NOTICIAS

 
La entrevista HOY: Gema Mateo Bosch Secretaria del jurado del Premio Diego Ramírez Pastor
 

“El Premio da visibilidad a personas y entidades que realizan una labor callada”

 
Viernes 28 de octubre de 2016 0 comentarios
 

Gema Mateo Bosch es la secretaria del jurado del galardón más importante y reconocido que se otorga en la ciudad de Torrevieja, el Diego Ramírez Pastor, instaurado en el año 1970. Un premio fundado por su padre, Juan Mateo García, y que reconoce la labor altruista de una persona o entidad en pro de la ciudad de Torrevieja. Desde el pasado lunes y hasta el viernes 11 de noviembre, fecha en la que se fallará la 46ª edición del premio en el salón de actos del Real Club Náutico de Torrevieja (RCNT), queda abierto el plazo para presentar las candidaturas verbalmente a cualquier miembro del jurado, por escrito en el RCNT, en la redacción del Semanario Municipal “Vista Alegre” o en el correo electrónico reyes@vistaalegredigital.com. El pasado año 2015 los galardonados fueron ADIEM y la comadrona torrevejense Vicentina Juárez, destacando la ausencia, por primera vez en la historia del premio, del alcalde de la ciudad.
Ya son 46 años celebrando ininterrumpidamente el Diego Ramírez Pastor, ¿hay algún favorito en esta próxima edición?

Hasta el mismo día del fallo del jurado, que este año será el viernes 11 de noviembre, no se sabe nada. Bien es cierto que todos los años hay personas y entidades que repiten como candidatas y que, finalmente, no salen premiadas. No sabemos los motivos pero hay algunos candidatos históricos que cuando se llega a la última terna de las votaciones se descuelgan.

¿Hay alguna novedad en el sistema de votaciones o sigue siendo como cuando se fundó en el año 1970?

Este año no hay novedades y prácticamente el sistema de votación del premio es el mismo. A lo largo de estos 46 años se han cambiado algunas cosas muy puntuales. Por ejemplo, ahora contamos con la figura del vicepresidente del jurado, que es el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Torrevieja y que antes no existía este cargo. Además, desde hace años los galardonados son una persona y/o una entidad, mientras que cuando estaba mi padre de secretario del jurado los premiados podían ser dos personas o dos entidades si había empate.

¿Cree que le falta algo a este premio, tan arraigado en la sociedad torrevejense?

La idea del premio es muy interesante porque se reconoce la labor altruista de personas o entidades en favor de Torrevieja y de los torrevejenses. Sin embargo, echo en falta savia nueva, más gente joven en el jurado que se implique en estos premios. También es verdad que es lógico y normal que la gran mayoría de personas que conforman el jurado sean mayores, porque son los galardonados de años anteriores y, casi siempre, se otorga por una trayectoria realizada a lo largo del tiempo.

Imagino que algunos de los premiados a lo largo de estos 46 años de historia son personas o entidades que no eran muy conocidas por la gran mayoría de la sociedad torrevejense.

Sí, se han dado algunos casos, como por ejemplo cuando se le otorgó el premio a Tomás Ballester, que estaba realizando una excelente labor en Proyecto Hombre contra la drogadicción en los jóvenes, o a Diego Pérez Relinque, que en el Minigolf “Las Salinas”colaboraba con muchísimas entidades y especialmente con ALPE, o cuando el año pasado se le dio a ADIEM, que hace un trabajo encomiable tratando a personas con problemas mentales. Estos premios les dan visibilidad social a estas personas y entidades ya que realizan una labor callada.

¿Alguna persona que no haya recibido el premio y crea que se lo merecía?

Siempre me acuerdo de Paco Atienza. Tengo la espina clavada porque falleció sin haber sido premiado.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 
 

LA ENTREVISTA

“Con mi nuevo trabajo discográfico pretendo llegar a un público más variado”
Quique Montes. Cantautor torrevejense. 17 de noviembre
“La imagen actual que está ofreciendo el Barça está perjudicando a las peñas”
Santiago Tornero Pérez. Presidente de la Peña del F.C. Barcelona de Torrevieja. 7 de noviembre
“En dos o tres años podrán observarse los resultados de este proyecto pionero”
Santiago García Rivera. Investigador del Departamento de Ciencias del Mar de la UA . 20 de octubre
“Ser maestro es gestionar con ilusión y cariño el futuro de muchos niños y niñas”
Ricardo Recuero Serrano Director del Colegio “Ciudad del Mar” Nominado a Mejor Docente del Año 2017 6 de octubre
“La dificultad del pentatlón radica en la cantidad de pruebas a entrenar”
LA entrevista hoy: Jorge Sánchez Simón Campeón de España M35 pruebas combinadas de Pentatlón y Decatlón 1ro de septiembre

Periódico Santa Pola © Copyright 2014, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.