NOTICIAS

 
La entrevista HOY: Francisco Martínez García Director-conservador del Parque Natural de las Lagunas de Torrevieja y La Mata
 

“Es fundamental la colaboración de los colonos y de la industria salinera”

 
Viernes 22 de julio de 2016 0 comentarios
 

Francisco Martínez García, Ingeniero de Montes y técnico de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, es director-conservador del Parque Natural de las Lagunas de Torrevieja y La Mata desde el pasado 15 de junio.
¿Cómo ha comenzado esta nueva etapa como director-conservador del Parque Natural?

Lo primero que estoy haciendo es ponerme al día y conocer de primera mano las instalaciones y la problemática de los tres parques que dirijo, porque además del de Torrevieja, también soy responsable del Hondo de Elche y las Salinas de Santa Pola.

¿Cuáles van a ser las prioridades y los objetivos como director del Parque?

Creo que lo más importante ahora es buscar la colaboración de los propietarios (colonos) para que sigan la legislación vigente del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), y de la industria salinera, sobre todo en temas como los niveles de agua en las lagunas y la fauna existente en el interior del parque. La colaboración y el entendimiento entre todos es fundamental para el buen funcionamiento de este entorno natural.

¿En qué estado ha encontrado el parque tras un año sin director?

Hay que reconocer que está muy bien cuidado. Todos los días se acometen tareas de limpieza, y además cualquier material que se estropea puede cambiarse sin problema. Creo que tenemos que renovar algunas señalíticas deterioradas por el paso del tiempo y el sol y, si contásemos con más medios económicos, sería interesante modernizar y mejorar el Centro de Interpretación o de Visitantes (antigua Casa Forestal).
Desde el primer momento han destacado la importancia del uso turístico del Parque.
La verdad es que debemos controlar el número de visitas que recibimos. Hay una estimación de unos 22.000 visitantes al año, que tienen que saber que se encuentran en una zona natural protegida. Por ello tienen que cuidar y respetar el entorno, recordando que no deben salirse de las sendas e itinerarios marcados por el parque, tanto si van caminando, en bicicleta o a caballo;así como evitar llevar los perros sueltos porque pueden molestar a las aves en época de nidificación, etc. Tenemos que llevar a cabo una prevención con los visitantes para evitar el deterioro y el mal uso del Parque Natural.
Uno de los problemas más serios que tienen los parques naturales es la proliferación de incendios, la gran mayoría provocados ¿qué se puede hacer para evitarlos?
No es un tema fácil porque quien quiere hacerle daño al medio natural puede hacerlo. Contamos con tres cuerpos de seguridad muy eficaces como son los agentes medioambientales de la Conselleria, la Policía Autonómica y el SEPRONA, que velan por el cuidado y respeto del parque. Cuando se detectan incedios provocados por el ser humano debemos hacer más vigilancias periódicas y aleatorias para intentar disuadir y descubrir a su autor o autores, así como planificar actividades a determinadas horas del día para descubrirlo también.

Ya por último, Guardamar y Los Montesinos han reclamado más presencia en el parque ¿qué opina al respecto?

Las iniciativas para realizar actividades en nuestro parque deben salir de todos los actores implicados. El Ayuntamiento de Torrevieja nos presenta proyectos interesantes como las rutas guiadas tematizadas y las estamos llevando a cabo sin problemas. Creo que se pueden hacer muchas cosas interesantes para dar a conocer el parque, como por ejemplo, traer a escolares de Guardamar y Montesinos a visitarlo o jornadas informativas sobre la importancia de este espacio natural protegido.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 
 

LA ENTREVISTA

“Con mi nuevo trabajo discográfico pretendo llegar a un público más variado”
Quique Montes. Cantautor torrevejense. 17 de noviembre
“La imagen actual que está ofreciendo el Barça está perjudicando a las peñas”
Santiago Tornero Pérez. Presidente de la Peña del F.C. Barcelona de Torrevieja. 7 de noviembre
“En dos o tres años podrán observarse los resultados de este proyecto pionero”
Santiago García Rivera. Investigador del Departamento de Ciencias del Mar de la UA . 20 de octubre
“Ser maestro es gestionar con ilusión y cariño el futuro de muchos niños y niñas”
Ricardo Recuero Serrano Director del Colegio “Ciudad del Mar” Nominado a Mejor Docente del Año 2017 6 de octubre
“La dificultad del pentatlón radica en la cantidad de pruebas a entrenar”
LA entrevista hoy: Jorge Sánchez Simón Campeón de España M35 pruebas combinadas de Pentatlón y Decatlón 1ro de septiembre

Periódico Santa Pola © Copyright 2014, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.