NOTICIAS

 
URBANISMO
 

“La Ballena” y sus aledaños, cada vez en mayor estado de peligrosidad

 
Viernes 7 de octubre de 2016 0 comentarios
 

El edificio La Ballena, situado en la calle Pedro Lorca y en pleno corazón del barrio de La Punta, entre la Plaza de Oriente y el Centro Cultural “Virgen del Carmen”, y a escasos metros de ambos puntos neurálgicos, se encuentra deshabitado desde el año 2006 tras declararse en estado de ruina. Vecinos de esta popular zona de Torrevieja denuncian la desidia y la dejadez del Ayuntamiento por no limpiar y cuidar el entorno de este inmueble abandonado. Como se puede comprobar, las vallas que en su día se colocaron para no permitir el paso de peatones junto al edificio, se encuentran desde hace varias semanas tiradas en la acera, lo que permite incluso el aparcamiento de vehículos.

Reclamación
El vecindario reclama que se solucione de una vez por todas este problema de salubridad y que se actúe para acabar con la suciedad del entorno que está ofreciendo una mala imagen de este tramo de la céntrica calle Pedro Lorca. En el año 2006 los vecinos del edificio La Ballena, que cuenta con cinco plantas y ático, tuvieron que ser desalojados por los numerosos problemas existentes en su fachada, la aparición de grandes grietas y otra serie de deficiencias estructurales. Desde entonces, tanto la Policía Local como la Guardia Civil han tenido que acudir con cierta frecuencia para desalojar a las personas que accedían al interior del edificio precintado. Todo ello, junto con la cantidad de basura que se acumula a su alrededor, ha provocado que durante varios años los vecinos vengan denunciando la tardanza en ejecutar la demolición del edificio.

Proyecto de demolición
En el mes de diciembre de 2015 el Ayuntamiento aprobaba la adjudicación del proyecto de demolición, un trámite previo para sacar a licitación la ejecución de las obras. Han pasado ya 10 meses y los vecinos siguen esperando que se produzca el esperado derribo. La concejal de Urbanismo, Fanny Serrano, aseguraba a HOY TORREVIEJA que el proyecto de demolición del edificio La Ballena se encontraba bloqueado en el Departamento de Intervención del Consistorio torrevejense, pendiente de aceptar la certificación y abonar su importe. Serrano informó que una vez aprobado el proyecto saldría a licitación la adjudicación para ejecutar su demolición, por un importe de unos 200.000 euros, teniendo que llevarla a cabo una empresa especializada.

Gasto
El gasto total de la demolición será asumido por el Ayuntamiento que, posteriormente y a través de una ejecución subsidiaria, repercutirá en cada uno de los propietarios de La Ballena. Cabe indicar que un gran número de personas transitan a diario, tanto en coche como a pie, por esta calle, habitando en la misma también numerosos vecinos.
No faltan las tertulias entre los habitantes del entorno en las que se vaticina el plazo para que algún cascote o incluso parte del edificio ceda y pueda producirse alguna verdadera desgracia. Al ser un barrio tradicional y muy cercano al centro, el nivel poblacional del entorno del edificio apenas desciende estacionalmente, de manera que son muchos los vecinos que lo contemplan con preocupación.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

“Con mi nuevo trabajo discográfico pretendo llegar a un público más variado”
Quique Montes. Cantautor torrevejense. 17 de noviembre
“La imagen actual que está ofreciendo el Barça está perjudicando a las peñas”
Santiago Tornero Pérez. Presidente de la Peña del F.C. Barcelona de Torrevieja. 7 de noviembre
“En dos o tres años podrán observarse los resultados de este proyecto pionero”
Santiago García Rivera. Investigador del Departamento de Ciencias del Mar de la UA . 20 de octubre
“Ser maestro es gestionar con ilusión y cariño el futuro de muchos niños y niñas”
Ricardo Recuero Serrano Director del Colegio “Ciudad del Mar” Nominado a Mejor Docente del Año 2017 6 de octubre
“La dificultad del pentatlón radica en la cantidad de pruebas a entrenar”
LA entrevista hoy: Jorge Sánchez Simón Campeón de España M35 pruebas combinadas de Pentatlón y Decatlón 1ro de septiembre

Periódico Santa Pola © Copyright 2014, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.