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Fomento estudiará la viabilidad de la conexión ferroviaria de Torrevieja

 
Viernes 23 de agosto de 2013 0 comentarios
 
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A finales del Siglo XIX, en la década de 1.880, Torrevieja y Albatera fueron interconectadas a través del ferrocarril en una vía cuyo eje atravesaba la Vega Baja de norte a sur. En 1.970 la infraestructura ferroviaria quedó relegada únicamente al transporte de mercancías, hasta que en 1.988 dejó de funcionar, aunque su trazado y sus vestigios fueron aprovechados por el ayuntamiento hacia el 2.000 para configurar una vía verde que hoy disfrutan peatones y ciclistas. No obstante, la desconexión de Torrevieja con el tren ha originado durante las últimas décadas una reivindicación que ahora podría comenzar a ver la luz al final del túnel. Concretamente, este martes 20 de agosto se publicó en el Boletín Oficial del Estado la licitación de un estudio de viabilidad, por parte del Ministerio de Fomento, respecto a la línea Valencia-Alicante (Tren de la Costa), con un plazo de ejecución de 24 meses y un presupuesto de 1.301.670 euros, de los cuales un total de 243.343 van destinados al estudio de viabilidad de la conexión ferroviaria de Torrevieja. El plazo de presentación de ofertas acaba el 8 de octubre, mientras que la apertura de ofertas será el 8 de noviembre, por lo que el alcalde, Eduardo Dolón, confía en que a finales del presente año 2013 pueda estar adjudicado.

Fases

El estudio contempla tres fases, siendo la 1a de ellas la definición de la situación actual de la red ferroviaria y la recopilación de datos básicos (2013-14), cuyo importe es de 57.596 euros. La 2a fase realizará el planteamiento y el análisis de las alternativas consideradas para materializar la conexión ferroviaria, así como la ejecución del estudio de demanda y de rentabilidad, con un importe de 172.788 euros. La 3a y última fase del estudio recoge la realización de un análisis multicriterio que culminará con la elección de la alternativa idónea para conectar Torrevieja con la Red Ferroviaria de Interés General (2015), por 12.959 euros. En definitiva, el objeto del contrato incluye estudiar la viabilidad de una nueva conexión ferroviaria del núcleo urbano de Torrevieja, siendo una aspiración del Ayuntamiento que exista una estación intermodal capaz de albergar parada de taxis, tren y autobús, y para lo cual el consistorio baraja tres posibles ubicaciones, aunque el primer edil descartó por el momento hacerlas públicas. Asimismo, el estudio analizará el posible aprovechamiento de la plataforma de la antigua línea ferroviaria Albatera-Torrevieja, condicionada por la presencia del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, que se debe respetar. Dolón destacó también que se llevará a cabo un estudio de demanda del transporte actual, una demanda que sin lugar a dudas calificó como “muy importante”, debido al volumen de viajeros que llegan y salen de Torrevieja con frecuencia.

Ataque al gobierno socialista de la nación

Eduardo Dolón aprovechó la comparecencia para atacar que “durante los 8 años de gobierno socialista, del 2.004 al 2.012, no se hiciera nada en este sentido”, mientras que a su juicio, “en apenas año y medio de gobierno del PP, la sintonía entre nosotros, la Generalitat y el gobierno nacional, ha posibilitado que este estudio vaya a ser realidad, por una cifra que no es nada astronómica, ya que apenas llega a los 250.000 euros. Me preguntó el motivo de que en los años de bonanza se marginara a Torrevieja”. Asimismo, Dolón explicó que desde hace dos años ha mantenido reuniones en Madrid con los máximos responsables de Infraestructuras del Ministerio de Fomento para que la llegada del tren sea una realidad lo antes posible. El alcalde agradeció al Secretario general de Infraestructuras del Ministerio, Manuel Niño, y al director General de Transportes de la Generalitat Carlos Eleno, con los cuales ha trabajado intensamente en este tema de vital importancia para el futuro de la ciudad. Además, ensalzó el impulso que ha dado a las negociaciones José Císcar, vicepresidente del consell valenciano.

 

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