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La ciudad ha alcanzado en 2016 un total de 32 Estaciones de Servicio

 
Viernes 2 de septiembre de 2016 0 comentarios
 

Torrevieja cuenta en la actualidad con un total de 32 gasolineras o estaciones de servicio a pleno rendimiento. Un negocio que ha crecido a lo largo de los últimos años en nuestra localidad, según ha confirmado a este medio la concejal de Licencias y Actividades, la socialista Fanny Serrano. En tan solo un año, en Torrevieja se han concedido y abierto 6 nuevas estaciones de servicio, principalmente en la Avenida de las Cortes Valencianas y en la carretera de Crevillente (CV-90), y hay que reseñar que una buena parte de las que se han abierto en el último año son las denominadas “low cost” o estaciones “fantasma” de autoservicio, que apenas cuenta con personal laboral. Fanny Serrano ha destacado que el actual equipo de Gobierno no es partidario del aumento de gasolineras de autoservicio, porque entre otras cosas no crean nuevos puestos de trabajo, aunque la ley lo permite y son inevitables sus instalaciones si cumplen todos los requisitos exigidos por las distintas administraciones públicas. Abrir una estación de servicio no requiere de ninguna concesión por parte del Estado, pero supone un proceso largo, cargado de autorizaciones, certificados, licencias y permisos previos. Su apertura y actividad, es decir, la distribución al por menor de productos petrolíferos, puede ser realizada por cualquier persona física o jurídica.

Competencias
Serrano, a la sazón edil de Turismo y Medio Ambiente, ha informado de que las competencias del Ayuntamiento en esta materia radica en otorgar la licencia de obra, que en la mayoría de los casos es mínima porque no incluye edificaciones, y una vez que ya cuenta con las autorizaciones del Ministerio de Industria para ejercer la actividad, dar la licencia de apertura del establecimiento.
En otras localidades cercanas a Torrevieja como Elche o Alicante, la normativa local que regula la implantación de estaciones de servicio es más restrictiva que en Torrevieja, principalmente porque para su instalación se les exige una parcela de 5.000 metros cuadrados de superficie, algo que no ocurre en nuestra localidad al tener una normativa municipal más ambigua y laxa.
Esta es una de las causas de la proliferación de gasolineras en todo el término municipal de Torrevieja, previéndose un continuo crecimiento a lo largo de los próximos años. El aumento de gasolineras “low cost” ha cambiado la forma de actuar de los consumidores. Anteriormente la gran mayoría de conductores no miraban con tanta atención el precio del litro de gasolina.

Descenso de precios
Sin embargo, con la implantación de estas nuevas gasolineras, el descenso de los precios ha provocado que cuenten con un aumento considerable de clientes. Los empresarios de estas estaciones de servicio de “bajo coste” aseguran que la calidad del producto es la misma, ya que el carburante que se oferta está totalmente controlado, y lo que se hace es sacrificar el margen de beneficio por un aumento de los clientes. De esta forma, la rentabilidad es menor pero se vende más combustible que en el resto de estaciones de las conocidas petroleras de toda la vida.

Territorio nacional
En España hay más de 9.800 gasolineras, la gran mayoría con personal, aunque un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) señala que no existen datos oficiales sobre el número de gasolineras de autoservicio. La mayor concentración se da en Barcelona, Madrid y Valencia. En cada una de estas provincias hay más de 20 estaciones de este tipo.

La CNMC asegura que las de autoservicio permiten que baje el precio del carburante

El número de gasolineras de autoservicio en España es mucho menor que el de otros países de la UE según la CNMC, que asegura que en Dinamarca son automáticas el 66% de las estaciones, en Bélgica el 19%, y en Francia el 9%. El regulador de la Competencia ha salido a defender la existencia de gasolineras donde los propios clientes se sirven el combustible y lo pagan sin un solo empleado que atienda el establecimiento. La CNMC también afirma que estas gasolineras aumenta la competencia efectiva en el mercado y presiona a la baja los precios de los carburantes, aumentando con ello el bienestar de los consumidores, por lo que pide que se deje de frenar su implantación, como ya han hecho 9 comunidades autónomas.

 

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