NOTICIAS

 
La entrevista HOY: Alfredo Guillén Castro Presidente Hoguera Molinos del Calvario
 

“Este año nos han prohibido tirar mascletàs porque molestan a los animales ”

 
Viernes 10 de junio de 2016 0 comentarios
 

El torrevejense Alfredo Guillén Castro, de 22 años, preside por segundo año consecutivo la Hoguera de Molinos del Calvario, la única que este año 2016 participa en las Hogueras del municipio. Creador desde hace 5 años de los monumentos que se plantan en su barrio, cuenta entre su currículum con el Ciclo Formativo de Grado Superior de Escenografía, Fallas y Hogueras. Asegura que desde mediados de la década de los 90 del pasado siglo XX, las Hogueras han ido en declive por la dejadez del Ayuntamiento y la falta de implicación de un pueblo que no ha sabido conservar una tradición típica torevejense desde 1898.
¿Cómo se presenta esta nueva edición 2016?

La verdad es que este año contamos con un amplio programa de actos y, como novedad, hemos recuperado la Belleza y la Dama del Fuego, que desde el año 2000 había desaparecido, así como al presidente Infantil, también inexistente desde 1996. Tenemos mucha ilusión por comenzar la plantá de la hoguera, que será el jueves 16 de junio, y disfrutar de esta fiesta tan nuestra.

¿Con qué presupuesto cuenta la Comisión de Hogueras y cómo os financiáis?

Nuestro presupuesto para este año asciende a 7.500 euros, de los cuales 6.000 es la inversión del monumento Adulto y 1.500 del Infantil. Nos nutrimos principalmente de lo que recaudamos en bingos y sorteos de regalos, así como del Medio Año Festero que programamos la segunda semana de diciembre, después de las Fiestas Patronales en Honor a La Purísima.

Este año sois la única hoguera que participa en las Fiestas de San Juan ¿Qué ha pasado para que una fiesta tan torrevejense se encuentre en esta difícil situación?

Falta la implicación del pueblo, de las instituciones públicas y privadas y de los jóvenes. Es una pena que las Hogueras, que existen en Torrevieja desde 1898, hace más de un siglo, estén a punto de desaparecer porque, en realidad, no conservamos nuestras tradiciones, sólo nos queda La Purísima, la Virgen del Carmen y San Emigdio. Y lo paradógico es que un ilustre torrevejense como Tomás Valcárcel Deza fue el impulsor de las Hogueras de San Juan en Alicante, reconocidas en todo el mundo y un foco de atracción turístico, artístico y cultural excepcional. Recuerdo que en los años 90 se plantaban 8 y 9 hogueras en Torrevieja e incluso en el año 1997 salimos en A3 TV porque más de 150.000 turistas habían visitado la ciudad para disfrutar de nuestras hogueras. A partir de ahí fue en declive y en el año 2003 el Ayuntamiento eliminó la Hoguera Oficial, habiendo desaparecido también el castillo piro-musical en el Paseo Juan Aparicio, que era espectacular. Este año, como colmo del despropósito, el Ayuntamiento no nos ha permitido tirar mascletás porque dicen que molestan a los animales. Es algo increíble pero que tenemos que aceptar porque así están las cosas en nuestra Torrevieja.

¿Cómo serán los monumentos que se van a plantar este año?

La obra infantil es la continuación del año pasado y lleva por nombre “La mar salada”. Es una alegoría a nuestra cultura de la sal, con una ninfa que emerge de la laguna y la remata los característicos barcos de sal y una estrella de cristal de sal. La hoguera Adulta la hemos denominado “Bipolar”, mide 7x4 metros y pretende reflejar el ánimo bipolar de la sociedad en todos su ámbitos: política, cultura, etc. Representa a dos mujeres enfrentadas y también he querido reflejar la extraña situación vivida el año pasado cuando tuvimos muchos problemas para quemar la hoguera. En realidad, al fin y al cabo en Torrevieja somos todos un poco bipolares. Asimismo, este será el último año en el que se ubiquen las hogueras en la calle Chapaprieta esquina San José, debido a las quejas de algunos vecinos.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 
 

LA ENTREVISTA

“Con mi nuevo trabajo discográfico pretendo llegar a un público más variado”
Quique Montes. Cantautor torrevejense. 17 de noviembre
“La imagen actual que está ofreciendo el Barça está perjudicando a las peñas”
Santiago Tornero Pérez. Presidente de la Peña del F.C. Barcelona de Torrevieja. 7 de noviembre
“En dos o tres años podrán observarse los resultados de este proyecto pionero”
Santiago García Rivera. Investigador del Departamento de Ciencias del Mar de la UA . 20 de octubre
“Ser maestro es gestionar con ilusión y cariño el futuro de muchos niños y niñas”
Ricardo Recuero Serrano Director del Colegio “Ciudad del Mar” Nominado a Mejor Docente del Año 2017 6 de octubre
“La dificultad del pentatlón radica en la cantidad de pruebas a entrenar”
LA entrevista hoy: Jorge Sánchez Simón Campeón de España M35 pruebas combinadas de Pentatlón y Decatlón 1ro de septiembre

Periódico Santa Pola © Copyright 2014, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.