NOTICIAS

 
FINANCIACIÓN
 

El PP reprocha la “discriminación absoluta” del Consell a la Vega Baja

 
Viernes 7 de diciembre de 2018 0 comentarios
 
w

Dolón denuncia las “carencias crónicas de Torrevieja” y se pregunta “qué ha hecho el alcalde en cuatro años para resolverlas”

El Partido Popular Provincial de Alicante cifra la infrafinanciación del Consell a la Vega Baja en más de 50 millones de euros, dentro de los 372 millones de euros que la Generalitat adeudaría a la provincia de Alicante. Esta cantidad es la referida a “los servicios e infraestructuras que reclaman los municipios de la provincia frente a los oídos sordos que han mantenido los socialistas y Compromís esta legislatura”, reclama el diputado popular autonómico Juan De Dios Navarro. El Grupo Popular en Les Corts presenta 80 enmiendas a los presupuestos de la Generalitat Valenciana 2019 “con el objetivo de acabar con la discriminación absoluta a la que somete el Botànic a la Vega Baja”.
El presidente del Partido Popular de Torrevieja, Eduardo Dolón, y el diputado autonómico Juan De Dios Navarro han explicado en rueda de prensa el proyecto de Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2019 y las enmiendas que el PP ha presentado “para intentar revertir esta situación de bloqueo institucional a la comarca”.
“Las cifras indican que la Vega Baja ha sido esta legislatura una de las peor tratadas por el Consell”, explica Navarro, “una situación que empeora en las últimas cuentas del tripartito de PSOE, Compromís y Podemos”. La inversión real prevista por el Consell para la Vega Baja es de 4,06 millones de euros, lo que supone 15,06 euros por habitante, mientras que la media de la Comunitat Valenciana es de 129 euros per cápita. “El PSOE y Compromís no pueden cumplir con los habitantes de la Vega Baja con unas cuentas que cada vez los alejan del progreso y el desarollo que es capaz de aportar esta comarca”, lamenta el diputado popular.
Como dato, la media por habitante en la Vega Baja fue de 46,3 euros en 2018, “lo que supone un recorte del 66%”. “Ni siquiera unos presupuestos ficticios como los que presenta la Generalitat son capaces de satisfacer a los habitantes de la Vega Baja, señal de que no se les tiene en cuenta para los socialistas que ahora mandan en Valencia”, reprocha. “Son presupuestos ficticios porque no hay nueva Ley de Financiación y se han inventado 1.300 millones de euros que no llegarán del Gobierno de Pedro Sánchez”, explica el parlamentario popular.
El diputado popular entiende que “el Consell ha vivido de espaldas a la ciudadanía estos cuatro años con fábulas como los 1.300 millones de euros ficticios que han metido cada año, y cuentos como la infrafinanciación del Estado cuando son ellos quienes han dejado por debajo a la provincia de Alicante y a la Vega Baja”.
Cada una de estas 80 enmiendas presentadas por el Partido Popular “es un proyecto que se ha quedado sin hacer en un municipio”. Incluyen tanto dotaciones en colegios y centros de salud como obras en carreteras, entre otros conceptos. “El PSOE va a tener el dudoso honor de presidir el primer Consell de la Generalitat Valenciana que no inaugure ni un colegio ni un centro de salud nuevo en toda una legislatura”, lamenta Navarro, “mientras se han quedado en el cajón casi tres mil millones de euros (2.966 millones) en partidas no ejecutadas”.
Medio Ambiente e Infraestructuras son las principales reivindicaciones del Partido Popular para la Vega Baja, aunque también hay en materias como educación, sanidad y políticas sociales. “Venían a rescatar personas, pero la verdad es que no era su plan, sino implantar el valenciano y abrir una tele autonómica a la que este año han aumentado el presupuesto un millón más”, critica Navarro, “mientras se ha reducido el gasto social”.
El Partido Popular asegura que “los impuestos de este Consell son abusivos” en unas cuentas que recogen “nuevos tributos” por valor de 1.487 millones de euros. Desde el año 2015 se han incrementado los impuestos un 30,8%, lo que supone 3.051 millones de euros en recaudación prevista por impuestos y tasas. Navarro anuncia que “el Partido Popular confía en los ciudadanos e Isabel Bonig eliminará los impuestos de Patrimonio y Sucesiones cuando sea presidenta en 2019”.
Por su parte el presidente del PP de Torrevieja, Eduardo Dolón, se pregunta “qué han hecho los socialistas de Torrevieja en cuatro años para que nada haya cambiado o, en todo caso, a peor”. Asegura que las enmiendas a los presupuestos que el Partido Popular llevará a Valencia “demuestran que hay infraestructuras crónicas en la ciudad que cada año se repiten y nunca avanzan”. Enumera como “casos más sangrantes” el CEIP Amanecer y la reparación de la estructura del CEIP Inmaculada. “Son más de cuatro millones de euros que los torrevejenses llevamos esperando cuatro años y que solo llegarán con una Generalitat y un Ayuntamiento del PP”, insiste el responsable de los populares torrevejenses.
Los populares reclamarán, además, la apertura del Museo de Semana Santa y el Centro de Discapacitados. Torrevieja tiene pendientes también la ampliación del puente de la CV-905 y el desdoblamiento del tramo de la CV-95 en el acceso al Hospital.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

Eduardo Dolón espera ganar para poder “reiniciar” Torrevieja
Eduardo Dolón Sánchez Candidato a la Alcaldía de Torrevieja por el Partido Popular. 12 de abril
Francisco Sala Aniorte. Cronista Oficial de la Ciudad de Torrevieja desde el año 1984.
LA ENTREVISTA 2 de noviembre de 2018
“A medio plazo la idea del club es ascender y afianzarse en la Segunda División B”
Daniel Plaza Montero. Director General del CD Torrevieja. 5 de octubre de 2018
“El pueblo de Torrevieja siempre ha sido muy fiel al Restaurante Bahía”
José Antonio Vilella Fructuoso. Propietario del Restaurante Bahía. 27 de septiembre de 2018
“Hoy mismo presentamos ante notario las firmas para exigir una Asamblea General”
José Luis Pérez Maeso. Socio del Casino de Torrevieja desde hace más de 40 años. 7 de septiembre de 2018

Periódico Santa Pola © Copyright 2018, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.