NOTICIAS

 
EQUIPO DE GOBIERNO
 

Finaliza el año que dejó en minoría al equipo de gobierno local

 
Viernes 30 de diciembre de 2016 0 comentarios
 

Finaliza el año 2016 con muchas dudas e incertidumbres en el actual equipo de Gobierno del que forman parte tan solo 10 concejales. PSOE, Los Verdes, IU y APTce gobiernan el Ayuntamiento en plena minoría tras las desbandada de los dos ediles de la formación local “Sueña Torrevieja”. Se podría decir que este año 2016 no ha salido como esperaba el alcalde José Manuel Dolón porque, entre otras cosas, la gestión del día a día se ha visto muchas veces paralizada por un aparato burocrático y técnico que ralentiza prácticamente todas las áreas municipales. Por su parte, la oposición, en especial el PP, está a la espera de que desde las altas esferas de C´s se pueda revertir la actual situación y sus dos concejalas le den nuevamente el poder el próximo año 2017. Algo que no se descarta y que ya se está cociendo principalmente en la capital de España.

Crisis en C´s
En marzo, la grave crisis interna de la agrupación local de Ciudadanos llegó a su cénit con la decisión de su Dirección Nacional de crear una gestora, intentando acabar así con los enfrentamientos públicos de sus dos concejalas, Pilar Gómez y Paqui Parra. De esta forma, Manuel Alberto Cerezuela fue nombrado coordinador de esta gestora que, hasta el momento, ha sido totalmente ineficaz si su intención era la de terminar con la imagen de un partido roto y sin rumbo en la política local.

Escuelas Deportivas
Con la llegada del verano, el Pentapartito se tuvo que enfrentar con el problema más importante de todos los que habían tenido desde que formaron gobierno. Los rumores sobre el posible cambio de gestión de las Escuelas Deportivas Municipales, que iba a suponer un mayor gasto para las familias de los más de 2.000 alumnos que participan en las distintas modalidades deportivas de Torrevieja, provocó un aluvión de críticas de los ciudadanos que fue calmada por el entonces edil de Deportes, Pablo Samper, asegurando que iban a seguir funcionando como siempre. Sin embargo, pasaron las semanas y el alcalde, en comparecencia pública, afirmaba que no podía firmar la propuesta presentada por el concejal de Deportes ya que podía acarrearle consecuencias penales contra su persona como alcalde-presidente de la corporación municipal.
Esta decisión, y otras que posteriormente se hicieron públicas, fueron el detonante de que los dos ediles de “Sueña Torrevieja” renunciasen en octubre a continuar formando parte del gobierno local. De esta forma, y con solo 10 concejales, el Pentapartito pasó a convertirse en un Cuatripartito con cada vez menos margen de maniobra a la hora de poder gestionar el Consistorio torrevejense. Seguidamente, en septiembre, la coalición de gobierno sufría otro importante revés en su mandato como consecuencia de gestionar la administración local en minoría. El Pleno rechazaba con los dos votos de C´s y los 11 de PP los Presupuestos de 2016 y, en consecuencia, se abortaba el proyecto estrella de José Manuel Dolón, la municipalización de la recogida de basuras, que sigue realizando la empresa ACCIONA, sin contrato, y que supone un gasto anual de unos 15 millones de euros. Una ingrata sorpresa para un equipo de Gobierno que pensaba, hasta ese mismo día, que las dos concejalas de C´s iban a apoyar su aprobación inicial.

“Las cuentas y la aritmética han cambiado”

No terminan aquí los problemas para el actual Cuatripartito que rige el municipio, porque está claro que con tan solo 10 concejales de los 25 que forman la corporación municipal, el gobierno local debe cambiar su estrategia de cara al próximo nombramiento de la portavoz socialista Fanny Serrano como alcaldesa de Torrevieja, en junio de 2017. Según explicó el concejal de Los Verdes, José Hurtado, en una entrevista a la televisión local, las cuentas y la aritmética han cambiado y habrá que replantearse el pacto firmado para la alternancia en la alcaldía. Por ello, Hurtado, concejal de hacienda, es partidario de que José Manuel Dolón no renuncie y continúe como alcalde hasta completar el mandato en 2019 porque, en caso contrario, el Partido Popular podría regresar al poder si contase con los votos de “Sueña Torrevieja” o de Ciudadanos. Ante esta situación, que tendrá que comenzar a encauzarse en los primeros meses de 2017, Fanny Serrano, actualmente edil de Medio Ambiente, Turismo y Pesca, así como portavoz de la Junta de Gobierno Local, sería la persona sacrificada para que los populares no regresen al gobierno local.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

“Con mi nuevo trabajo discográfico pretendo llegar a un público más variado”
Quique Montes. Cantautor torrevejense. 17 de noviembre
“La imagen actual que está ofreciendo el Barça está perjudicando a las peñas”
Santiago Tornero Pérez. Presidente de la Peña del F.C. Barcelona de Torrevieja. 7 de noviembre
“En dos o tres años podrán observarse los resultados de este proyecto pionero”
Santiago García Rivera. Investigador del Departamento de Ciencias del Mar de la UA . 20 de octubre
“Ser maestro es gestionar con ilusión y cariño el futuro de muchos niños y niñas”
Ricardo Recuero Serrano Director del Colegio “Ciudad del Mar” Nominado a Mejor Docente del Año 2017 6 de octubre
“La dificultad del pentatlón radica en la cantidad de pruebas a entrenar”
LA entrevista hoy: Jorge Sánchez Simón Campeón de España M35 pruebas combinadas de Pentatlón y Decatlón 1ro de septiembre

Periódico Santa Pola © Copyright 2014, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.