NOTICIAS

 
LA ENTREVISTA HOY: Lidiana Rodríguez Hurtado Cineasta y fundadora de la productora “Turmalina Films”
 

“En mis primeros tres años de vida laboral no tuve ni un solo día de vacaciones”

 
Viernes 2 de diciembre de 2016 0 comentarios
 
w

Directora, productora y guionista, la torrevejense Lidiana Rodríguez trabaja desde hace más de once años para las principales productoras y cadenas de televisión y cine de nuestro país. Fundadora de la productora “Turmalina Films”, ha organizado durante 5 años el Festival Nacional de Cortometrajes “Torrevieja Audiovisual”, con gran éxito de público y participación.
¿Cuándo y cómo llega al mundo del cine y la televisión Lidiana Rodríguez?

Cuando apenas me quedaban 3 meses para finalizar mis estudios, 7 alumnos fuimos seleccionados para hacer una entrevista de trabajo para un nuevo proyecto de la productora “Miramon Mendi”, que ya tenía en antena una serie (“Aquí no hay quien viva”) con muy buenos índices de audiencia. Su 2º proyecto en televisión resultó ser “La sopa boba” para Antena 3, y nos seleccionaron a dos, y así pudimos entrar a formar parte del equipo como auxiliares de dirección. A los 2 meses me ascendieron a ayudante de dirección. Recuerdo que trabajaba más de 14 horas seguidas y muchos días dormía en el sofá del despacho. Durante esos 3 primeros meses trabajaba de lunes a viernes en la serie y, los sábados y domingos, realizaba mis prácticas de final de carrera. Adelgacé 10 kilos en 4 meses, fue mucha presión pero mereció la pena. Ya “intuía” que este trabajo no era nada fácil y me sentía afortunada. De ahí ha sido un no parar, mis primeros 3 años de vida laboral no tuve ni un día de vacaciones.

¿En qué proyectos te encuentras inmersa en estos momentos?

Sigo trabajando para diferentes productoras y cadenas como analista de guiones, script-doctor y en el diseño de producción. Ahora estoy inmersa en la preproducción de un largometraje de animación como directora de producción y tengo en fase de producción ejecutiva mi primer largometraje como directora, el cual será una coproducción internacional en que la parte española la aporto yo con Turmalina Films.

¿Corren malos tiempos para la cultura en general y para el cine en particular?

Por desgracia, en España yo no he conocido nunca buenos tiempos en el cine y la televisión. Creo que el cambio depende de nosotros, los que nos dedicamos a la cultura deberíamos hacer catarsis y reconciliarnos con nosotros mismos para llegar a las personas. Los cambios siempre deben de comenzar en casa. “Algunos buscan un mundo más bonito otros lo crean”, yo creo en crear... Nos iría mucho mejor si nos centráramos más en todo lo que nos une y obviáramos lo que nos separa.

¿Qué ha supuesto para usted el gran éxito, tanto a nivel nacional como internacional, de su cortometraje “Ana 27”?

Que una obra tan pequeñita llegara a adquirir esta envergadura es algo que nunca hubiera podido vaticinar. Para mí ha supuesto una gran satisfacción personal saber que está ayudando a tantas mujeres y ha contribuido a generar en la sociedad una mayor empatía para con la violencia machista.

Ya por último, usted, que siente un profundo amor por el séptimo arte y por su ciudad, ¿cómo ve el panorama cultural de Torrevieja?

Veo que hay mucho talento, y otras personas de gran valor cultural que, por desgracia, se marchan y engrandecen otras ciudades. Yo les animo a todos a que sigan luchando ante la adversidad y no se olviden de nuestra ciudad. Yo nunca lo he hecho, por muchos sacrificios que me esté costando. En Torrevieja tenemos muchas personas esperando que hagamos cosas, personas que disfrutan y valoran de corazón nuestro trabajo, y sería muy injusto por nuestra parte darles la espalda.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 
 

LA ENTREVISTA

“A medio plazo la idea del club es ascender y afianzarse en la Segunda División B”
Daniel Plaza Montero. Director General del CD Torrevieja. 5 de octubre
“El pueblo de Torrevieja siempre ha sido muy fiel al Restaurante Bahía”
José Antonio Vilella Fructuoso. Propietario del Restaurante Bahía. 27 de septiembre
“Hoy mismo presentamos ante notario las firmas para exigir una Asamblea General”
José Luis Pérez Maeso. Socio del Casino de Torrevieja desde hace más de 40 años. 7 de septiembre
“Espero acabar la travesía a nado por Manhattan y conseguir este gran reto”
Juanjo Caselles. Nadador. 17 de agosto
“Siempre he soñado con ser Reina de la Sal y poder representar a mi pueblo”
Cira Gualdo Prades, Reina de la Sal 2018. 7 de agosto

Periódico Santa Pola © Copyright 2018, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.