NOTICIAS

 
POLÍTICA
 

La contratación local, el caballo de batalla tras un año de gobierno pentapartito municipal

 
Viernes 22 de julio de 2016 0 comentarios
 

El 13 de junio de 2015, y después de 27 años de continuas mayorías absolutas del Partido Popular en Torrevieja, llegaba al poder un equipo de gobierno formado por cinco partidos políticos de muy diversas ideologías: PSOE, Los Verdes, Sueña Torrevieja, APTCE e IU. Para poder gobernar tuvieron que contar con el apoyo inestimable de las dos ediles de C´s, que finalmente le prestaron sus votos sin pedir nada a cambio y, de esta forma, desalojaron de un plumazo del gobierno local a un PP liderado por Eduardo Dolón.

Cierre de locales
Ha pasado más de un año y para la actual oposición que encabeza el PP, “el pentapartito que lidera el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) está totalmente paralizado en lo que se refiere a la gestión municipal”. Una situación que, según los populares, se respira cada día en la calle y es vox populi porque en tan solo 12 meses, además de no haber ejecutado ni una sola acción en beneficio de los torrevejenses, se han dedicado a clausurar establecimientos y locales -tanto públicos como privados- y a eliminar de un plumazo actividades lúdicas, festivas y culturales que anteriormente se desarrollaban con total normalidad. Unas denuncias que el equipo de gobierno desmiente porque, aseguran, lo que se está haciendo desde el primer día es trabajar con seriedad y honradez para que se cumpla la legislación vigente. Una frase que la portavoz del Pentapartito y próxima alcaldesa de Torrevieja en junio de 2017, la edil socialista Fanny Serrano, repite hasta la saciedad para justificar las polémicas actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento durante este último año.

Teatro clausurado
Para el PP, uno de los casos más flagrantes de la nula gestión en este primer año de gobierno del pentapartito ha sido la clausura del Teatro Municipal, en septiembre de 2015. Si para los populares su cierre se debe a un sinsentido y a pretender dilapidar todo lo realizado a lo largo de los años por ellos, para el actual equipo de gobierno se debe a la falta de licencia de apertura y a serios problemas de seguridad que puede poner en peligro la integridad del público asistente, así como de sus trabajadores municipales.

Programación cultural
Lo cierto es que desde su clausura Torrevieja ha visto descender considerablemente una programación cultural que, durante muchos años, fue una de las más importantes de la provincia de Alicante. Un hecho que vienen criticando comerciantes y hosteleros del centro urbano, que echan en falta un valor dinamizador de esta zona de la ciudad.
La anterior concejal de Contratación del Ayuntamiento de Torrevieja, Carmen Gómez Candel, es una de las concejalas más críticas con la gestión que está llevando a cabo el Pentapartito. Si bien es cierto que la maquinaria burocrática de la administración pública es lenta y, en muchos casos, desesperante para los políticos que deben gestionar un presupuesto municipal, para los populares la incapacidad, inexperiencia y dejadez, está provocando la paralización total en materia de contratación. Gómez asegura que después de un año de gobierno del Pentapartito la gestión en cuanto a contratación del Ayuntamiento de Torrevieja es pésima e inexistente, porque, en realidad, sólo han gestionado los contratos que se encontraban ya muy avanzados por el anterior gobierno del PP.
Ejemplos como los servicios de alumbrado público, la recogida de residuos sólidos urbanos, la limpieza de edificios municipales o el de monitores de escuelas deportivas, son algunos de los servicios que en la actualidad se encuentran sin contrato o a punto de finalizar, señala Gómez Candel.

Resolviendo irregularidades
Por su parte, el Pentapartito tiene bien claro que la situación en la que se encuentran es producto de las numerosas irregularidades que han venido realizando los distintos gobiernos municipales del PP a lo largo de los años. Para el actual equipo de gobierno son numerosas las contrataciones y actos administrativos ilegales que se han venido ejecutando hasta 2015, momento en el que ellos tomaron las riendas del poder municipal. Sin embargo, el alcalde José Manuel Dolón ya ha tenido que levantar decenas de reparos para que la maquinaria administrativa pueda seguir funcionando porque, en caso contrario, la paralización sería absoluta.
Por contra, el PP cree que después de un año de gobierno, ya no vale echarle la culpa de todo a la herencia recibida, ya que tienen todos los mecanismos necesarios y legales para llevar a cabo una gestión responsable en beneficio de los torrevejenses.

Un futuro incierto
El futuro en los próximos años está en el aire. Circulan muchas apuestas del tiempo que tardará el Pentapartito en descomponerse por las desavenencias entre los ediles de los 5 partidos del gobierno. Pero nada está claro porque el PP a día de hoy sabe que con 11 concejales poco tiene que hacer, máximo cuando la opción de llegar a un pacto con Ciudadanos es cada vez más complicada por la situación de enfrentamiento total de sus dos concejalas. Los populares aseguran que es el partido de Albert Rivera el que tiene en sus manos acabar con el “desgobierno” del pentapartito y acreditarse como una fuerza de futuro en Torrevieja. En caso contrario, afirman desde las filas del PP, seguirán siendo cómplices de la actual situación de bloqueo y paralización que sufre Torrevieja.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

LA ENTREVISTA

“La dificultad del pentatlón radica en la cantidad de pruebas a entrenar”
LA entrevista hoy: Jorge Sánchez Simón Campeón de España M35 pruebas combinadas de Pentatlón y Decatlón 1ro de septiembre
“Contra la amenaza terrorista es preciso colaborar con las Fuerzas de Seguridad”
La entrevista HOY: Javier Mínguez Parodi Director General de Policía, Distritos y Desarrollo de la Ciudad 25 de agosto
“He conseguido mi objetivo de ser convocado por la Selección Española de Remo”
LA ENTREVISTA HOY: Ánder Martín Domingo Deportista torrevejense de la Selección Española Júnior de Remo 18 de agosto
“Nuestro Festival de Bandas se ha convertido en un referente a nivel internacional”
La entrevista HOY: Adrián Hurtado Aldeguer Director de la Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja “Los Salerosos” 11 de agosto
“Este año esperamos más nivel porque hemos aumentado los premios”
LA ENTREVISTA HOY: David Pérez Lalanda Juez árbitro del Torneo de Tenis “Ciudad de Torrevieja” 4 de agosto

Periódico Santa Pola © Copyright 2014, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.