora General del Ayuntamiento”, y determina que son los funcionarios municipales los encargados de ponderar las circunstancias concretas que pueden concurrir para determinar si existe subrogación y por tanto, cesión ilegal de trabajadores. En consecuencia, Ferrández solicitó los informes pertinentes a los Departamentos de Intervención y Contratación. De ellos, ha recibido uno, y va a reiterar la solicitud del otro.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

“Ser maestro es gestionar con ilusión y cariño el futuro de muchos niños y niñas”
Ricardo Recuero Serrano Director del Colegio “Ciudad del Mar” Nominado a Mejor Docente del Año 2017 6 de octubre
“La dificultad del pentatlón radica en la cantidad de pruebas a entrenar”
LA entrevista hoy: Jorge Sánchez Simón Campeón de España M35 pruebas combinadas de Pentatlón y Decatlón 1ro de septiembre
“Contra la amenaza terrorista es preciso colaborar con las Fuerzas de Seguridad”
La entrevista HOY: Javier Mínguez Parodi Director General de Policía, Distritos y Desarrollo de la Ciudad 25 de agosto
“He conseguido mi objetivo de ser convocado por la Selección Española de Remo”
LA ENTREVISTA HOY: Ánder Martín Domingo Deportista torrevejense de la Selección Española Júnior de Remo 18 de agosto
“Nuestro Festival de Bandas se ha convertido en un referente a nivel internacional”
La entrevista HOY: Adrián Hurtado Aldeguer Director de la Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja “Los Salerosos” 11 de agosto

Periódico Santa Pola © Copyright 2014, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.