NOTICIAS

 
ENTREVISTA A JORGE MARTÍNEZ, FUNDADOR DE LOS “ILEGALES”
 

“En el mundillo musical hay mucho botarate vendiendo celofán sin contenido”

 
Viernes 12 de agosto de 2016 0 comentarios
 

las emblemáticas Eras de la Sal de Torrevieja vivirán este sábado 14 de agosto desde las 22.30 la noche más rockera posible del verano con el esperado concierto de Loquillo y los Ilegales. Estos últimos telonearán a la incombustible figura del rock español, la cual no necesita presentación. En Torrevieja, Loquillo presentará muchos de sus himnos inmortales, así como su último trabajo, “Viento del Este”, que es definido como la historia de un rompecabezas entre “La nave de los locos” y “Código Rocker”. Loquillo ha puesto a punto la considerada banda más perfecta del rock español: Igor Paskual (guitarras), Josu García (guitarras eléctricas y acústicas), Mario Cobo (guitarras eléctricas, acústicas, guitarra barítono y pedal steel), Alfonso Alcalá (bajo y contrabajo) y Laurent Castagnet (batería). Según el propio “Loco” indica, la banda no tiene nombre porque todos sus miembros poseen un bagaje y una trayectoria individual que hablan por sí solos. Ponerle un nombre a una banda es más propio de adolescentes”. Siguiendo con “Viento del Este”, ha sido producido por Josu García y Mario Cobo, los cuales firman algunas de sus canciones, junto al propio Igor Paskual, el escritor Carlos Zanón, el afamado Leiva, y los compositores tradicionales del Loco, Gabriel Sopeña, Carlos Segarra y Sabino Méndez.
Y si “el Loco” no necesita presentación, para los amantes del rock estatal de las últimas décadas tampoco son necesarias muchas palabras para explicar la coherencia y la solvencia que los Ilegales han exhibido a capa y espada desde los 80. Jorge Martínez, fundador de la banda, atendía a HOY TORREVIEJA a escasas horas de su concierto.
¿Cuando habláis de “cuidada puesta en escena” en los textos promocionales, qué pueden esperar los asistentes que no hayan visto vuestra gira aún en este sentido?
Por usar un símil militar, antes nos movíamos como una “unidad de intervención rápida”, es decir, que llevábamos el personal esencial, con el mínimo equipo y sin escenografías, con tal de poder ser tan aerotransportables, que pudiéramos aparecer con horas de diferencia en cada punta de España o, incluso, en otro país... Eso tiene grandes ventajas, pero el momento de hacer eso, pasó. Ahora queremos centrarnos en grandes escenarios, aunque sea a costa de limitar el número de actuaciones, llevando todo lo necesario para ofrecer un concierto más grandilocuente, pero sin perder calidad musical. Esto se debe a que en el mundillo musical hay mucho botarate vendiendo celofán sin contenido, así que hemos decido dignificar nuestra propuesta, porque si es atractiva tanto por dentro como por fuera, será incontestable.
¿Qué os parece que grupos compuestos por músicos veteranos pero que integran bandas tan pujantes como “León Benavente” haga una versión vuestra, y además de una letra en cierto modo tan premonitoria como “Europa ha muerto”?
Me parece lógico que un grupo renueve una canción clásica, siempre que la música y la letra mantengan su vigencia... Es el caso. Por otra parte, no debería ser raro que los grupos se versioneen mutuamente. Los Stones lo hicieron con muchos bluesmen y Johnny Cash les buscó las vueltas a U2 o a Depeche Mode con toda naturalidad. Incluso puede funcionar comercialmente, como fue el caso de Jimmy Hendrix cantando “All along the watchtower”, o el de Guns and Roses haciendo “Knocking on Heavens door”...
Bandas como Def Con Dos, al repasar su trayectoria, suelen hacer mención a que temas que compusieron hace 15 o más años están casi de mayor actualidad, por la letra y el mensaje, a día de hoy que cuando nació el texto. ¿Hay alguna otra composición vuestra con la que os ocurra igual?
Es probable que ellos, Def Con Dos, hayan pensado, diez años después, en lograr lo mismo que nosotros habíamos hecho con “Europa ha muerto”, “Tiempos nuevos, tiempos salvajes” o “Yo soy quien espía los juegos de los niños”.
¿Qué tipo de “set-list” habéis preparado para el sábado en cuanto a duración? ¿y sobre el orden de los temas, qué efecto pensáis conseguir en cada instante de vuestra actuación?
El repertorio recorre los diez álbumes del grupo, desde el “Revuelta juvenil en Mongolia” previo al primer disco, hasta “La vida es fuego”, que se publicó en 2015. La ventaja de un grupo como Ilegales, es que da lo mismo un single que haya sonado a rabiar en radiofórmulas o la canción de cierre de cualquier álbum, porque los fans las agradecen todas y los que no son fans preguntan sin parar, “¡ah!, ¿esa también era de Ilegales?”
Torrevieja y el principado de Asturias, de donde sois originarios, tienen una estrechísima relación en cuanto a hermanamientos y otras cuestiones. ¿Habéis tocado alguna vez aquí antes? ¿Conocéis las Eras de la Sal? Se trata de un recinto muy peculiar, a escasos metros del mar y construido en piedra.
No recuerdo haber estado en ese espacio en concreto, pero conocemos Torrevieja y sabemos que tenemos mucha gente que nos sigue en toda la provincia de Alicante. Tanto que, aunque el año pasado tocamos en Benidorm, no era raro encontrar algún paisano nuestro que se ha venido a vernos a cualquier otro lugar...
Supongo que también conoceréis la anécdota de que varios jóvenes torrevejenses actuaron en la Sala Sol de Madrid en 2003, como premio a un concurso de maque haciendo de técnico de sonido uno de los “Ilegales”.
Sé que Willy trabajó varios años como técnico de esa sala, así que habrá puesto nerviosos a muchos jóvenes, y no tan jóvenes, de todas las procedencias imaginables que hayan pasado por allí a lo largo de los años. Yo también toqué en ese local y me costó mucho contenerme para no...(risas). Bueno, dejémoslo ahí, que ha regresado a la banda y eso es pasado, así que no quiero desenterrar el hacha de guerra.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

 
 

LA ENTREVISTA

“La dificultad del pentatlón radica en la cantidad de pruebas a entrenar”
LA entrevista hoy: Jorge Sánchez Simón Campeón de España M35 pruebas combinadas de Pentatlón y Decatlón 1ro de septiembre
“Contra la amenaza terrorista es preciso colaborar con las Fuerzas de Seguridad”
La entrevista HOY: Javier Mínguez Parodi Director General de Policía, Distritos y Desarrollo de la Ciudad 25 de agosto
“He conseguido mi objetivo de ser convocado por la Selección Española de Remo”
LA ENTREVISTA HOY: Ánder Martín Domingo Deportista torrevejense de la Selección Española Júnior de Remo 18 de agosto
“Nuestro Festival de Bandas se ha convertido en un referente a nivel internacional”
La entrevista HOY: Adrián Hurtado Aldeguer Director de la Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja “Los Salerosos” 11 de agosto
“Este año esperamos más nivel porque hemos aumentado los premios”
LA ENTREVISTA HOY: David Pérez Lalanda Juez árbitro del Torneo de Tenis “Ciudad de Torrevieja” 4 de agosto

Periódico Santa Pola © Copyright 2014, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.