NOTICIAS

 
PARTICIPACIÓN
 

Escaso respaldo de la ciudadanía a los Presupuestos Participativos

 
Viernes 16 de septiembre de 2016 0 comentarios
 

La apertura de puertas y ventanas en el Ayuntamiento, la participación activa de los ciudadanos en todo lo concerniente a la vida pública local, la “democratización” de la gestión municipal y todas las frases biensonantes que acopian los nuevos gobernantes de Torrevieja, no siempre salen como uno se espera. La idea y puesta en marcha de los “Presupuestos Participativos” de 2017, impulsada por el concejal de Participación Ciudadana, Víctor Ferrándiz (IU), como uno de los principales retos de su programa electoral, no ha tenido en su primer año de ejecución el efecto previsto.
A pesar de colocar 16 urnas en las principales dependencias municipales durante todo el mes de agosto –mes de máxima afluencia de turistas- tan solo 160 personas, a través de asociaciones, colectivos y a título individual, han decidido plantear propuestas al Consistorio, lo que supone, con una población de derecho en el padrón municipal de 92.000 habitantes, que apenas el 0,17% de los torrevejenses se han interesado por estos presupuestos participativos de nueva creación. Queda claro que, a pesar de haberse interesado un ínfimo número de ciudadanos en estos presupuestos participativos, la gran mayoría de ellos han mostrado sus reivindicaciones en las deficiencias que a lo largo de los últimos tiempos se han venido detectando por todos.

Peticiones
La limpieza viaria y de playas, el deficiente alumbrado especialmente en los extrarradios de la ciudad, el mal estado de numerosas aceras, así como la falta de mantenimiento en parques y jardines, han alcanzado el mayor número de peticiones por parte de los torrevejenses.
Según dio a conocer Víctor Ferrándiz, que estuvo acompañado en su comparecencia pública por el concejal de Hacienda, José Hurtado, estas suman hasta 180 de las 480 propuestas remitidas por los ciudadanos en las urnas instaladas hasta el 31 de agosto.
El edil destacó que “el total del aumento de inversiones previstos en estos cuatro servicios públicos básicos podría superar en su conjunto los ocho millones de euros, a los que hay que sumar las cantidades consignadas en el 2016 como prioritarias y que van a tener continuidad”

Nuevas infraestructuras
Asimismo, para poder elaborar los presupuestos de 2017 de forma participativa, además de las ya mencionadas anteriormente, destacan entre las propuestas que han planteado los ciudadanos la construcción de nuevas infraestructuras municipales que mejoren la calidad de vida de los torrevejenses. De esta
(Sigue en la página 4)
(Viene de la página 3)
forma, se han remitido propuestas como la creación de una Casa Municipal de Asociaciones sin ánimo de lucro, la puesta en marcha de un Centro de Ocio Juvenil, una Escuela Infantil Municipal o un Parque Municipal de Vivienda Social. Estas propuestas, así como la creación de un Parque de Viviendas y ayudas sociales destinadas a la rehabilitación de viviendas, la creación de una Red de Carriles y un servicio de alquiler de bicicletas o el Parque de La Siesta-El Chaparral, las ha enmarcado el edil de IU entre las solicitudes más reiteradas por los vecinos y, que además, requieren una mayor inversión económica.

La competencia municipal

El concejal de Participación Ciudadana, a la sazón concejal de Archivo en la corporación salinera, explicó también que algunas de las propuestas recibidas se escapan de la competencia municipal, por lo que “su solución corresponde a otra administración”. Por ello, remitirá un escrito reivindicándolas a los organismos competentes para que las tengan en cuenta. Entre estas se encuentran medidas de protección de las víctimas de violencia machista como la creación de un Fondo de Emergencia a Víctimas, más plazas de residencias públicas de la Tercera Edad y otras relacionadas con bienestar social y con políticas activas de empleo. Por su parte, el edil de Hacienda, José Hurtado (Los Verdes), incidió que estas propuestas “coinciden y constatan lo que vemos los ciudadanos que vivimos en Torrevieja”, añadiendo que este presupuesto participativo “no es un castillo en el aire” y las propuestas “no van a caer en saco roto” porque “tienen un soporte objetivado en la memoria de las líneas maestras del presupuesto de 2017

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

“Con mi nuevo trabajo discográfico pretendo llegar a un público más variado”
Quique Montes. Cantautor torrevejense. 17 de noviembre
“La imagen actual que está ofreciendo el Barça está perjudicando a las peñas”
Santiago Tornero Pérez. Presidente de la Peña del F.C. Barcelona de Torrevieja. 7 de noviembre
“En dos o tres años podrán observarse los resultados de este proyecto pionero”
Santiago García Rivera. Investigador del Departamento de Ciencias del Mar de la UA . 20 de octubre
“Ser maestro es gestionar con ilusión y cariño el futuro de muchos niños y niñas”
Ricardo Recuero Serrano Director del Colegio “Ciudad del Mar” Nominado a Mejor Docente del Año 2017 6 de octubre
“La dificultad del pentatlón radica en la cantidad de pruebas a entrenar”
LA entrevista hoy: Jorge Sánchez Simón Campeón de España M35 pruebas combinadas de Pentatlón y Decatlón 1ro de septiembre

Periódico Santa Pola © Copyright 2014, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.