NOTICIAS

 
PARTIDO POPULAR
 

Escrito con alegaciones a un decreto “que discrimina”

 
Viernes 9 de diciembre de 2016 0 comentarios
 

La popular Rosario Martínez ha informado de la presentación de un escrito dirigido al Servicio de Educación Plurilingüe de la Dirección General de Política Educativa de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, donde se exponen detalladamente las alegaciones a un decreto que discrimina al máximo a las localidades castellanoparlantes.
Rosario Martínez, anterior edil de juventud y educación, ha explicado que el pasado jueves, en sesión plenaria, preguntó al alcalde que si se iba a convocar de forma extraordinaria y urgente el Consejo Escolar Municipal, vista la preocupación generada en la comunidad educativa de Torrevieja por el nuevo proyecto de decreto de plurilingüismo. Lamentablemente, la respuesta del concejal de educación fue “que no era el momento ahora”, algo que suena como poco raro, ya que estamos dentro del período de alegaciones.

Alegaciones
La concejal ha manifestado que el Partido Popular sí va a presentar alegaciones, básicamente por tres razones que saltan a la vista tras una primera lectura del borrador del decreto. Primero, consideramos que se da una clara vulneración de los derechos de los padres y madres de nuestro municipio a la hora de elegir la lengua en la que quieren escolarizar a sus hijos. Segundo, existe una discriminación injustificable hacia los alumnos en función de la lengua que elijan. Tercero, implica una imposición del valenciano a toda la comunidad educativa -profesores, padres, alumnos, empleados, proveedores...- a la administración autonómica y local sin tener en cuenta las particularidades y realidad de nuestros municipios, ni la opinión de alumnos ni familias. En suma, consideramos que se está llevando a cabo un ataque frontal a la libertad de elección que, de implantarse, lesionará gravemente la formación y titulación de los alumnos de Torrevieja, así como de otras localidades castellanoparlantes.
Asimismo ha reprobado la actitud mantenida desde hace meses primero por el Pentapartito y que se mantiene ahora en el Cuatripartito de “mirar para otro lado con este tema y hacer oídos sordos a lo que está reclamando la comunidad educativa. En el mes de julio desde el PP de Torrevieja ya presentamos sendas mociones al respecto y José Manuel Dolón no sólo no consintió que se pudiera debatir este tema en Pleno sino que en Junta de Portavoces, tanto él como el resto de formaciones políticas del Equipo de Gobierno fueron, como siempre, completamente sumisos con lo que venía de Valencia sin siquiera reflexionar sobre lo que suponía este decreto. Ahora lo vuelven a hacer con su renuncia a presentar alegaciones en defensa de la comunidad educativa torrevejense para atender sus reclamaciones y vuelven a hacer lo posible para que no haya debate, en este caso ya no en el Pleno, sino en el Consejo Escolar”.

“Discriminación positiva”
Martínez Chazarra ha incidido en que la discriminación positiva hacia el valenciano, ligada tanto a la acreditación de los idiomas como a poder tener más horas en inglés, supone una DISCRIMINACIÓN NEGATIVA hacia los alumnos que actualmente cursan la línea en castellano. Los centros que prioricen el castellano no podrán dar el máximo de 3 asignaturas en lengua extranjera y consideramos que las lenguas cooficiales se pueden potenciar sin necesidad de penalizar una tercera.
Para la edil, “la inexistencia manifiesta de problemática o conflicto entre personas y lenguas, sería ya de por sí suficiente motivo para nuestra fundamentación. Sin embargo, este aspecto se ve agravado por la introducción de seis niveles de competencia en lenguas que van del Básico 1 al Avanzado 2., donde simplemente el nombre ya discrimina. La semántica es fundamental y es lamentable que desde la administración se considere que son básicos los alumnos que estudien en castellano y avanzados los que estudien valenciano”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

“La dificultad del pentatlón radica en la cantidad de pruebas a entrenar”
LA entrevista hoy: Jorge Sánchez Simón Campeón de España M35 pruebas combinadas de Pentatlón y Decatlón 1ro de septiembre
“Contra la amenaza terrorista es preciso colaborar con las Fuerzas de Seguridad”
La entrevista HOY: Javier Mínguez Parodi Director General de Policía, Distritos y Desarrollo de la Ciudad 25 de agosto
“He conseguido mi objetivo de ser convocado por la Selección Española de Remo”
LA ENTREVISTA HOY: Ánder Martín Domingo Deportista torrevejense de la Selección Española Júnior de Remo 18 de agosto
“Nuestro Festival de Bandas se ha convertido en un referente a nivel internacional”
La entrevista HOY: Adrián Hurtado Aldeguer Director de la Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja “Los Salerosos” 11 de agosto
“Este año esperamos más nivel porque hemos aumentado los premios”
LA ENTREVISTA HOY: David Pérez Lalanda Juez árbitro del Torneo de Tenis “Ciudad de Torrevieja” 4 de agosto

Periódico Santa Pola © Copyright 2014, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.