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La entrevista HOY: Carmen Gómez Candel Concejala de Cuidado y Potenciación de la Imagen Urbana.
 

Gómez: “Estamos retirando más muebles que Ikea y más colchones que Flex”

 
Viernes 12 de julio de 2019 0 comentarios
 
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La Concejalía de Cuidado y Potenciación de la Imagen Urbana de Torrevieja comenzó, el pasado 3 de julio y hasta finales de agosto, un plan de choque de limpieza de todo el término municipal. El alcalde de la localidad, Eduardo Dolón, anunció que esta actuación “es un compromiso que adquirió este equipo de Gobierno en las últimas elecciones” y reiteró su “necesidad y urgencia” para llevarlo a cabo dado que una de las quejas que los ciudadanos hacen llegar al Ayuntamiento con más asiduidad es la falta de limpieza en toda la ciudad. La inversión del Plan de choque tiene un presupuesto de 117.000 euros al mes e incluye el gasto del personal y la maquinaria necesaria para su realización.
Este nuevo plan abarcará diversas acciones como el desbroce de todas las calles y aceras en profundidad con su preceptivo tratamiento herbicida, la hidrolimpieza de aceras, la limpieza de contenedores, el baldeo de calles y aceras, la recogida de residuos generados por vertidos incontrolados y la limpieza de solares municipales.
Además, este Plan de choque va unido a acciones con Ecovidrio, que ampliará el número de contenedores y sustituirá los que no estén en condiciones a través de un convenio con el Ayuntamiento. En el caso de Ecoembes, el Ayuntamiento ha solicitado, asimismo, que se traigan contenedores. Se prevé, así, la colocación de 200 contenedores como refuerzo en todo el término municipal, así como un refuerzo de 30 contenedores de vidrio y la sustitución de los que no se encuentren en óptimas condiciones.

Condiciones del plan
Ya como concejala en la oposición, Carmen Gómez pidió, en reiteradas ocasiones al entonces alcalde que realizara un plan de choque de limpieza “porque las condiciones no eran las que los ciudadanos se merecían y si había que pagar más, que se pagara más por el servicio de limpieza”.
Desde el 13 de junio de 2016 no tiene contrato de limpieza viaria con empresas externas, sino que actualmente se paga por los servicios prestados. Es decir, “la empresa deberá acreditar el trabajo realizado antes y después del plan de choque y será entonces cuando se le pague”, afirma Gómez. No obstante, no se trata de una partida presupuestaria que salga de la nada, sino que “tenemos una estimación de lo que el servicio puede costar”, que es sobre los 117.000 euros mensuales. Hay que dividir ese coste por 23, y dará el coste unitario por día (alrededor de 5.000 euros), que es input de la campaña de choque y que hay que sumar al coste mensual que se paga a la empresa Acciona.
El precio de los servicios se estimó para una duración de un mes. No obstante, cuando Carmen Gómez, concejal de Aseo Urbano, comenzó a visitar las urbanizaciones, encontró problemas de limpieza mayores de los estimados.

Refuerzos de verano
Los refuerzos de limpieza de verano a nivel de personal ya se han realizado e incluso, como informa Gómez “cuando existen necesidades o se detecta carencia de personal, la empresa encargada continúa supliendo esas posibles deficiencias, dado que nuestra población aumenta mucho en julio todavía más en el mes de agosto donde llegamos hasta medio millón de personas”, y durante cuya última semana, Torrevieja albergará la Vuelta Ciclista a España. Por lo que, durante esas semanas, se reforzará todavía más el servicio de limpieza.
Carmen Gómez critica que el anterior equipo de Gobierno no realizara las acciones de limpieza necesarias durante las anteriores épocas estivales y recuerda que, hace ya tiempo, “ya aparecían los refuerzos de verano, y no sólo éstos, sino también los de Semana Santa y Navidad”, que es cuando Torrevieja aumenta exponencialmente su población.

