NOTICIAS

 
La entrevista HOY: liseo Pérez García Director y actor obra teatral “Don Juan Tenorio”
 

“Hemos logrado un vestuario de época que va a dar el toque definitivo a la obra”

 
Viernes 31 de octubre de 2014 0 comentarios
 
w

Eliseo Pérez es una persona habitual en la escena cultural del municipio. Simplemente este año, sin contar otras aportaciones, fue el encargado de pregonar una celebración tan multitudinaria como el Carnaval, y ahora asume la dirección de la obra teatral “Don Juan Tenorio”, que vuelve a representarse, tras un largo paréntesis de 21 años, mediante un reparto de actores locales. La entrada costará 5€ y habrá dos representaciones, una a las 21.00 horas del sábado, 1 de noviembre, y otra a las 20.00 horas del domingo, 2 de noviembre.
¿Quién desempeña los papeles principales del reparto?

Don Juan Tenorio lo encarna José Manuel Pedrero, un actor joven pero con experiencia, por ejemplo, precisamente en la representación del Teatro Leído de esta obra que organizó Ars Creatio. Asimismo, José Antonio Quesada hace de Don Luis Mejía. Quesada es sin duda un primera línea del teatro local y es idóneo para hacer frente a la fuerza del Tenorio. Por su parte, Doña Inés es interpretada por María Luisa Molina, y el comendador es Antonio Sala, que aparece vivo y muerto.

No obstante, hasta completar la nómina de 40 participantes, hay muchos más participantes

En efecto. Podemos citar la típica alcahueta, heredada del Siglo de Oro, que será Encarna Hernández, o a Ciutti, que es José Miguel Toro, y que ofrece un contrapunto cómico. Tampoco quiero olvidarme del hostelero Butarelli, de la Hostería del Laurel, que va a ser interpretado por un italiano de verdad, Salvatore Schinello, muy conocido en la hostelería local. Aunque no ha hecho teatro nunca, está muy ilusionado y se ha volcado en los ensayos, lo que tiene mucho mérito.

¿Repite algún actor o actriz?

Hay una curiosidad, y es que el concejal de deportes también tendrá un pequeño papel, en un guiño al hecho de que en 1993 el entonces concejal de esta materia, Antonio Hódar, intervino como alguacil. Pero realmente la única persona que repite papel es Inma Vera, que interpreta a la Hermana Tornera, en un papel breve pero intenso.

Usted añade a la dirección un papel en el reparto.

En el 93 ya fui el Don Juan, y en Cartagena interpreté también ese papel de 2004 a 2006, pero ha pasado el tiempo y ya tocaba ceder el testigo. En esta ocasión haré de escultor, un papel breve pero con relevancia.

¿Cuál ha sido el motivo de retomar esta obra con un reparto local?

Ha sido una evolución natural Por un lado Ars Creatio tenía el Teatro Leído del Don Juan. Percibíamos que la gente tenía la demanda de que volviera el Tenorio, y el Instituto Municipal de Cultura nos planteó que si éramos capaces de poner esta representación en marcha, así que desde mayo estamos trabajando.

¿Qué otros aspectos serán llamativos?

En la Hostería del Laurel tenemos una escenografía que creemos que es novedosa. Además, un restaurante local también nos ha facilitado parte del atrezzo, y una tienda nos ha proporcionado muebles y antigüedades. Pero en especial el vestuario, que se ha alquilado a una casa especializada, le va a dar el toque definitivo, en especial en la primera parte. La segunda parte es un panteón que también será muy especial, y yo creo que sorprenderá y gustará.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 
 

Periódico Santa Pola © Copyright 2018, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.