NOTICIAS

 
MEDIO AMBIENTE
 

Fallece una cría de delfín que arribó el domingo a La Mata en estado crítico

 
Viernes 2 de junio de 2017 0 comentarios
 
w

La cría de calderón gris (delfín) que los técnicos de la Fundación Oceanogràfic de Valencia recogieron en La Mata el pasado domingo falleció poco después de emprender su traslado hacia las instalaciones del centro de rescate de animales marinos “Arca del Mar” de la capital valenciana, dado el estado crítico en el que se encontraba ya en el momento de su varamiento. Como bien apuntó vuestro biólogo municipal, Juan Antonio Pujol, que estuvo durante varias horas junto al joven delfín, cuando esta especie llega a zonas tan cercanas a la costa es ya indicativo de la gravedad de su estado de salud. Así lo confirmó la necropsia que los biólogos de la Universidad de Valencia y la Fundación Oceanogràfic realizaron el mismo lunes.

Necropsia
Según la necropsia, la cría hembra de calderón gris tenía menos de un año de vida, 60 kilogramos de peso y 160 centímetros de longitud. Los técnicos del Oceanogràfic creen que se perdió de su madre (se desconoce la causa), y por lo tanto de su grupo, por lo que no fue capaz de seguir alimentándose lo suficiente. Se encontraba muy delgado y presentaba indicios de estar además inmunodeprimido por esta causa. Asimismo, esta misma debilidad dificultó su respiración en superficie, lo que provocó el encharcamiento de sus pulmones y por tanto el agravamiento de su estado. Como en otras ocasiones, presentaba también signos externos de traumatismo, por interacción con delfines mulares presumiblemente.

Participación ciudadana
Sobre las 13 horas del pasado domingo, los bañistas observaron como se acercaba a la orilla esta cría de calderón, la cual se encontraba desorientada y con claros signos de agotamiento. Al momento llegaron efectivos de la Policía Local de Torrevieja que pusieron en marcha el protocolo de actuación para este tipo de casos. Pujol, junto a varias personas, mantuvo en el agua a la cría de ballena hasta la llegada de los técnicos del Oceanogràfic. Tras varias pruebas, análisis y darle alimento, el calderón fue trasladado en una furgoneta al centro de rescate “Arca del Mar”, aunque antes de llegar a su destino fallecía. Pujol indicó que cuando estas crías de delfín se acercan a la orilla de las playas es normalmente porque se encuentran enfermas y se pierden de la madre y de su grupo. La supervivencia en la mayoría de los casos es mínima, a pesar de que exteriormente esta cría presentaba un aspecto bastante saludable.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

“Queremos recuperar a los aficionados que siempre ha tenido el balonmano”
Francisco J. Vera Fornés. Entrenador del equipo sénior del BM. Illicar Mare Nostrum Torrevieja. 19 de enero
“Los turistas van a poder conocer el arte tradicional y profesional de la pesca”
Beatriz Almarcha Martínez y Adrián Canales Sabino. Gerentes de “Ociomar Torrevieja” 12 de enero
“Nuestro principal objetivo es mejorar y divertirnos con lo que hacemos”
Elena y María Ruiz Viuda (MAEL) Cantantes 15 de diciembre de 2017
“Con mi nuevo trabajo discográfico pretendo llegar a un público más variado”
Quique Montes. Cantautor torrevejense. 17 de noviembre de 2017
“La imagen actual que está ofreciendo el Barça está perjudicando a las peñas”
Santiago Tornero Pérez. Presidente de la Peña del F.C. Barcelona de Torrevieja. 7 de noviembre de 2017

Periódico Santa Pola © Copyright 2018, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.