Más de 100 colchones
Durante estas semanas, se están recogiendo más de 100 colchones al día. “Estamos sacando de las calles más muebles que tiene Ikea, y más colchones que la casa Flex”, afirma Gómez.
Dado este gran volumen, Gómez apunta a la colaboración ciudadana y facilita, desde estas páginas, los datos del Servicio de Recogida de Enseres y Voluminosos: 966 70 23 90 o al correo electrónico porunatorreviejalimpia@gmail.com para que los ciudadanos puedan llamar si tienen la necesidad de que el servicio recoja los enseres necesarios. Un servicio que, además, se está realizando los siete días de la semana y que hace la recogida en la propia casa del interesado.
Gómez apela reiteradamente a la colaboración ciudadana, “puesto que hay zonas que se limpian por la mañana y por la tarde vuelven a estar llenas de vertidos ilegales”. Por ello, se pide que, cualquier ciudadano que sea testigo de un vertido ilegal realice una foto a la matrícula del coche cuyo dueño lo esté realizando (puesto que a través de la matrícula pueden encontrar al infractor) y la envíe a ese correo electrónico “para poder emprender las acciones oportunas”. De la misma manera, aunque no se pille “in situ” al infractor, Gómez pide que se envíe fotografía de cualquier vertido que se detecte y garantiza el anonimato de los datos, dado que será ella misma quien tramite los pasos a seguir.
De hecho, los ciudadanos ya han comenzado a enviar sus fotos, por ejemplo, la de una persona echando escombro a un contenedor de residuos urbanos.
Además, los vertidos incontrolados tienen sus consecuencias para los propios medios del Ayuntamiento. Por ejemplo, “cuando un ciudadano echa a un contenedor un aparato de aire acondicionado o escombros, lo que hace es romper el camión de la basura al verterlo al vehículo”.
Dado que Torrevieja es un lugar turístico, existe la necesidad de cuidar su imagen y su limpieza. Por ello, se apela a la ciudadanía a que haga uso del Ecoparque, que abre de 8.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas de lunes a viernes, y que se encuentra situado en la CV-90, junto al Parque de Bomberos.
Paralelamente se está realizando, además, una campaña paralela en medios de comunicación y en medios institucionales tanto para informar como para concienciar.

Anécdota esclarecedora
La concejal se adjetiva como “ave nocturna”, además de ser una auténtica enamorada de su trabajo. Narra cómo, tras ver cómo los servicios habían realizado un trabajo impecable durante la madrugada, y habiendo terminado alrededor de las dos de la mañana, cuatro horas más tarde, concretamente, a las seis y media, la propia concejal detectó cómo alguien ya había depositado “una cocina entera en una calle”. Por este motivo apela a los vecinos, a su colaboración y a que, si ven este tipo de movimientos, “avisen directamente a la Policía Local y digan claramente dónde y cuándo están realizando vertidos. Ésta es una de la opciones, junto al correo electrónico y teléfono del servicio de recogida de enseres (que es completamente gratuito y ahora, en verano, está siete días a la semana)”.

Orden de actuación
El Chaparral, la Siesta y San Luis son las zonas prioritarias de actuación, sin dejar de lado una segunda zona importante: el Limonar, el Salado y Altos del Limonar. Posteriomente se actuará sobre Torreta III, Torreta II, Torreta-Florida, Lago Jardín, Los Balcones, Los Altos, La Veleta, Mar Azul, Punta Prima, Aguas Nuevas, Calas Blancas, Torreblanca, Los Frutales y Villasol, así como todas las áreas adyacentes. Por lo que, como apunta Gómez “el Plan afecta a todo el municipio y a todos los solares municipales”.
Como balance de las actuaciones, Gómez apunta que ya han finalizado las actuaciones en El Chaparral, la Siesta y San Luis, así como en la zona II: El Limonar, El Salado y Altos del Limonar. Durante esta semana, las acciones están en Torreta III, Torreta II, Torreta-Florida. El próximo lunes, comenzará también su actuación una máquina quitachicles del suelo.
En la rueda de prensa de presentación de esta campaña, el alcalde, Eduardo Dolón, señalaba que a la vez que se lleva a cabo el Plan de choque en todas estas urbanizaciones de Torrevieja, se trabajará en la limpieza de choque en todo el casco urbano, desde el barrio de San Roque hasta la playa de Los Locos y en la pedanía de La Mata. Este plan incluye un refuerzo de personal con la contratación de 23 nuevos trabajadores y una maquinaria exclusiva para su ejecución, de manera que no se vea afectado el servicio normal y diario que se presta en plena época estival. Además, una vez finalizada cada zona se realizará un baldeo intensivo en horario nocturno para molestar lo menos posible a los vecinos.

 

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