NOTICIAS

 
La entrevista HOY: César Rodríguez Mateo, pintor y autor de la exposición “Calma”
 

“En esta exposición he querido reflejar mis vivencias de la infancia junto al mar”

 
Lunes 1ro de mayo de 2017 0 comentarios
 

El torrevejense César Rodríguez, nacido en 1962, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Murcia y Máster en Enseñanzas Artísticas. Comienza muy joven su andadura en el mundo del arte, participando en los concursos escolares que se realizaban anualmente en nuestra localidad. En el año 1988 comenzó a exponer su obra en varias galerías tanto de Torrevieja como de otros puntos del territorio nacional, e incluso, fuera de nuestro país. Ha realizado diversos cursos con artistas de la talla de Antonio López o Cristóbal Gabarrón. En la actualidad combina la práctica artística con su trabajo impartiendo clases como profesor en la Escuela Municipal de Pintura. En cuanto a su estilo, presenta una enorme coherencia en toda su carrera consiguiendo la identificación de su pintura entre el resto de artistas de su entorno. Síntesis entre Hopper y Sorolla, sus cuadros nos sumergen en la impresionante luz del Mediterráneo, reflejando sus colores, las texturas y toda la actividad relacionada con él. Desde el 15 de abril y hasta el próximo 7 de mayo se puede visitar en la Sala de Exposiciones Vista Alegre su exposición “Calma”, de miércoles a domingo en horario de mañana de 10:00 a 14:00 horas y de tarde de 17:00 a 21:00 horas, y los domingos de 10:00 a 13:30 horas.
¿Qué ha tratado de reflejar en esta nueva exposición?
En esta exposición he querido reflejar lo que nosotros hemos vivido siempre aquí, en nuestra ciudad: el mar, las casetas, las hamacas, todo lo que está relacionado con las vivencias que hemos tenido de pequeños en Torrevieja. Son los recuerdos de esas imágenes que siempre te vienen a la memoria cuando ya te haces mayor.
¿Por qué “Calma”?
Calma porque es justo lo que todos esperamos después de la tempestad. En el mar siempre hay dos situaciones, o tempestad o calma, y los que somos gente de mar y hemos vivido junto a ella siempre esperamos la calma para liberarnos de las tempestades. En la vida sucede algo parecido, después de la tempestad viene la calma.
La luz es algo esencial en su obra, ¿por qué?
En mi obra siempre ha sido fundamental la luz y, en concreto, en esta exposición también lo es. Yo utilizo los elementos esenciales y básicos, la arena, el cielo, el mar y, por supuesto la luz, y con todos ellos compongo mi obra. La luz del mediterráneo es inigualable y maravillosa. Tal vez solo faltaría la paloma y las almendras en estos cuadros (risas).
Una obra con muchos paisajes y pocos retratos ¿verdad?
Sí, intento siempre pintar a las personas de espaldas mirando al mar, porque son los que te presentan la escena que intento proyectar y, por lo tanto, no se pueden repetir mucho porque entonces la exposición sería muy monótona con tanta figura mirando al mar. Intento que la fuerza y la importancia de mis obras sea el paisaje.
¿Cuáles son los principales referentes pictóricos de César Rodríguez?
Sin duda alguna el pintor estadounidense Edward Hopper y el valenciano Joaquín Sorolla han sido siempre mis referentes en el mundo de la pintura. Son dos genios por los que siento una gran admiración.
Ya por último, en qué proyecto se encuentra trabajando actualmente?
En estos momentos estoy preparando unos trabajos que expondré en la localidad tarraconense de Cambrils, y que será a finales del próximo mes de mayo. Al ser una exposición que cuenta con un menor espacio me llevaré alguno de los cuadros pequeños de ésta y algunos nuevos. También quiero descansar unos días una vez finalice esta exposición el próximo 7 de mayo.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 
 

LA ENTREVISTA

“Impresiona ver a todo el público del Estadio Olímpico coreando tu nombre”
LA ENTREVISTA HOY: Daniel Plaza Montero Medalla de Oro de Atletismo en los JJOO de Barcelona´92 21 de julio
“Tenemos la intención de construir un buen proyecto y crecer de cara a 2019”
LA ENTREVISTA HOY: José Luis Almira Rodríguez Nuevo coordinador de C´s en Torrevieja 14 de julio
“Consolidar las Jornadas Hispanocubanas sería muy interesante para Torrevieja”
La entrevista HOY: Carolina Martínez López Coordinadora de Salas de Exposiciones del IMC “Joaquín Chapaprieta” 7 de julio
“Ganar el campeonato de España de 1987 fue histórico para el deporte local”
La entrevista HOY: Francisco Javier Pérez Rebollo “Tavi” Entrenador del equipo de BM. cadete masculino campeón de España en 1987 30 de junio
“Torrevieja cuenta con una de las economías más dinámicas de la Comunidad Valenciana”
La entrevista HOY: Juan Carlos Carmona Triviño Economista 23 de junio

Periódico Santa Pola © Copyright 2014, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.