José Manuel Dolón, cabeza de lista de Los Verdes, será el alcalde los dos próximos años, según la votación de los concejales torrevejenses que se efectuó, a mano alzada, este sábado en un abarrotado salón de plenos. Domingo Pérez, concejal del PSOE que presidía la mesa de edad, realizó la proclamación desatando los aplausos de los asistentes. En su primer discurso, el veterano líder de Los Verdes mostró prudencia y también ilusión, reconociendo que pese a su dilatada experiencia como oposición, el ámbito de la gestión pública es totalmente nuevo para él, y asegurando que hay importantes valores para construir la convivencia tanto en la izquierda como en la derecha. En sus palabras, mantuvo la compostura a pesar de que una seguidora del PP se le acercó para increparle, teniendo que ser apaciguada por la Policía y no pasando la cosa a mayores.
Viernes frenético
La intensa sesión del sábado fue precedida de un viernes igual de frenético en el cual se sucedieron dos comparecencias de prensa inesperadas. La primera, pasadas las 5 de la tarde, trasladó el sentir de 5 partidos políticos, que eran todos los contrarios al PP excepto Ciudadanos. Estos 5 partidos manifestaban que el alcalde sería Dolón o Dolón, es decir, o Eduardo Dolón, o José Manuel Dolón de Los Verdes, ya que estos partidos habían sellado un acuerdo al que aún no se había sumado por escrito Ciudadanos, para que el veterano líder ecologista fuera investido como primer edil. Posteriormente, alrededor de las once de la noche del viernes, las dos ediles de Ciudadanos comparecieron para hacer público que, en efecto, darían su apoyo en el pleno para que el líder de Los Verdes asumiera la alcaldía. Fueron 14 los votos que hicieron alcalde a José Manuel Dolón, mientras que 11 concejales apoyaron al representante del PP, siendo los dos votos de las ediles de Ciudadanos clave en el vuelco político tras casi 3 décadas de mandatos populares. Pero hay una precisión importante, y es que Ciudadanos ha hecho alcalde al líder de Los Verdes, pero se trata de una formación que por el momento no va a integrarse en el equipo de gobierno local.
Vigilancia
Por este motivo, la portavoz de Ciudadanos recuerda que su voto a José Manuel Dolón no será una carta blanca para que los Verdes hagan y deshagan a sus anchas, sino que estará vigilante y supeditará su apoyo a que se gobierne con la máxima transparencia y para que la nueva política sea una realidad, pudiendo cambiar su posición en cualquier instante.
Valoración de Sueña Torrevieja
Sueña Torrevieja, con dos ediles, es un partido que se escindió del PSOE y que pese a las dificultades de un panorama político muy fragmentado y lleno de fuerzas con implantación nacional, ha logrado en su debut 2 ediles que le han permitido ser llave de gobierno. Su líder, Pablo Samper, admitió que “nadie dijo que fuera fácil, pero aquí estamos. Hemos mantenido la voluntad de cambio y formamos parte de este cambio histórico.”
Valoración de APTCe
Por su parte, Alternativa Popular era el otro partido que nació con una voluntad localista, más allá de marcas nacionales. En esta ocasión, su líder Domingo Soler expresó que “se ha demostrado que yo tenía razón, y siempre dije que formaríamos equipo de gobierno. A mí políticamente se intentó apartarme y humillarme, yendo contra mí incluso en lo personal y hasta en lo físico. Pero siempre mantuve que hacía falta un cambio y aquí está”.