NOTICIAS

 
COOPERACIÓN
 

Firman un acuerdo para el programa vacaciones en paz

 
Viernes 17 de julio de 2009 0 comentarios
 
w

Este año 6 niños y niñas saharauis pasarán el verano acogidos por una familia torrevejense. El alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, y el representante de la Asociación Compromiso Sahara, Manuel Alonso, han firmado un acuerdo de cooperación para la puesta en marcha del Programa “Vacaciones en Paz 2009”.
Al acto protocolario de la firma del convenio han asistido también la concejal de Relaciones con las Organizaciones No Gubernamentales María Dolores Canales.
El importe previsto para este verano 2009 asciende a la cantidad de 3.720 euros, para cubrir los gastos de desplazamiento de los seis niños y niñas acogidos por las familias de Torrevieja.
El programa “Vacaciones en Paz” tiene como finalidad acoger de forma temporal a niños y niñas saharauis durante el periodo de vacaciones de verano.
Torrevieja se ha sumado desde hace ya 9 años a este solidario proyecto, acogiendo a niños y niñas saharauis, una experiencia que ha resultado siempre satisfactoria, tanto para los niños y niñas, como para las familias acogedoras que suelen repetir. Por todo ello, el Ayuntamiento de Torrevieja mantiene el apoyo a las actuaciones promovidas para atender a la población infantil saharaui, que es la más vulnerable.
La aportación que realiza el Ayuntamiento de Torrevieja se centra en abonar los gastos de los billetes de avión de los niños y niñas saharauis y otros gastos de visado, gastos notariales, visado, autobús, etc.
Un problema humanitario
Sahara Occidental, es un territorio rico en recursos naturales, que vive un conflicto enquistado que afecta a los derechos humanos fundamentales de la mayoría de sus habitantes.
En 1975 el monarca Hassan II organizó la llamada “Marcha verde” sobre el Sahara Occidental, terminando con el periodo colonial español y dando paso al exilio a campos de refugiados mal acondicionados, para muchos de ellos.
Tanto ACNUR, como otras organizaciones internacionales y no gubernamentales estan presentes en la zona, apoyando a esos refugiados con diferentes programas de salud y educación, y trabajando para tratar de encontrar una solución a la situación humanitaria..
Naciones Unidas, que no reconoce la legitimidad de Marruecos sobre el Sahara Occidental, lleva décadas mediando para tratar de solucionar con las partes la disputa territorial.
En agosto del 2003, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó un plan -rechazado por Marruecos - según el cual Sahara Occidental se convertiría en una región casi autónoma en cinco años. Además, el programa establecía la organización de un referendo, para que los saharauis decidieran sobre la independencia del territorio, o su vinculación a Marruecos.
Las conversaciones entre Marruecos y el Frente Polisario se reanudaron en julio de 2007 en Nueva York, Estados Unidos, bajo el auspicio de Naciones Unidas, aunque hasta el momento no se ha producido ningún avance. Por un tiempo, los 6 niños aprenderán que se puede vivir de otra manera, más acorde con sus derechos.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

Eduardo Dolón espera ganar para poder “reiniciar” Torrevieja
Eduardo Dolón Sánchez Candidato a la Alcaldía de Torrevieja por el Partido Popular. 12 de abril
Francisco Sala Aniorte. Cronista Oficial de la Ciudad de Torrevieja desde el año 1984.
LA ENTREVISTA 2 de noviembre de 2018
“A medio plazo la idea del club es ascender y afianzarse en la Segunda División B”
Daniel Plaza Montero. Director General del CD Torrevieja. 5 de octubre de 2018
“El pueblo de Torrevieja siempre ha sido muy fiel al Restaurante Bahía”
José Antonio Vilella Fructuoso. Propietario del Restaurante Bahía. 27 de septiembre de 2018
“Hoy mismo presentamos ante notario las firmas para exigir una Asamblea General”
José Luis Pérez Maeso. Socio del Casino de Torrevieja desde hace más de 40 años. 7 de septiembre de 2018

Periódico Santa Pola © Copyright 2018, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.